El piragüista español Alfonso Sete Benavides ha decidido dar por concluida su carrera como deportista profesional tras una larga trayectoria repleta de éxitos. "Después de más de 20 años he tomado la decisión de poner punto y final a mi carrera deportiva. Se cierra así una etapa muy bonita para abrir otra en la que seguiré ligado al piragüismo, que es el deporte que me lo ha dado todo en mi vida. Hoy es un buen día pues para acordarme y agradecer a toda la gente que me ha apoyado durante todos estos años de deporte", recalcó en un vídeo difundido en sus redes sociales el propio Sete Benavides.
El palista español cuenta en su palmarés con un total de 26 medallas internacionales, entre ellas el bronce de los Juegos de Londres 2012 en la modalidad de C1 200. Un metal que ganó en diferido ya que no pudo recibirlo en el podio. Fue en junio de 2022, tres años después de que se conociera el positivo del lituano Jevgenij Shukliny, plata en dicha cita olímpica, y su posterior descalificación, cuando Benavides recibió el bronce en la sede del Comité Olímpico Español de manos de su presidente, Alejandro Blanco, y de Javier Hernanz Agüería, presidente de la misma Real Federación Española de Piragüismo.
El adiós de Alfonso Sete Benavides
Al año siguiente también le fue confirmado el bronce del Mundial de 2014 (C1 200) por el mismo motivo: el positivo de Shukliny. De este modo, son cuatro las medallas de bronce mundiales que Sete Benavides ha logrado en toda su carrera deportiva, tres en C1 200 (2011, 2013 y 2014) y otro en C2 500 (2019), junto a Toni Segura.
Sete Benavides también rozó la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde finalmente se conformó con el diploma tras ser cuarto en la prueba de C1 200. En el palmarés del piragüista español también destacan cuatro subcampeonatos de Europa, otras cuatro medallas en Campeonatos del Mundo y el bronce en los Juegos Europeos de 2019, celebrados en Minsk.
Sete Benavides, no obstante, continuará su carrera de la mano del piragüismo, formando a futuros palistas en el club de su vida, el Real Club Náutico del Port de Pollença. A su vez, este mismo martes, a partir de las 12:00 horas, se celebrará un acto de despedida en la sede del club mallorquín en la que el palista español ofrecerá una rueda de prensa para despedirse públicamente del deporte de nivel.
El piragüismo sprint en París 2024
A Sete Benavides le hubiera gustado participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, tal y como confirmó al recoger su medalla de bronce de Londres. "Hay que clasificarse teniendo en cuenta toda la competitividad en el equipo nacional. Lucharemos hasta 2024 para intentar llegar y que España saque una medalla", aseguró entonces. Sin embargo, no ha podido finalmente lograr este último objetivo.
España contará, por el momento y a expensas de los últimos preolímpicos y torneos clasificatorios, con un total de 19 piragüistas en París 2024, 15 de ellos en la modalidad de sprint -aguas tranquilas-. De estos últimos, nueve serán las embarcaciones con las que España buscará conseguir medallas en la cita veraniega.
En categoría masculina, Francisco Cubelos participará en el K1 1000, mientras que Adrián del Río y Rodrigo Germade competirán en el K2 500. Este último, además, formará parte del cuartero español que defenderá la medalla de plata en el K4 500 -con Carlos Arévalo, Saúl Craviotto y Marcus Walz-. Falta, por lo tanto, conocer quiénes serán los dos palistas que completen el grupo varonil con el C2 500.
Por su parte, España también cuenta con importantes bazas en categoría femenina. María Corbera y Antía Jácome estarán presentes en la prueba individual de C1 200 y formarán pareja en el C2 500. Ambas, con vigentes medallas mundiales y continentales, aspiran al podio en París. Además, Estefanía Fernández, Carolina García, Sara Ouzande y Teresa Portela formarán el K4 500, faltando por conocer quién será la representante finalmente en el K1 1000.