Tuvo que remontar el vuelo, sí, pero siempre es importante tener en cuenta la forma con la que se consiguen las cosas. Rafael Nadal sigue demostrando que su juego va creciendo a la par que gana minutos y sensaciones en la Manolo Santana. Domina decidiendo las marchas en las que se desarrolla el encuentro y es capaz de ofrecer el espectáculo que demanda el exigente público de la pista central de un torneo Masters 1000. Todo esto, no obstante, no exime que un jugador no tenga que sudar y reponerse de un apuro para lograrlo.
Este lunes, Nadal se ha impuesto en tres sets al argentino Pedro Cachín (6-1, 6-7, 6-3), número 91 del ránking mundial, en un partido en el que sufrió más de lo esperado. Durante la primera manga, el español cedió únicamente cinco puntos al servicio. Sin embargo, en el segundo set Cachín recuperó la línea que le ha llevado a conseguir sus dos primeras victorias de la temporada (llegaba a la capital española con un balance de 11 derrotas en 2024), poniendo así en apuros al rey de la tierra batida y a los aficionados de la Caja Mágica.
Pero es un torneo que a Nadal le provoca "emociones fuertes"; o eso defendía en la rueda de prensa previa a su debut en Madrid. La pena máxima decidió alargar el encuentro a un tercer set donde el tenista de Manacor recuperó su buen hacer en el saque y, exhibiendo de nuevo una derecha imparable, logró la clasificación a cuarta ronda.
Nadal vuelve a poner a Madrid en pie
Cuarenta y siete minutos tardó Nadal en cerrar el primer set. Omnipresencia, concentración y mucha superioridad sobre la tierra de una Manolo Santana excelsa, una vez más. Durante la primera manga, el balear fue un torbellino que arrasó sin dejar opciones alguna a Cachín. El tenista argentino tuvo que recurrir de más al segundo saque y eso acabó también pasándole factura, además de los numerosos errores no forzados (7) y de la poca efectividad al resto (29% de puntos ganados). Con un 6-1 a su favor, Nadal se sentó en el banquillo para preparar el segundo envite del argentino.
La grada enloquecía con Nadal e incluso el incidente en una de las gradas donde daba el sol y que obligó al juez de silla a detener el encuentro pasó desapercibido finalmente. Todo ello debido, en gran parte, al tuteo que ambos jugadores ofrecieron durante la segunda manga. Cachín detuvo el torbellino y logró dos roturas en el servicio del jugador español. El argentino tardó en darse cuenta que a Nadal le costaba correr hacia delante, entonces empezó a emplear más dejadas. Así, en un visto y no visto, Nadal se veía con un 1-4 en su contra, pero eso no resultó ser un grave problema para sus intereses.
El español recuperó hasta tres roturas de servicio para mandar finalmente el segundo set a la muerte súbita, después también de que Cachín desaprovechara dos pelotas de cierre. Allí, el tenista argentino volvió a disponer de un 4-1 y dos servicios, pero tampoco lo culminó. Lo hizo, sin embargo, cuando más difícil parecía, con un pasante de revés después de una desesperada subida del manacorí.
El tercer set, en cambio, recuperó en un principio la dinámica con la que el español impuso su ley durante la primera manga. Es más, Nadal no dejó apenas consolidar el buen hacer con el que Cachín finalizó el segundo tramo del encuentro, consiguiendo una nueva ventaja al resto. Sin embargo, con el 2-0 en su contra, el argentino devolvió a Nadal la jugada como si se tratara de una calcomanía.
Después de las 2 horas ante Alex de Miñaur se exponía a estar sobre la arena de la Manolo Santana más tiempo de lo deseado. En Barcelona reconocía que no estaba para más de 90 minutos, pero este lunes disputó un partido que se alargó más de las tres horas.
Pero, de momento, el físico no ha sido un problema para el de Manacor. Todo era cuestión de concentración y de resistencia. Lo normal es que su adversario hubiera prevalecido en ese aspecto. Sin embargo, Rafa aguantó muy digno, superando con nota otro contratiempo más y certificando su victoria en un último turno al resto de Cachín. De esta manera, Nadal mantiene una impresionante marca (162-1) en tierra contra rivales de fuera del Top50 desde 2005, con una única derrota ante Zeballos en Viña del Mar 2013.
Lehecka: rival de Nadal en cuarta ronda
Nadal volverá a saltar a la pista este martes en los octavos de final del Mutua Madrid Open. El siguiente obstáculo que deberá superar en su particular camino hacia su sexto título madrileño será el checo Jiri Lehecka. Afianzado en el Top35 del ránking internacional, con una proyección alabadora, la joven promesa de la selección bohemia se verá las caras con Nadal en cuarta ronda del Mutua Madrid Open.
"Es mucho tiempo sin competir y me cuesta lidiar con partidos que se hacen largos. Vamos a ver cómo me levanto mañana, ojalá que todo vaya bien. Estoy disfrutando mucho de poder jugar aquí, no puedo pedir más y dar las gracias a todos. Todos estos minutos en pista que voy acumulando tienen mucho significado para mí y mañana tendré otra oportunidad de estar aquí", aseguraba Nadal.
De este modo, el tenista manacorí se reúne con Carlos Alcaraz entre los 16 mejores del torneo y ambos serán los únicos componentes de 'La Armada' que lucharán por levantar el título en los cuadros individuales. Hasta la mañana de este lunes también tenía opciones Sara Sorribes, pero un duro y difícil encuentro ante la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, echó por la borda todo su buen hacer durante esta semana y media, donde por el camino derrotó a dos cabezas de serie -Elina Svitolina (16ª) y Viktoria Azarenka (23ª)-.