Un grupo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), afiliado a Harvard, han realizado un gran avance en materia de medicina, en especial a todo relacionado con los avances para prevenir y detectar el cáncer de páncreas. Con apenas un 11 por ciento, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia relativa a cinco años más baja de cualquier diagnóstico de las enfermedades de esta índole. Unos datos que preocupan a todas las autoridades sanitarias a nivel mundial.
El principal motivo por el que el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja se debe a que es difícil detectarlo en etapas tempranas, donde se puede actuar con un mayor porcentaje de éxito. Es más, si se captura en sus primeras etapas, las tasas de supervivencia a cinco años pueden alcanzar hasta el 80%; sin embargo, las pautas de detección actuales se aplican solo a una fracción muy pequeña de los 62.000 casos de cáncer de páncreas que se diagnostican cada año en los Estados Unidos.
Un nuevo paradigma al que se le ha añadido un nuevo factor a tener en cuenta y que viene propulsado por el auge de las nuevas tecnologías: la Inteligencia Artificial. Esta nueva herramientas que ha llegado a nuestras vidas para quedarse están dando mucho que hablar desde que se empezará a implementar en los ambientes laborales el pasado año. Una realidad que para un porcentaje de la sociedad le resulta abrumador y que pone en alerta a todos los empleados que ven amenazados su puesto de trabajo por la llegada de ChatGPT.
Aunque no todo lo que gira en torno a la IA es negativo y prueba de ello es el estudio que ha llevado a cabo Harvard que, más que sustituir a los expertos de la salud, les ayuda a la hora de detectar los cánceres de páncreas.
Harvard desarrolla una IA que detecta el cáncer de páncreas 18 meses antes del diagnóstico
"Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), afiliado a Harvard, en colaboración con colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, construyeron y validaron un modelo de predicción de riesgos para ayudar a los médicos a identificar pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. El modelo del equipo, una red neuronal entrenada con datos no identificados de registros médicos electrónicos de 55 organizaciones de atención médica de EE. UU., marcó a los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de páncreas hasta 18 meses antes del diagnóstico en pacientes de 40 años o más y detectó 3,5 veces más muchos casos que las pautas de detección actuales si se aplicaran al mismo grupo. Sus hallazgos aparecen en eBioMedicine, parte de Lancet Discovery Science", explica Harvard en su página web.
Unas 3,5 veces más que las pautas que se utilizan en la mayoría de centros sanitarios para detectar el cáncer de páncreas. Esto se debe a que en la actualidad se realizan pruebas a aquellas personas que tengan antecedentes familiares de padecer dicha enfermedad, que suele ser solo el 10% del escrutinio total de casos. Es por ello, que con la incorporación de esta Inteligencia Artificial desarrollada por Harvard se podría dar cabida al 90% restante.
¿Cómo han sido capaces de desarrollar una IA que sea capaz de detectar el cáncer de páncreas 18 meses antes del diagnóstico? Los investigadores de Harvard indican que desarrollaron una herramienta con cerca de 1,5 millones de datos: "Llamado PrismNN, el modelo de aprendizaje automático del equipo se entrenó con datos de más de 1,5 millones de EHR proporcionados por el socio de la industria TriNetX. El conjunto de datos incluía un promedio de 13 años de datos históricos sobre demografía, visitas al médico, diagnósticos, análisis de laboratorio, procedimientos y medicamentos de más de 35.000 pacientes que eventualmente desarrollaron cáncer de páncreas y más de 1,5 millones de controles. El modelo marcó a los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer basándose en 87 características que seleccionó automáticamente en función de los datos de entrenamiento de entrada".
Por el momento se encuentra en una fase de desarrollo, aun así los encargados del proyecto adjunto a Harvard han comentado que están empezando a experimentar con la IA para que sea capaz de clasificar los casos de cáncer de páncreas en bajo riesgo, intermedio y alto. De esta manera, PrismNN podría servir por sí solo como criterio de elegibilidad para la detección anual o como filtro inicial para personas con biomarcadores seleccionados que luego pasarían a la detección tradicional del cáncer de páncreas.