Ha sido, durante años, prácticamente un desconocido en nuestro país. Sin embargo, desde hace unas semanas, el nombre de David Azagra, o mejor dicho, David Sánchez Pérez-Castejón, suena con fuerza. Y no precisamente por sus logros profesionales, terreno en el que ha triunfado internacionalmente como director de orquesta. Ha sido su último nombramiento como asesor del Teatro Real el que ha vuelto a centrar toda la atención en el hermano de Pedro Sánchez, y más tras desvelarse su millonario patrimonio.
Corren tiempos complicados para el presidente del Gobierno quien, tras ver cómo los supuestos negocios comprometidos de su mujer, Begoña Gómez, salían a la luz, contempla ahora cómo es la vida de su hermano, conocido artísticamente como David Azagra, la que se analiza.
Y es que, tal y como desveló ‘Vozpópuli’ en exclusiva, el hermano pequeño de Pedro Sánchez declara tener un patrimonio superior a los dos millones de euros. Algo que, como era de esperar, ha causado un gran revuelo, tal y como ocurrió en 2017 cuando aseguraron que su nombramiento en la Diputación de Badajoz fue “a dedo”.
Convertido en el centro de todas las miradas, David Azagra asiste a esta polémica en un discreto segundo plano, y desde Portugal, país en el que reside, lo que le exime de pagar impuestos en España. Una discreción a la que también se suma Pedro Sánchez, dispuesto a no pronunciarse sobre el tema.
Descubrimos los detalles de la vida de David Sánchez Pérez-Castejón, el hasta ahora misterioso hermano de Pedro Sánchez.
La familia y los estudios de David Azagra
David Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid hace 49 años. Tres años antes lo hizo su hermano, Pedro Sánchez, a quien siempre ha estado muy unido y con el que se crio en el seno de una familia de clase media acomodada en una casa de la calle Comandante Zorita de Madrid.
A pesar de emprender caminos muy diferentes en la vida, durante la infancia y la adolescencia, los hermanos Sánchez disfrutaban de sus vacaciones familiares en Can Picafort, en Mallorca, y de su pasión por el deporte. Eso sí, mientras el actual presidente del Gobierno demostraba sus dotes al baloncesto, David Azagra lo hacía en el judo. Una disciplina que le llevó a participar en campeonatos, y de la que con 14 años fue subcampeón de España y miembro del equipo nacional.
Sus padres, Pedro Sánchez Hernández, un economista que fue gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y que ahora gestiona Playbol, su empresa dedicada al embalaje industrial; y Magdalena Pérez-Castejón, quien dejó su puesto como funcionaria de la Seguridad Social para estudiar y ejercer la abogacía, siempre buscaron la mejor educación para sus hijos.
Así, mientras Pedro Sánchez estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; David Azagra terminó Bachillerato en el colegio jesuita de Chevenus, en Maine (Estados Unidos) y se licenció, en también en Ciencias Económicas y Empresariales, en ICADE, uno de los centros privados más reconocidos y caros de España.
Su trayectoria profesional y su reconocimiento internacional
Aunque parecía que por su formación, David Azagra iba a seguir la tradición familiar, poco después de terminar la carrera tomó la decisión de irse a Rusia, cuna de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, dispuesto a perseguir su sueño.
Así lo contó el propio Pedro Sánchez en su libro, ‘Tierra Firme', publicado el pasado diciembre de 2023, donde demostraba la admiración que siente por su hermano:
“He tenido la ocasión de conocer Rusia de cerca gracias a mi hermano. Es músico profesional y habla con fluidez, porque desde muy joven tomó una decisión valiente que siempre he admirado. Él estudio Económicas, pero al acabar la carrera, estando ambos sentados en la mesa con mis padres, un buen día nos dijo que quería dedicarse a la música y que se iba a San Petersburgo a estudiar. Nos contó que había decidido apostarlo todo a la música. Dicho y hecho. No conocía a nadie y no hablaba el idioma, pero no se arredró por ello”.
David Azagra se instaló en Rusia para formarse en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, donde obtuvo una matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística. Tal y como figura en su currículum, amplío sus estudios en Lucerna, Milán y Siena, y también fue becado para residencias artísticas y otros proyectos en ciudades como Tokio o Toulouse.
Una formación por todo el mundo que ha llevado al hermano de Pedro Sánchez a dominar cuatro idiomas (español, ruso, inglés e italiano) y a manejar con fluidez dos más (francés y alemán).
Durante su etapa en Rusia, fue nombrado director artístico del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, donde conoció a Nacho Duato, que trabajó allí tras su salida del Centro Dramático Nacional. David Azagra le compuso la pieza musical ‘Nunc Dimittis’ para su obra.
Sus polémicos nombramientos
Tras años a caballo entre Madrid y San Petersburgo, en 2017, David Azagra, que está soltero y sin hijos, regresó a España. Fue entonces cuando se convirtió en coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, con un sueldo de más de 45.000 euros. Un nombramiento que no estuvo exento de polémica, ya que, según denunciaron PP y Podemos, el puesto fue creado “a dedo” por ser hermano de Pedro Sánchez.
Tres años después, pidió una excedencia de un año. Actualmente, es jefe de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.
A finales del pasado mes de marzo, se desvelaba que David Azagra había sido fichado como asesor del Teatro Real. Un fichaje que también ha dado mucho de qué hablar, y que ha centrado de nuevo todas las miradas en su hasta ahora discreta vida. Y es que su incorporación a la máxima institución de las artes escénicas y musicales de España llega poco después de que el Ministerio de Cultura aumentase en 7 millones la cantidad otorgada a la institución.
El sueldo y el cuestionado patrimonio del hermano de Pedro Sánchez
Tal y como desveló en exclusiva ‘Vozpópuli’, el hermano del presidente del Gobierno cuenta con un importante patrimonio valorado en dos millones de euros. Una abultada cantidad, teniendo en cuenta su sueldo actual de 55.000 de la Diputación de Badajoz, y que no cuenta con otro tipo de remuneraciones.
Así, David Azagra es propietario de tres pisos: uno en Madrid, adquirido en 1992 (al igual que un garaje) y con un valor catastral de 29.773,43 euros; otro en San Petersburgo (Rusia), que compró en 2001 por 42.056,32 euros; y otro en Elvas (Portugal), ciudad en la que actualmente reside, que adquirió en 2023 por 240.000 euros.
Tal y como figura en su declaración como alto cargo de la Diputación de Badajoz, el hermano de Pedro Sánchez tiene dos vehículos, un Honda CRV de 2017, y un Peugeot Boxer que compró en 2023, una furgoneta cuyo precio oscila entre los 20.000 y los 60.000 euros.
Pero además, David Sánchez Pérez-Castejón declara tener 68.469,31 euros en criptomonedas; 114.073,09 euros en depósitos en cuentas bancarias; y acciones de BBVA que tienen un valor de 1,4 millones de euros.
Urente
Lo que es impresentable en primer lugar es que un tiparraco con empleo público por designación digital se afinque a unos kilómetros de la frontera para evitar pagar impuestos por esos ingresos de dinero público al que contribuimos los demás. En segundo lugar, que le permitan ostentar ese cargo público residiendo -se supone- la mayor parte del tiempo en el extranjero, como si estuviese en una embajada u organismo internacional, que no es el caso. Lo tercero es la forma digital de haber conseguido ese empleo. Y con los parentescos existentes para más inri. Y por último, lo llamativo del volumen de su patrimonio, desde luego.
WinstonSmith_84
Visto su currículum yo no digo que no se merezca esos puestos, indudablemente mucho más que su hermano cualquier cosa que ha logrado que ha sido sin méritos y con trampas, pero ahora digo yo, imagínense que Sánchez fuese de derechas. En lugar de una pequeña reseña después de cinco minutos de "scroll down" era primera noticia de todo el arco de informativos.
Angel Rojo
Y, siendo tan bueno en su campo, ¿cómo es que lo tiene que enchufar su hermano primero en Cáceres y después en el Teatro Real? Porque a los buenos directores de orquesta se los rifan. Por otra parte, ¿quién lo conoce como David Azagra? Porque en la prensa lo conocemos todos como David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez.
Azahar
Esto es la multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros de su hermano Pedro
mavue9
Como sociedad estamos anestesiados...nos roban a base de impuestos para mantener a esta gentuza....pero lo importante es que ayer ganó el Madrid y voy a ver qué hay de nuevo en el catálogo de Netflix. En uno, dos, tres años será tal la leche que nos vamos a meter como país...que no sabremos ni por dónde nos ha venido y ya será tardísimo.