Deportes

Estados Unidos contratará a médicos especialistas en enfermedades infecciosas para Río 2016

  

  • Selección estadounidense de baloncesto.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) pedirá a dos especialistas en enfermedades infecciosas que asesoren a potenciales miembros de su equipo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a quienes les preocupe el brote del virus zika en Brasil.

"Sé que el brote del virus zika en Brasil es un motivo de preocupación para muchos de ustedes", escribió el presidente ejecutivo del comité, Scott Blackmun, en una carta enviada a los posibles competidores olímpicos. "Quiero enfatizar que también lo es para nosotros y el bienestar de ustedes en Río es nuestra máxima prioridad", agregó.

Brasil es el país más afectado por el virus, que se está propagando rápidamente por el resto del continente. Los Juegos de Río, que se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto, son los primeros organizados en América del Sur y para agosto el país espera decenas de miles de atletas y turistas.

"Hemos estado en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), así como con especialistas en enfermedades infecciosas con experiencia con el virus de zika", explicó el directivo estadounidense.

El virus, que hasta hace poco era considerado relativamente inocuo, ha provocado preocupaciones por un posible vínculo entre la infección durante el embarazo y casos de microcefalia, una malformación genética en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y que puede causar problemas de desarrollo.

Brasil está investigando un posible vínculo entre el virus y más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia. Los investigadores han hallado evidencias de infecciones por zika en 17 de estos casos, ya sea en el bebé o en la madre, pero no han confirmado si el virus puede causar microcefalia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli