El campeón de Wimbledon 2023 está de vuelta, aunque su debut ha sido mucho más sufrido de lo esperado. Carlos Alcaraz ha logrado la victoria imponiéndose en tres sets (7-6; 7-5; 6-2) a un perseverante y sólido Mark Lajal, jugador estonio de 21 años procedente de la fase previa, en un primer encuentro que se fue más allá de las dos horas.
El tenista español, cuyo último gran partido acabó coronándolo como el mejor sobre la tierra batida de París -la final ante Alexander Zverev en Roland Garros-, se vio obligado a imponer una marcha más sobre la hierba londinense. Con dudas y fallos al inicio, el español mejoró a mitad del segundo parcial, donde remontó un break inicial en contra y se hizo intratable en el tercero, donde el estonio celebró todos sus puntos. De menos a más, porque los comienzos nunca son fáciles.
Mejorar el número de errores no forzados -28 en total ante el tenista estonio- y afinar el saque -solo cuatro directos, cuatro dobles faltas y un 65% de primeros logrados- debe ser el principal objetivo para el español de cara a compromisos más exigentes. Lo que sí funcionó en el juego de Alcaraz fueron los golpes ganadores -44 en todo el encuentro-, un indicativo de que la confianza en su juego sigue plena pese a su reciente derrota en Queen's ante el británico Jack Draper.
Alcaraz mejoró, pero las dudas persisten
El inicio del partido no fue fácil para el jugador español. Su falta de actividad sobre la hierba -solo un partido esta temporada- y el tener en frente a un rival proveniente de la previa -el número 269 del ránking mundial- jugaron en contra de Alcaraz. Un hecho que provocó que el tenista de El Palmar no se sintiera cómodo con sus primeros saques, sufriendo en demasía y llegando a ceder en el quinto juego.
Fue ahí, con 2-3 abajo, cuando el español apostó por cambiar la dinámica del partido, recuperando la rotura de servicio en blanco en el siguiente juego. Una reacción que le serviría además para llegar al tie break. Muerte súbita en la que Alcaraz poca opción concedió a Lajal, cerrando este primer parcial a su favor (7-3) en 55 minutos.
El segundo set arrancó con una situación similar al primero, aunque en esta ocasión la rotura del estonio llegó en el primer turno de servicio de Alcaraz. Sin embargo, como ocurriera en la primera manga, el murciano devolvió la igualdad al marcador con dos juegos consecutivos en blanco. Estas serían las únicas pérdidas de esta manga hasta el noveno juego cuando, con 5-5 en el marcador, Alcaraz asestó el golpe definitivo al set, quebrando el servicio de Lajal con cinco puntos consecutivos y, posteriormente, manteniendo su saque en blanco para colocarse dos set arriba en el encuentro.
A partir de ahí, ya no aparecieron más problemas, principalmente por la mejora considerable en la puesta en escena de Alcaraz. El tercer y definitivo set comprobó cómo el murciano lograba colocarse por delante en el marcador tras el primer juego, en el que rompió el servicio del tenista estonio en su segunda oportunidad. El break más importante, posiblemente, del partido; que confirmó sin dificultad en el siguiente juego, pero que tampoco sería el último de esta manga.
En el quinto juego volvió a quebrarlo, para finalmente cerrar el duelo con un marcador algo más holgado (6-2). Una victoria sufrida ante un rival atrevido y tenaz con alerta para 'Carlitos': volver a levantar el título tenístico más antiguo al cielo de Londres no va ser tarea fácil.
Un paso más cerca para la reconquista
El siguiente paso del murciano hacia la reconquista de Wimbledon es el enfrentamiento de segunda ronda ante el australiano Aleksandar Vukic o el austriaco Sebastian Ofner, quien justamente llega de caer en la final del ATP 250 de Mallorca, disputado esta semana pasada.