DolceVita

Los privilegios de Pedro Sánchez y su hermano David Azagra desde la infancia por pertenecer a una familia acomodada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano David Azagra, nacieron en el seno de una familia acomodada, lo que les permitió estudiar en colegios privados y en prestigiosas universidades. La familia pasaba los veranos en Can Picafort, Mallorca. Te contamos todo sobre la familia de Pedro Sánchez

  • Los privilegios de Pedro Sánchez y su hermano David Azagra por proceder de una familia acomodada -

La familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no para de acaparar titulares, lo que ha provocado una gran curiosidad por conocer más datos sobre ella, sus orígenes y la posición social que ostenta la familia del líder del PSOE y su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, conocido artísticamente como David Azagra, que tiene un patrimonio valorado en más de dos millones de euros, como adelantó 'Vozpópuli', y tres pisos -en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y el de Elvas (Portugal)-, percibiendo un sueldo de 55.500 euros al año.

Pedro Sánchez, de 52 años, está viviendo una etapa convulsa, no solo a nivel político sino también personal ya que dos miembros de su familia están siendo investigados por la justicia. Su mujer, Begoña Gómez, ha sido imputada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y tendrá que declarar el próximo 5 de julio. Por su parte, el hermano de Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón (David Azagra) también está siendo investigado por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, así como de presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, por un juzgado de Badajoz.  

El músico David Azagra, de 50 años, ocupa el puesto de director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz desde hace 7 años y en 2021, fue nombrado asesor del Teatro Real. Sin embargo, tiene fijada su residencia en Portugal, país que le exime de pagar impuestos en España, como adelantó ‘Vozpópuli’. 

A esta situación familiar de Pedro Sánchez, líder del PSOE; hay que sumarle la investigación del ‘caso Koldo’, la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que ha salpicado al exminsitro José Luis Ábalos, cuyo ex asesor fue Koldo García Izaguirre, que da nombre al caso; y a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. La última hora es que la Fiscalía Europea en España (EPPO) ha pedido asumir la investigación del ‘caso Koldo’ y la del caso Begoña Gómez, algo que podría beneficiar a Pedro Sánchez. 

Los padres de Pedro Sánchez y David, una familia acomodada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano dos años menor, David Azagra, nacieron en el seno de una familia acomodada en el barrio de Tetuán, concretamente en la calle Comandante Zorita. Sus padres son Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón, que se casaron el 14 de agosto de 1971. Un año más tarde, nació el actual presidente del Gobierno.

La familia pasaba los veranos en Can Picafort, Mallorca, un privilegio que no podían permitirse muchos españoles entonces. Fue aquí donde Pedro Sánchez conoció a su primera novia, Francesca, una chica italiana. Su primer amor antes de su esposa, Begoña Gómez.

El padre de Sánchez, Pedro Sánchez Fernández, es manchego, nació en Anchuras (Ciudad Real). Durante muchos años trabajó como gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura, durante el gobierno del expresidente socialista, Felipe González. Desde 2013, es administrador único de la empresa de embalaje industrial Playbol.  

Por su parte, la madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón, se crio en el barrio humilde de Puente de Vallecas y trabajó durante muchos años como funcionaria de la Seguridad Social. Después, con 40 años, decidió estudiar Derecho hasta colegiarse como abogada. Durante unos años, Pedro y su madre coincidieron en la universidad.  

Begoña Gómez y Magdalena Pérez-Castejón, madre de Pedro Sánchez, en el debate de investidura
Begoña Gómez y Magdalena Pérez-Castejón, madre de Pedro Sánchez, en el debate de investidura(Efe)

Pedro Sánchez estudió en colegios privados y prestigiosas universidades 

Los hermanos Sánchez Pérez-Castejón disfrutaron de una infancia acomodada con muchos privilegios, como el poder estudiar en los mejores centros. Pedro Sánchez estudió en el prestigioso colegio Santa Cristina de Chamartín, un centro privado de orientación religiosa donde estudiaba la élite madrileña en aquel entonces. Después, Sánchez continuó sus estudios en el renombrado instituto Ramiro de Maeztu, ubicado en la calle Serrano, frecuentado por la alta sociedad, donde compartió aulas con la reina Letizia en sus últimos años. Aquí fue donde la mujer del rey Felipe VI, Letizia, conoció a su primer marido, su profesor de Literatura, Alonso Guerrero Pérez. Durante su etapa en el Ramiro de Maeztu, Pedro Sánchez fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes.

Después, en 1995, Sánchez se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, un centro privado adscrito a la Universidad Complutense, cuyo coste es de más de 6.000 euros, solo el primer año del grado en Administración y Dirección de Empresas, similar al que estudió el líder del PSOE.  

Tras ello, Pedro Sánchez cursó dos estudios de posgrado, un Máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas y Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. 

A su formación académica, hay que añadirle el dominio que tiene del idioma inglés. Prueba de ello es que a los 26 años, en 1997, Sánchez estuvo en Bosnia Herzegovina trabajando en la oficina del Alto Representante de la Comunidad Internacional, Carlos Westendorp. La relevancia que tiene para él el inglés, llevó a que en 2019, destinara 50.000 euros a la capacitación en inglés y francés para funcionarios y altos cargos del Gobierno en Moncloa, como recuerda ‘El Debate’.  

Pedro Sánchez, de joven, con su hermano David Azagra, y su madre Magdalena
Pedro Sánchez, de joven, con su hermano David Azagra, y su madre Magdalena(Instagram)

El hermano de Sánchez, David Azagra, también tuvo una educación privilegiada 

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón (David Azagra), también ha disfrutado de una educación privilegiada. Terminó el Bachillerato en el prestigioso colegio jesuita de Cheverus High School en Portland, Estados Unidos, donde han estudiado desde gobernadores del estado de Maine a nadadores olímpicos como Ian Crocker.  

Después, David se licenció en Económicas y Empresariales en la prestigiosa ICADE (Universidad de Comillas), cuya matricula puede alcanzar hasta los 14.000 euros. En esta universidad estudian muchos hijos de empresarios y políticos, como es el caso del hijo de Mariano Rajoy o el hijo de Francisco Álvarez Cascos y Gema Ruiz, su exmujer, entre otros.  

Sin embargo, la auténtica pasión de David Sánchez siempre fue la música. Tras acabar la carrera, quiso cumplir su sueño y se trasladó a vivir a Rusia donde cursó estudios musicales. Fue un estudiante brillante, sacó matrícula de honor en la Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, ciudad en la que ha vivido a caballo con Madrid durante los últimos 15 años.  

en 2017, regresó a España. David Azagra ha trabajado para la Diputación de Badajoz en diversas funciones dentro del ámbito de la música y las artes escénicas, cargo obtenido por su brillante trayectoria profesional. Primero, fue nombrado coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, con un sueldo que oscila los 45.000 euros anuales. Desde hace siete años, Azagra es director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

Desde 2021, el hermano de Pedro Sánchez compagina este trabajo con el de director del programa Ópera Joven y asesor del Teatro Real. Además, David habla cuatro idiomas (español, ruso, inglés e italiano) y se defiende en francés y alemán. 

En 2010, con 36 años, el coreógrafo y bailarín Nacho Duato le encargó componer la música para su nuevo ballet, Nunc Dimitts, tras ser Duato nombrado director artístico del ballet del Teatro Mijáilovski en San Petersburgo. Un año después, en 2011, David Azagra dirigió Fidelio, de Beethoven en Madrid. Además, el hermano de Pedro Sánchez ha dirigido la Orquesta y Ballet del Teatro Mariinsky, ha sido director de orquesta en la academia de jóvenes cantantes del mismo teatro en San Petersburgo, y ha lanzado la carrera de jóvenes talentos en nuestro país. 

En noviembre de 2019, el Teatro López de Ayala (Badajoz) estrenó la obra L’Elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, primera producción operística de la Diputación de Badajoz, con un elenco de 80 personas y cuyo director musical fue David Azagra. 

David Azagra
Tras años trabajando y estudiando en Rusia, David Azagra regresó a España.EFE

El hermano de Sánchez, David, no está casado ni tiene hijos

En lo que respecta a su vida personal e íntima, David Azagra está soltero y no tiene hijos a sus 50 años. Tampoco se tiene constancia de que haya estado casado. A pesar de trabajar para la Diputación de Badajoz como director de la Oficina de Artes Escénicas, tiene fijada su residencia en Portugal, concretamente en Elva, lo que le exime de pagar impuestos en España, como adelantó 'Vozpópuli', que también sacó a la luz que David Azagra tiene un patrimonio valorado en más de dos millones de euros. Todo esto ha causado una gran polémica, además de despertar sospechas de si acude o no a su puesto de trabajo, algo que se está investigando ahora.

Mientras la pasión de Pedro Sánchez fue (y es) el baloncesto, la de David, además de la música, fue el judo. Llegó a participar en varios campeonatos y siendo subcampeón de España en 1998, a la edad de 14 años.

David Sánchez, conocido como David Azagra, hermano de Pedro Sánchez
David Sánchez, conocido como David Azagra, hermano de Pedro Sánchez

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli