La espera por fin llegó a su fin. Por primera vez en la historia de la NBA, un técnico español dirigirá a un equipo de "superestrellas", aunque aún habrá que esperar a la temporada que viene para celebrarlo. El elegido ha sido Jordi Fernández, elogiado por Sean Marks, general manager de los Brooklyn Nets para sustituir al hasta ahora interino Kevin Ollie en el banquillo de la franquicia neoyorquina. Es más, Adrian Wojnarowski, columnista y reportero americano adelanta en ESPN que el entrenador español y Joe Tsai, propietario de los Nets, ya se han reunido para firmar un potencial acuerdo.
Desde el equipo americano con residencia en Nueva York han valorado la experiencia de Jordi Fernández como seleccionador de Canadá (colgándose el bronce en el último Mundial disputado el año pasado) y su gran carrera como asistente en Sacramento Kings (pieza fundamental en el resurgimiento del equipo que entrenó Mike Brown), así como su experiencia en otros equipos de la NBA, como Denver Nuggets o Cleveland Cavaliers (donde llegó a trabajar con muchos jugadores de la talla de LeBron James o Shaquille O'Neal).
Durante más de un mes, los Nets andan buscado un perfil idóneo para liderar su nuevo proyecto. Tras la disolución de su famoso big three, formado por Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden (ahora en Suns, Mavericks y Clippers, respectivamente), la franquicia neoyorquina ha caído en la más profunda irrelevancia: marcador final de temporada de 32-50, undécimos en la Conferencia Este y fuera incluso de la repesca de los play-offs. Por no mencionar también la cruda situación que atraviesa administrativamente el conjunto.
Jordi Fernández será el primer técnico español en la historia de la NBA
Jordi Fernández es, por lo tanto, el elegido para poner de nuevo en la buena dirección a un equipo en el que comenzó la temporada Jacque Vaughn y la ha acabado, tras la salida de este, Kevin Ollie, el quinto entrenador de los neoyorquinos desde 2020. Según el propio Wojnarowski, el técnico español ha "emergido como la opción principal de los Nets para convertirse en su próximo técnico, distanciándose de sus competidores (Mike Budenholzer y Kevin Young) y asegurándose ser su head coach en la próxima temporada".
Eso sí, antes, Jordi Fernández tendrá que acabar su campaña con los Sacramento Kings. Al contrario que sucede con los Nets, los californianos disputarán a partir de este mismo martes los play-in (la previa a las fases finales) de la NBA contra los Golden State Warriors. Sin embargo, una derrota daría por finalizada la temporada de los Kings, que regresaron el año pasado a unas eliminatorias tras 16 años de ausencia. Sin embargo, el currículum americano de Jordi Fernández ya conoce otros muchos episodios relevantes y exitosos.
Es más, suena paradójico pero Jordi Fernández ya se convirtió en el primer técnico español en dirigir un partido de la National Basketball Association. Lo hizo en diciembre de 2022 y por aquel entonces también era el segundo de los Kings. Sin embargo, la expulsión de Mike Brown durante un encuentro contra los Toronto Raptors obligó a Jordi Fernández a intervenir como principal cuando faltaban algo más de nueve minutos para el final del tercer cuarto. Para curiosidad de algunos, los Kings acabaron ganando el partido con remontada.
Ahora, en los Nets, Jordi Fernández trabajará con una base muy interesante, la misma que potencia un proyecto que apuesta por el futuro, con jugadores como Mikal Bridges y Cam Johnson, que llegaron desde Phoenix, el anotador Cam Thomas y otros veteranos como Dennis Schröder o Dorian Finney-Smith. También faltará ver qué pasa con Ben Simmons y sus constantes problemas de espalda que, unidos a un alto sueldo, podrían alejarle de Nueva York; al igual que con el pívot Nic Claxton, uno de sus jugadores más importantes.
La NBA asusta a los Juegos de París: un nuevo dream team para Estados Unidos
Desde el Dream Team original, aquel de los Juegos de Barcelona en 1992, a muchas selecciones de Estados Unidos se les ha denominado así sin que lo merecieran. Sin embargo, la que USA Basketball ha confeccionado para los Juegos de este verano en París y que dirigirá Steve Kerr desde el banquillo sí puede hacer honor a ese nombre. El objetivo no es otro que ganar el quinto oro consecutivo y alargar así un logro alcanzado en las ediciones anteriores celebradas en Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio.
Para ello, Estados Unidos ha dado a conocer a 11 de los 12 nombres que compondrán el equipo y es simplemente temible: Stephen Curry, LeBron James, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid, Devin Booker, Tyrese Haliburton, Anthony Edwards, Jrue Holiday, Bam Adebayo y Anthony Davis. Además, para la plaza restante también hay candidatos de sobra: Kawhi Leonard, Jalen Brunson, Paolo Banchero, Jaylen Brown y un sinfín de jugadores NBA que podrían disputar la cita olímpica. La decisión se tomará antes de la concentración del equipo y los partidos de preparación en julio.
En el sorteo del torneo olímpico, la selección de Estados Unidos quedó encuadrada en el grupo C junto a Serbia, Sudán del Sur y el campeón del Preolímpico que se disputará en Puerto Rico. El baloncesto arrancará un día después de la ceremonia de apertura, el 27 de julio, pero el combinado americano debutará un día más tarde enfrentándose a la Serbia de, presumiblemente, Nikola Jokic.