La lluvia de estrellas de más popular ya está aquí. Las perseidas o "lagrimas de San Lorenzo" se originan por la nube de polvo y rocas que surge del paso del cometa Swift-Tuttle en cada una de las vueltas alrededor del Sol. Cuando las partículas de distintos tamaños que se desprenden del cometa rozan la atmósfera de la Tierra producen esos trazos luminosos.
Este espectáculo celeste tiene su pico de actividad durante la primera quincena de agosto. Concretamente, este año se espera que cuando más estrellas se vean sea la madrugada del 12 al 13 de agosto, aunque hemos podido verlas desde el 17 de julio. Los expertos estiman que esa noche la actividad llegará a los 100 meteoros por hora, unas mejores previsiones que las de 2020 y 2019.
Los expertos están especialmente interesados en fijar el número de meteoros por hora porque les permite estudiar la densidad de meteoritos en órbita. Para ello, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas (www.contadoresdeestrellas.org/).
La guía describe el procedimiento a seguir por medio de unas aplicaciones para móviles, con vistas a que los ciudadanos puedan participar y entender este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.
Lejos de la ciudad
Los expertos también han informado de que este año se dan las condiciones climatológicas perfectas para disfrutar de la lluvia de estrellas, ya que el 8 de agosto hay luna nueva y la luminosidad será muy baja. Esto será una oportunidad única, porque no todos los años coinciden ambos acontecimientos astrológicos.
Si quieres ver estas lágrimas, te recomendamos que te alejes de la ciudad, porque la luz impide verlas. Y no te preocupes porque no vas a necesitar nada para disfrutar de este espectáculo: basta con que mires al cielo en dirección a la constelación Perseo, cerca de Aries y Tauro. Este fenómeno espacial es una oportunidad única de disfrutar de las maravillas de la naturaleza.
Si no puedes disfrutar de esta noche al aire libre, tendrás la oportunidad de hacerlo a través de Internet. Dentro del proyecto de divulgación Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que estudia el impacto de la contaminación lumínica en las áreas naturales de la Macaronesia y vela por la protección de la oscuridad de sus cielos, el canal sky-live.tv emitirá en directo esta lluvia de meteoros. Se filmará desde los Observatorios de Canarias.
El origen de la lluvia
El origen de esta noche se remonta hasta el año 36 d.C., cuando se tienen los primeros registros de las Perseidas. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta 1.835 para descubrir en qué consistía exactamente este fenómeno. Ese año, el astrónomo belga Adolphe Quetelet fue capaz de identificar que el "radiante" o punto de origen se encontraba en la constelación Perseo, de ahí su nombre de perseidas.
El cometa Swift-Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años, aproximadamente, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra, con un tamaño de alrededor de 26 km de diámetro.