Este miércoles 25 de noviembre se ha cumplido un año desde el fallecimiento de quien para muchos fue el dios del fútbol, Diego Armando Maradona. Una primera vuelta al sol marcada por las luces y sombras que todavía persiguen a la leyenda de 'El Pelusa' a pesar de su deceso en 2020. Sin duda alguna, su figura como jugador se encontrará eternamente 'zambullida' en las comparativas con Pelé o Lionel Messi.
Las causas de su muerte todavía están más abiertas que nunca, es más, la Justicia argentina todavía investiga qué pasó en los días y horas anteriores a su fallecimiento. En concreto, hay siete personas relacionadas con los cuidados médicos del campeón del mundo con Argentina en México 1986, que están siendo investigadas por presunto "homicidio simple con dolo eventual" para determinar si los cuidados al exfutbolista fueron deficientes.
Maradona fue ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. El 11 de noviembre recibió el alta hospitalaria, pero debía seguir con cuidados domiciliarios para estar bajo tratamiento.
El 25 de noviembre falleció en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada". Tenía 60 años.
Una muerte que nadie esperaba
Su marcha era un hecho que nadie se esperaba, ya que, a pesar de que todo el mundo era conocedor de sus problemas de salud y excesos, 'El Pelusa' siempre acababa superándolos y volviendo a irradiar alegría. Cuando se conoció el deceso, los homenajes multitudinarios se sucedieron por todo el mundo, pues Diego no solo era 'profeta' en Argentina, sino en todo el planeta, especialmente en aquellas naciones a las que bendijo con su fútbol, como España o Italia.
Maradona fue enterrado tras una despedida que se desbordó por completo. El Gobierno argentino ofreció su Casa Rosada para un velatorio que comenzó sin incidentes pero que terminó en un caos, batallas en las calles y asalto a esa sede central. Incluso el féretro 'del Diego' tuvo que ser cambiado de sitio y el homenaje suspendido.
La despedida pública a Maradona fue emotiva y tranquila. Un último adiós que quisieron darle miles de personas y que tristemente se vió empañado por los altercados que sucedieron durante la espera para verle.
El despliegue policial alrededor del cementerio permitió un final tranquilo después un día de locura que coqueteó con alguna desgracia por una organización desbordada, con el agravante de la pandemia de coronavirus.
Una leyenda muy controvertida
Entre un sinfin de apodos, uno de los más usado era el de 'D10S' puesto que para todos Diego era capaz de todo en un campo de fútbol. Una leyenda que de no haber sido por sus problemas fuera de los terrenos de juego podría haber sido escrito como otro evangélio católico. A Diego le perdió el demonio que tenía dentro y en un gran número de ocasiones, este fue quien más actuó por el astro argentino.
Diego Armando Maradona y la controversia parecían vivir de la mano. Un matrimonio en el que el alcohol las drogas y las luces de la noche tuvieron un papel preponderante. Tal fue su protagonismo que empañaron su carrera futbolística hasta tal punto de obligarle a apartarse del 'verde' por su consumo castigado con sanciones.
El propio Diego reconoció que la primera vez que consumió drogas fue en su etapa en el Barcelona cuando tenía 24 años y consideró que fue "el error más grande" de su vida.
Acusado de violación y trata de mujeres
Como se ha mencionado, la leyenda de Diego y la controversia siempre estarán ligados, incluso después de su muerte. Miles son los escándalos que han brotado en torno a Maradona tras su muerte pero uno de los más sonoros es la acusación de violación que desveló su expareja Mavys Álvarez, una mujer cubana con quien tuvo una relación sentimental en 2000, durante su estancia en Cuba. Asimismo esta le vinculó en una casa de trata de mujeres.
“Maradona me tapó la boca para que yo no gritara, para que no dijera nada y abusó de mí. Mi mamá vino a verme ese día a la casa donde estábamos en La Habana y Diego no le quiso abrir la puerta de la habitación. Mi mamá tocó y él no abrió. Me violó. Eso fue lo que pasó”, espetó a Infobae hace una semana Álvarez desvelando el infierno que vivió al lado de Diego.
Enterrado sin corazón
Tras estas acusaciones contadas a una semana de este aniversario, el médico y periodista Nelson Castro desveló que 'El Pelusa' fue enterrado sin corazón. Esta información fue contada en su libro 'La salud de Diego: la verdadera historia'.
El médico y autor del libro, desveló el motivo por el que Diego Armando Maradona está enterrado sin corazón. en televisión: "Hubo un grupo de barras bravas de Gimnasia [ultras] que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso no llegó a plasmarse porque fue un acto de osadía enorme. Estuvo detectado que eso iba a ocurrir, entonces se le extrajo su corazón, además para estudiarlo porque su corazón era muy importante para la determinación de la causa del fallecimiento de Maradona. Evidentemente, la información es que está enterrado sin corazón", insistió.
Además, reveló otros curiosos datos de 'El 10' como que "su corazón pesaba medio kilo cuando un corazón pesa 300 gramos. Él tenía el corazón grande por otras cosas como su insuficiencia cardíaca y por la patología cardíaca que él tuvo".