La vuelta del antiguo escudo del Club Atlético de Madrid ya es una realidad. La directiva del equipo ha agachado las orejas y ha aceptado realizar una consulta en la que participarán los socios del club para que voten si quiere mantener el escudo actual o, por el contrario, volver al antiguo diseño. Una medida que ha sido aplaudida por los aficionados tras más de 7 años de guerra fría entre los forofos y los altos cargos. Desde el 2016, donde los directivos tomaron la decisión de cambiar el escudo sin consultar a sus adeptos, se estableció el actual diseño del Atlético de Madrid. Evidentemente, esto no sentó nada bien.
La votación tendrá lugar este fin de semana. Los socios ya han sido notificados y no hará falta que acudan de manera presencial, sino que el club ha notificado que se ejecutarán los comicios de manera telemática para evitar aglomeraciones y hacer más sencillo el proceso. Los detalles con los papeles que se requieren para votar, así como los pasos que se deben seguir, han sido enviados por parte del Atlético de Madrid a sus socios vía correo electrónico este viernes 23 de junio. “Este sistema es seguro, fiable y ya es ampliamente conocido y utilizado por nuestros socios a diario para realizar sus gestiones”, sostiene el club, el cual está siendo uno de los pioneros de la votación online.
La evolución del escudo del Atlético de Madrid, un tema que ha generado mucha polémica
Un club con años de historia. La fundación del Atlético de Madrid data del 26 de abril de 1903. ¿Los fundadores? Un grupo de jóvenes vascos que plantearon la idea de crear un Athletic Club en la capital de España, es decir, una escisión del equipo vasco para ganar mayor repercusión a nivel nacional. De ahí viene que ambos equipos compartan colores, el rojiblanco, una inspiración que radica en el club inglés Blackburn Rovers. Desde ese momento, el emblema del equipo era la camiseta con franjas blancas y rojas que defendían el escudo del Atlético de Madrid, aunque en su primera camiseta combina el color azul y blanco con un escudo que no tiene nada que ver con el que conocemos a día de hoy.
Fue en el año 1911 cuando los magnates que llevaban el club en ese momento decidieron cambiar la imagen del equipo, dando paso a la época del rojo y blanco, colores que han sido la bandera de la entidad. 1917 fue el año clave para la historia del Atlético. El escudo que portaban en aquel momento paso a la historia y cambiaron un logo que recordaba al de la Real Sociedad, a portar siete estrellas de la Comunidad de Madrid, el oso, el madroño y la forma característica con forma de escudo. Un antes y un después que marco la identidad del club hasta la actualidad. Un escudo clásico, sencillo y significativo.
Tras casi dos décadas con el mismo diseño, los directivos intentaron dar una vuelta de tuerca al escudo. Una iniciativa que salió mal. Con el fin de rendir homenaje a la Aviación Nacional y con el fin de la Guerra Civil, en 1939 presentaron una mezcla de lo más extraña entre el escudo clásico con la corona real. Una combinación que estaba claro que no funcionaba.
En tan solo 8 años, cuando el Atlético de Madrid se desvinculó con el Ministerio del Aire, se volvió a adoptar el escudo que ya era un emblema del club. Eso sí, como toda vuelta, venía con una serie de modificaciones que le daba un toque moderno al escudo. Acentuaron la recta de la parte de abajo y un ribete amarillo en vez de azul, los dos únicos cambios que sufrió el escudo desde el 1946 hasta el 2016, donde se cambió el escudo clásico por el nuevo diseño. Por el momento, no se sabe si se volverá o no al antiguo escudo del Atlético de Madrid, pero todo indica a que la camiseta del año que viene volverá a lucir el escudo de la afición.