El derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid ha tenido un protagonista inesperado: el racismo. Un sector de la afición colchonera ha cantado, en la previa del choque en los aledaños del Civitas Metropolitano, "Vinícius eres un mono".
Después de la polémica creada alrededor de sus bailes, el futbolista ha hecho lo propio junto a Rodrygo tras el primer gol del Real Madrid. En ese momento, los mecheros han volado hacia ambos futbolistas y los cánticos llamando mono a Vinícius se han repetido.
Ante lo sucedido en los exteriores del coliseo rojiblanco, el propio Atlético de Madrid ha pedido a través de Twitter que los aficionados animen al equipo "con pasión y con respeto hacia el rival", algo que finalmente no ha sucedido.
Los cánticos en los exteriores del estadio han sido recogidos por Tiempo de Juego de la Cadena COPE y los ha divulgado también a través de Twitter.
El propio Vinícius difundió en sus redes sociales una carta en la que acusaba a los que "criminalizan" sus bailes de racismo. "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra". Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más". Palabras del brasileño