Deportes

El sueco Glenn Nyberg arbitrará a España por primera vez: será contra Albania y sin nada en juego para la Roja

El árbitro ya coincidió con el seleccionador Luis de la Fuente y los jugadores Marc Cucurella y Martín Zubimendi en las semifinales del Europeo sub-21 de Eslovenia en 2021

El sueco Glenn Nyberg será el encargado de arbitrar el Albania-España
Glenn Nyberg efe

El árbitro elegido por la UEFA para dirigir el último encuentro de España en la fase de grupos de esta Eurocopa 2024 es el sueco Glenn Nyberg, de 35 años. El partido nos enfrentará a Albania este lunes a las 21.00 horas en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf y se espera que los de Luis de la Fuente encaren el duelo con mayor tranquilidad, ya que sea cual sea el resultado, la Selección Española está matemáticamente clasificada como primera de grupo. El árbitro ya coincidió con nuestro seleccionador en las semifinales del Europeo sub-21 de Eslovenia en 2021 frente a Portugal, en las que también estuvieron Marc Cucurella y Martín Zubimendi .

Nyberg estará auxiliado en bandas por sus compatriotas Mahbod Beigi y Andreas Söderkvist, con el ucraniano Oleksandr Bekut ejerciendo como cuarto colegiado. Por lo que respecta a la sala VOR, el alemán Christian Dingert será el árbitro asistente de vídeo del partido, con el inglés David Coote y el también germano Marco Fritz en tarea de apoyo al VAR.

El sueco es internacional desde 2016 y tiene que seguir la estela de Ekberg y Eriksson, los dos últimos compatriotas que han llegado a arbitrar a este nivel. De momento, esta temporada ha arbitrado cinco partidos de Champions League, a las que hay que sumar otras dos participaciones en la máxima competición de clubes la temporada anterior y otros doce partidos entre Europa League y Conference League, que completan su currículum en las competiciones UEFA.

El clamoroso error de esta temporada que Nyberg no olvidará ante España

Esta temporada, Glenn Nyberg se dejó por pitar un clamoroso penalti a favor del Arsenal en su partido de Champions League ante el Bayern de Múnich por una mano de Gabriel Magalhaes justo después de que se efectuase un saque de meta por parte de su portero. Se trata de un error de carácter técnico por el que recibió muchas críticas en toda Europa, ya que una vez el balón echó a rodar, se encontraba en juego, y no existe un motivo claro para decidir por iniciativa propia no castigarlo, por lo que el sueco estará especialmente pendiente de no caer en el mismo error —o similar— durante el partido. Es de esperar, por tanto, que sea muy estricto en el plano técnico.

"El árbitro cometió un gran fallo", se quejó amargamente el entonces entrenador del equipo bávaro Thomas Tuchel delante de los micrófonos de televisión. "El defensa la cogió con las manos porque pensó que no estaba en juego, pero sí lo estaba", explicó. La polémica fue a mayores porque el sueco comentó a los jugadores que había sido un "error de niños" y que no iba a pitar eso porque estaban "en unos cuartos de final".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.