El Govern balear ha expresado su más profunda preocupación ante los "graves incidentes" sufridos por aficionados del RCD Mallorca, particularmente las mujeres, tras el partido de semifinales de la Supercopa de España ante el Real Madrid CF disputado en Yeda, Arabia Saudí. En una carta dirigida al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, instó a reconsiderar la idoneidad del país árabe como sede para futuros eventos deportivos relacionados con la propia Federación.
"Como responsable de Deportes del Govern, como aficionado y como defensor de la dignidad de las mujeres, me veo obligado a trasladar mi queja por los incidentes ocurridos a la salida del estadio", escribió Bauzà en la misiva, en la que lamenta que estas agresiones no solo empañaron el evento, sino que se repitieron en más duelos.
Relatos de "desprotección" desde Arabia Saudí
El conseller, quien presenció el partido invitado por el club bermellón, destacó que los aficionados mallorquinistas, especialmente las mujeres, vivieron momentos de auténtico temor ante el comportamiento de parte de la afición local. Según denunció, el grupo de seguidores del RCD Mallorca fue objeto de acoso, manoseos, grabaciones sin consentimiento y descalificaciones, sin que las medidas que se atribuyen a la seguridad de estos ofrecieran una protección digna o adecuada.
"Fallaron las medidas necesarias para evitar y frenar estas agresiones físicas y verbales", señaló el propio Bauzá. Este contexto, añadió, "obliga a reflexionar sobre si la rentabilidad y visibilidad de un evento puede primar sobre la seguridad y dignidad de las personas que participan en él", agregó finalmente el conseller.
El Govern respaldó las críticas expresadas por aficionados y familiares de jugadores del RCD Mallorca, quienes calificaron de 'inaceptables' los comportamientos vividos en Yeda. Para Bauzá, el deporte debe ser un "referente de valores positivos para millones de personas", algo que quedó en entredicho tras los incidentes registrados.
El Govern exige a la RFEF reconsiderar la sede
En su carta, el conseller instó a la RFEF a replantearse la elección de Arabia Saudí como sede para futuras ediciones de la Supercopa. "Creo que tan importante como la rentabilidad económica de los eventos es garantizar la seguridad y dignidad de los equipos y de la afición que sigue a sus clubes con esfuerzo y dedicación".
Hi ha comportaments que van en contra de tot el que suposa l’esport quant a valors. Desgraciadament aquest contraexemple el vàrem viure la setmana passada a la #SuperCopa.https://t.co/3bObkYc3dl
— Jaume Bauzà Mayol (@Jbauzamayol) January 15, 2025
Bauzá expresó además su deseo de que esta queja formal sirva para generar un cambio significativo en la organización de dicha competición, devolviendo a los aficionados la confianza y tranquilidad en los eventos deportivos. Según el conseller, este tipo de situaciones son incompatibles con la naturaleza del deporte como motor de cohesión y ejemplo para la sociedad. "Es lo mínimo", sentencia Bauzá.