España cumple ante Zambia y se coloca como líder de grupo para estar en octavos de final. Tras el buen arranque ante Costa Rica en este Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, la selección española tenía el reto de seguir el buen camino hacia el triunfo. La noticia del partido fue la vuelta al once inicial de Alexia Putellas 431 días después.
Un magnifico inicio de La Roja tuvo su recompensa muy temprano. En solo veinte minutos el conjunto español ya tenía el encuentro encarrilado con un golazo de Tere Abelleira y otro de Jenni Hermoso. Las dudas en defensa llegaron tras los goles, cuando Zambia pudo hacer mucho daño. En la segunda parte llegó la sentencia con dos tantos de Alba Redondo y otro de Hermoso.
El primer aviso llegó de la mano de Alexia Putellas. Un rechace cayó en sus pies en el área pero el balón se marchó a saque de esquina. Unos minutos más tarde, otra vez con la Balón de Oro como protagonista, la guardameta de Zambia tenía que sacar un centro envenenado. El conjunto africano respondió. Un tiro sin mucho peligro que atrapó Misa sin problemas. No hubo que esperar mucho más para que España marcara el primero del partido. Y qué gol.
Jugada magnífica de la selección española. Jenni y Mariona combinan cerca del área, Hermoso se la deja a Alexia, Alexia se la devuelve a Jenni, pase atrás a Tere que desde fuera del área la clave en la portería. 1-0 para España. El segundo de La Roja llegó tan solo unos minutos después. La capitana del Barça puso un centro perfecto en el que Jenni Hermoso tan solo tuvo que poner la cabeza para batir la portería de Zambia. De esta manera, la jugadora del Pachuca se resarcía del penalti que falló ante Costa Rica. Intentaba salir la selección africana a la contra por medio de Kundananji, pero la defensa española estaba muy bien plantada.
Una falta de Olga Carmona sobre Banda, una de las jugadoras más peligrosas de Zambia, hacia poner en riesgo la portería de España. Sin embargo, el centro al corazón del área no tuvo riesgo porque no consiguió llegar Kundanaji en el segundo palo. Y España respondió. Un centro de Mariona desde la banda llegó a Jenni que se la dejaba a Aitana y el balón se marchó rozando el palo.
España seguía y seguía empujando para conseguir el tercero. Un empuje que estaba haciendo mucho daño a la defensa de Zambia. En el minuto 37, Jenni Hermoso lo tuvo en sus pies. Se quedó sola dentro del área y marcó, pero gol se tuvo que anular porque estaba en fuera de juego. Tras esto, Irene Paredes tenía que salir al corte e impedir la progresión de Bamba que estaba empezando a ser un quebradero de cabeza para la defensa española. Ya en los minutos de descuentos de la primera mitad, Aitana perdonaba el tercero. La centrocampista del FC Barcelona remató en el segundo palo y Sakala lo despejó.
España sentenció en la segunda parte
La segunda parte del partido empezó con un triple cambio de España en el que se marcharon Ona Batlle, Salma Paralluelo y Alexia Putellas dando paso a Oihane Hernández, Eva Navarro y Alba Redondo. En busca de la sentencia, Navarro, la extremo del Atleti, lo intentaba sin mucho éxito. Paredes tenía que volver a salir al corte ante un nuevo avance de Zambia. Y España respondía con un cabezazo de Aitana que tuvo que atrapar en dos tiempo Sakala. Dos minutos más tarde llegó un cabezazo de Mariona que se marchó por muy poco.
La selección aguantaba su ventaja de 2-0 ante Zambia aunque poco a poco iba mostrando síntomas de estar partido. Zambia aprovechó este momento para animarse al ataque. Con esta situación, Aitana se marchó al banquillo y entró Irene Guerrero para dar estabilidad al centro del campo. Controlaba el balón España sin llegar a generar mucho peligro en los últimos metros.
Pase maravilloso y milimétrico de Eva Navarro a Alba Redondo que se quedó sola ante la portera de Zambia haciendo el tercero para España. Solo unos minutos después, y con la intervención del VAR porque había sido anulado en un primer momento, llegó el cuarto tras un remate de Jenni Hermoso que anotaba el segundo para su cuenta personal.
Los buenos minutos de España le sirvieron para sentenciar el partido. Un disparo lejano de Eva Navarro puso en aprietos de Sakala. Zambia se animó con un disparo de Banda que marcho alto y con una Misa muy segura bajo palos. Jenni tuvo en sus pies el que hubiese sigo su hat-trick pero el balón se estrelló en el larguero. España seguía insistiendo en busca del quinto. Athenea entró por Mariona y tras el cambio llegó la manita de España. Fue Alba Redondo, tras otro gran balón de Eva Navarro, la que marcó el tanto a pesar de que el VAR tuvo que revisar de nuevo el gol. El susto final lo dio Athenea del Castillo que se echó al terreno de juego doliéndose de problemas físicos. La Selección se coloca como líder de grupo superando a Japón y avanza a la siguiente fase del Mundial.