El FC Barcelona ha emitido este sábado un comunicado oficial en respuesta a la petición de la Fiscalía de a Audiencia Nacional al juez Ruz para que admita a trámite la querella contra el club catalán por el fichaje del brasileño Neymar.
Lo más sorprendente del comunicado, además de la "indignación", es que en el comunicado del club que preside Sandro Rosell se asegura que "nuestros competidores estaban dispuestos a hacer la misma operación y por mucho más dinero, pero el FCB se había adelantado por la pericia y habilidad de su equipo negociador". Inaudito, sí.
El comunicado íntegro es el siguiente:
El Fútbol Club Barcelona desea expresar su más enérgica indignación por el informe del Fiscal de la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar Da Silva Santos Junior emitido el viernes.
Resulta insólito que el Fiscal, después de haber solicitado los contratos con el jugador y las cuentas anuales del club, solicite ahora nuevas diligencias, sin interesar la declaración del querellado.
Resulta también difícil de entender porqué en sus diligencias el Fiscal solicita por comisión rogatoria oficios a entidades como la FIFA o el Santos FC que el FCB ya ha puesto a disposición del juzgado o bien el FCB podría aportar si es requerido para ello, como ya hizo el pasado día 26 de diciembre.
La decisión del fiscal extiende dudas sobre una operación impecable y que ha permitido al FCB contar, por 57 millones de euros, con un jugador también envidiado por nuestros competidores. Es criticable, además, que se practiquen nuevas diligencias por conductos que alargarán innecesariamente un proceso que siempre hemos considerado infundado y temerario.
La operación para fichar a Neymar Da Silva Santos Junior fue compleja, de ingeniería negocial. Siendo conscientes de ello, así lo hemos expresado cada vez que nos hemos referido al carácter confidencial de algunos de sus pactos. Esa era la forma de hacernos con los servicios del jugador. Nuestros competidores estaban dispuestos a hacer la misma operación y por mucho más dinero, pero el FCB se había adelantado por la pericia y habilidad de su equipo negociador.
Esta complejidad contractual, denominada por el fiscal en su informe como “simulación contractual”, nunca constituye en si misma un delito. Creemos que en el informe, el Fiscal comete un error por entender lo contrario.
Ante la gravedad de estos hechos, y pese a confiar en la buena acción de la Justicia, actuaremos con contundencia en defensa de la honorabilidad del FCB y su presidente.