Deportes

CICLISMO

Mark Cavendish (Astana) gana la quinta etapa del Tour de Francia y se convierte en hombre récord: 35 victorias

Cavendish supera el récord que compartía desde el año 2021 con la leyenda belga Eddy Merckx

Mark Cavendish (Astana) gana la quinta etapa del Tour de Francia y se convierte en hombre récord: 35 victorias galas
El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) EFE

El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) ganó este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas sobre 177.4 kilómetros. Pero esta vez la noticia no era esa. Cavendish se ha convertido en historia viva de la ronda gala al sumar su 35ª victoria, superando el récord que desde 2021 compartía con la leyenda belga Eddy Merckx.

Cavendish, que aplazó su retirada del ciclismo por lo menos hasta el final de la temporada, tenía en mente disputar este Tour de Francia y lograr el récord que ya rozó en la campaña de 2023. Entonces quedó a las puertas de la hazaña que ha materializado este miércoles 3 de julio, cerrando un potente sprint junto a los mejores del momento.

En 2021, cuando Cavendish sumó cuatro victorias en Francia, logró el empate con Merckx a 34 etapas y, desde entonces, superarle se convirtió en una obsesión. Una apuesta consensuada por el equipo kazajo que ahora se convierte en claro ganador. Sin ninguna duda.

El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) EFE

La quinta etapa del Tour de Francia 2024, que estuvo pasada por agua durante grandes tramos del recorrido, se inició con una larga a la par que inofensiva fuga formada por la dupla francesa de Clément Russo (Groupama-FDJ) y Mattéo Vercher (TotalEnergies), cazados finalmente a 36 kilómetros de la meta, en las primeras rampas de la Côte de Lhuis (4ª), último pequeño escollo de esta jornada ciclista.

El sprint fue caóticoMathieu van der Poel sacó el codo para colocar a Jasper Philipsen, que perdió su rueda pero que echó el resto. Mads Pedersen se fue al suelo y Cavendish, finalmente, encontró una gran autopista por la izquierda que le abrió camino a la historia. Para mayor épica, el británico rompió la cadena en pleno esfuerzo y entró en meta con ella colgando. La recompensa merecía cualquier pena.

Cavendish: 17 años ganando en Francia

El 9 de julio de 2008, un joven Mark Cavendish que militaba en Team Columbia se imponía a Óscar Freire y Erik Zabel en Chateauroux. Ahí comenzó a escribirse una leyenda que encontró en las ediciones de 2005 y 2016, ambas con cuatro victorias, los Tours más prolíficos de una carrera que en todas las competiciones amasa un total de 165 triunfos con una triple corona brutal: 35 triunfos en el Tour, 17 en el Giro y tan solo tres en La Vuelta. Como si pareciera tan fácil.

Tras la victoria número 35 en el Tour, el ciclista británico agradeció el trabajo de su equipo y valoró su asalto al récord de Eddy Merckx, historia de este deporte en su mayor escaparate. "Astana realizó una gran apuesta por mí de cara a este Tour de Francia, para que yo pudiera venir a ganar al menos una etapa. Eso demuestra hasta qué punto mi equipo sabe lo que significa para mí el Tour. En esta carrera, debes ir a por todas", aseguró Cavendish nada más cruzar la meta.

"Nosotros lo hemos hecho. Hemos construido un equipo para esto; hemos cuidado todos los detalles pensando en este día. Esto no nos va a colocar en el número uno del ranking UCI, pero es que el Tour de Francia es más grande que el ciclismo", añadió el de Isla de Man.

Mark Cavendish celebra con su familia el récord de victorias (35) en el Tour de Francia EFE

Además, Cavendish explicó su inicio de la ronda gala, en busca de ese récord que todo el mundo esperaba. "Normalmente necesito unos cuantos días para meterme en carrera. He disputado 15 Tours. No me gusta tener días malos ni sufrir, pero sé que eso ocurre y que todo lo llevas en la cabeza; que debes mirar hacia delante y superar las dificultades", aseveró reiteradamente tras la victoria número 35.

"Aunque trabajes y encuentres una buena oportunidad, las cosas se tienen que poner a tu favor. Hoy no hemos clavado nuestro trabajo como equipo, pero mis compañeros improvisaron para colocarme en la mejor posición posible de cara a que yo pudiera seguir la rueda de otro y ganar. Cuando no estás tan fuerte como los demás, como mi caso, es necesario usar la cabeza", sentenció Cavendish.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.