La celebración de los Juegos Olímpicos de París frena la llegada de turistas a la capital francesa por los problemas que temen encontrarse a raíz del excepcional evento deportivo y también comienza a repercutir en la aerolínea Air France-KLM, que prevé un impacto negativo en sus cuentas para todo el verano de 2024.
El grupo aéreo franco-neerlandés, en un comunicado este lunes, estima que ese impacto sobre sus ingresos unitarios será de entre 160 y 180 millones de euros para el periodo de junio a agosto y remite para más detalles a los resultados semestrales que presentará el próximo día 25.
La razón es el descenso previsto de los ingresos de sus compañías Air France y Transavia durante la temporada de verano "debido" a los Juegos Olímpicos, ya que el tráfico de pasajeros hacia y desde la capital francesa es inferior al de otras grandes ciudades europeas.
En los últimos años, París se ha situado entre las ciudades más visitadas a nivel mundial y en muy pocas ocasiones ha bajado del podio. El montaje de escenarios para preparar a la capital de cara el evento deportivo del año cubren y dificultan el paso a las principales atracciones turísticas haciendo que los turistas se arrepientan de su viaje e incluso disuadan, a través de las redes sociales, a quienes piensen visitar la capital francesa de que busquen otras fechas u otro destino.
Air France se resiente por los Juegos Olímpicos
Existen signos de que desde los principales mercados internacionales emisores de turistas se está evitando la capital gala como destino y al mismo tiempo los propios residentes en Francia parecen elegir posponer sus vacaciones hasta después de los JJ.OO. o comienzan a plantearse destinos alternativos.
En cualquier caso, Air France-KLM tiene su vista puesta al final del verano y confía en que los viajes hacia y desde Francia (su principal base de operaciones y el grueso de su mercado) "se normalicen después de los Juegos Olímpicos" y espera niveles de demanda "alentadores" para finales de agosto y durante el mes de septiembre.
Oceanía y Oriente Medio los mercados más afectados
El Observatorio Económico del Turismo Parisino ha calculado en un análisis hecho este junio que las llegadas de viajeros internacionales en avión a la capital francesa bajarán un 3,8 % respecto a las de 2023 durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre.
Ese descenso es del 3,5 % para las llegadas desde otras ciudades europeas, en particular desde el sur de Europa (-9,3 %) y desde Europa central (-16 %).
En términos relativos, también son muy significativos los descensos de viajeros de Sudamérica (-12,2 %), Oriente Medio (-26,4 %), Oceanía (-27,3 %), sureste de Asia (-10,5 %) y África (-9,7 %).
Las perspectivas son muy negativas para el periodo preolímpico del 1 al 25 de julio, con un bajón previsto del 14,8 % respecto a las mismas fechas de 2023. Hay que tener en cuenta que entre la segunda quincena de mayo y el mes de junio el tráfico de pasajeros en París ha disminuido un 7,3 %.