A pocos meses de cumplir 65 años, y tras décadas de profesión, Carlos Herrera se ha convertido en uno de los periodistas más admirados y seguidos de nuestro país. Cada mañana, más de 2,5 millones de personas conectan con su programa en la cadena COPE, una gran responsabilidad que ha confesado a María Casado en su programa 'Las tres puertas', donde además ha repasado algunos momentos cruciales en su vida, e incluso ha hablado de su amigo, el rey Juan Carlos.
Con una distendida y amigable entrevista, Carlos Herrera ha sido en uno de los protagonistas del octavo programa que presenta María Casado en TVE, que anotó uno de sus mejores datos de audiencia.
En el despacho de su casa de Sevilla, donde vive y trabaja, el periodista ha concedido una sincera entrevista en la que no ha dudado en hablar de algunos aspectos muy personales como los dos intentos de atentado que sufrió hace unos años por parte de la banda terrorista ETA.
Carlos Herrera sufrió dos intentos de asesinato
“No me la jugué yo solo (la vida), se la jugó mucha gente, y muchos la perdieron. Yo la esquivé dos veces, tuve suerte. Una de ellas, no sé si por torpeza del que montó el operativo, o porque lo abrí por la carilla no indicada, no lo sé. Me enviaron una bomba al trabajo, que lo recogí en la mano, por error mío además, y abrí en un ascensor. De haber estallado…”
Con estas palabras, Carlos Herrera relata el primer intento de asesinato que vivió en el año 2000. Un atentado con el que los terroristas trataban de acabar con su vida enviándole un artefacto explosivo camuflado en una caja de puros.
Un intento fallido que poco después, la banda trataba de subsanar: “La otra vez me estuvieron esperando abajo varios días, lo que pasa es que yo ya no estaba aquí, estaba en Miami. Eso me salvó la vida” asegura Herrera que confiesa que, a pesar de la situación, nunca tuvo intención de dejar su profesión.
“No es una sensación agradable, pero tampoco insuperable. Otros no han tenido la misma suerte, y hemos visto cómo han caído, desgraciadamente, por la gente de ETA” apunta Carlos Herrera en su entrevista donde aprovecha para cargar contra el político Arnaldo Otegi: “Me parece sorprendente que algunos encontraran justificable que se asesinaran personas. El otro día me encontré con el recorte de prensa en el que Otegi justificaba mi atentado. Entonces, cuando oigo que es un hombre de paz, y que es el hombre a seguir, me parece paradójico el contraste”.
El regreso del rey Juan Carlos y su vida “sin lujos”
Como era de esperar, María Casado también ha preguntado a Carlos Herrera, amigo reconocido del rey Juan Carlos, por la vuelta del emérito a España y su vida en Abu Dabi: “Él quiere venir, me ha manifestado en alguna ocasión que está deseando volver unos cuantos días. Venir, aparecer, no necesariamente quedarse como decía en esa carta que él ha enviado a su hijo”
Así, el periodista sevillano confirma una vez más la intención del rey Juan Carlos de regresar pronto, algo que no es tan sencillo: “Él está bien afincado en Abu Dabi, pero con las limitaciones propias de una personas de 84 años, con déficit de movilidad. Necesita un pequeño operativo para hacerlo, pero creo que tiene muchas ganas de venir”.
Durante su entrevista, Herrera también ha mostrado su opinión sobre las condiciones de la marcha del rey emérito de España, hace casi dos años: “Cuando él se marcha, obligado por el gobierno, y con el consentimiento de la Casa, sabía que se marchaba para aliviar las tensiones que en ese momento se estaban centrado en la Corona. A nadie la gusta salir de su casa con una maleta y dos bolsas de ropa, pero lo hizo”.
Hace apenas un mes, Carlos Herrera visitó al rey Juan Carlos en Abu Dabi, lugar donde asegura “vive confortablemente, sin lujos, no tiene siete sirvientes ni camina sobre un lecho de rosas. Allí ha encontrado un sitio muy agradable para quedarse. Allí recibe, allí ve a sus amigos…”
Carlos Herrera prepara su jubilación
Lo que poco podía imaginarse María Casado era que, en plena entrevista, y hablando sobre los estudios de medicina y derecho de Carlos Herrera, este le iba a confesar: “Me pienso jubilar pronto. No creo que esté mucho tiempo más. Estoy en edad de jubilación. Tengo 65 años, ahora lo han retrasado hasta los 67, me quedan dos añitos más, yo creo que ya está bien. Quedarte ahí todos los días como si fueras el único de la panadería que sabe amasar pan, creo que hay que dejar a gente que lo amase”.
Tras esta revelación, el periodista ha bromeado sobre sus planes de futuro como hombre jubilado: “salir a ver obras, que me gusta mucho ver obras por la calle, con mi periódico, mi 'chandalito'…”