El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido por primera vez que la explosión de contagios sin detectar al inicio de la pandemia puede explicar su crecimiento explosivo, al menos en China, Italia y en “alguna zona de España”. El coordinador de la crisis, muy cuestionado estos días por la respuesta de su equipo en las primeras semanas de la pandemia, valoraba así el estudio publicado este lunes en la revista Science en el que una simulación matemática mostraba que los casos no detectados de coronavirus pudieron hasta dos tercios de los contagios en el inicio de la crisis en Wuhan (China) y explicar así la extensión del virus a nivel global, a pesar de que las medidas del gobierno chino lo retrasaran.
En la comparecencia del gabinete ministerial de crisis de este mediodía, Fernando Simón ha asegurado que este estudio habla es sobre todo de los casos “latentes" al inicio de la epidemia, que “no tiene por qué ser exactamente lo mismo que el total de casos”. Tras recordar que las medidas de aislamiento las tienen que hacer aquellos que son transmisores, ha admitido que “sí que es cierto que si al inicio de la epidemia no detectamos casos y dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar van a acabar generando ese porcentaje de casos graves que ya conocemos”. “Y va a ser ahí cuando nos demos cuenta”, ha continuado. “Si ese número de casos “latentes" que van transmitiendo sin ser percibidos es muy grande, obviamente el inicio de la epidemia es mucho más explosivo de lo que podíamos prever si hubiésemos sido capaces de detectar esos casos que no se han recogido en el sistema sanitario”.
“Si al inicio de la epidemia dejamos que haya varios puntos de transmisión sin detectar van a acabar generando ese porcentaje de casos graves”
En opinión de Simón, esta transmisión silenciosa que sucedió bajo el radar según los medios publicados por el equipo de Jeffrey Shaman, explicaría la gran explosión del virus en distintos lugares. "Eso es muy probable que fuera lo que pasó en Wuhan, al inicio de la epidemia, es muy probable que fuera lo que pasó en Italia y es muy posible que en alguna zona de España haya pasado algo parecido”, ha afirmado. “De todas formas”, ha matizado, “los datos con los que tenemos que trabajar ahora es valorar el tiempo entre que esos casos pudieran estar transmitiendo y que se detectaron los primeros casos para ver qué impacto real ha tenido eso en la evolución de la epidemia en cada uno de los países”.