El Arsenal, que incluyó en su once a varios jugadores poco habituales en las alineaciones de Arsene Wenger, pudo caer antes del tiempo añadido. Gary Thompson, al cuarto de hora, adelantó al conjunto local. Fue el belga Vermaelen, a tres minutos del final, el que rescató al cuadro londinense y forzó la prórroga, pero el marcador no se movió.
Un error del español Santi Cazorla en el primer lanzamiento de su equipo situó contra corriente al Arsenal en los penaltis, que supusieron la eliminación del cuadro de Wenger y la clasificación para las semifinales del Bradford, conjunto que en 1911 ganó una FA Cup.
Menos problemas tuvo el Aston Villa ante el Norwich, al que goleó a domicilio (1-4) a pesar de que tomó ventaja en el marcador con un gol de Steve Morison a los veinte minutos. Sin embargo, dos después igualó Brett Holman. El choque no se resolvió hasta el tramo final por medio del austríaco Andreas Weimann, que marcó dos goles en seis minutos. En el tiempo añadido, el belga de origen congoleño Christian Benteke redondeó el triunfo del conjunto de Birmingham.