El turismo volcánico o vulcanológico no es una tendencia de viajes nueva. Son muchas las personas que desde hace tiempo viajan interesadas en conocer y en ver de cerca algunos de los volcanes activos e inactivos más impresionantes del mundo. Este interés ha estallado y ha ido acrecentándose en nuestro país desde que hace un año erupcionase el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias.
Sin embargo, en España hay muchos más lugares volcánicos interesantes y por visitar de los que pensamos, igual que volcanes, pero algunos son de lo más curioso y puede que no los conozcas.
“En España hay más de un centenar de volcanes, aunque solo unos pocos se consideran activos porque han presentado algún signo de actividad durante el Holoceno, en los últimos 10.000 años”, recalca Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Conocer un poco más sobre nuestro patrimonio de origen volcánico y descubrir lugares que no se perciben como tal es el motivo por el que desde el Colegio de Geólogos invitan a descubrirlos. Estos son algunos de los destinos de origen volcánico más curiosos de la Península Ibérica.
Destinos inimaginables de origen volcánico
Girona
En Girona se encuentra una de las zonas volcánicas activas y más bonitas de la Península Ibérica, se trata del Parque Natural de La Garrotxa. A lo ancho y lago de esta zona natural se encuentran alrededor de 40 conos volcánicos, entre los que se encuentra el volcán de Santa Margarida, cuya última erupción tuvo lugar hace 11.000 años, o el Croscat, más joven, de tipo estromboliano y el de mayor tamaño de la península.
Como curiosidad hay que mencionar que en medio de la ciudad de Olot se encuentra el volcán de Montsacopa con un cráter de 120 metros de diámetro. Además, todo el parque natural se puede recorrer a través de varios itinerarios, así como en viajes en globo.
Almería
El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es considerada una zona de origen volcánico inactiva y se puede recorrer a pie a través de diferentes senderos. Toda el área abarca un conjunto de volcanes submarinos y en superficie, como el Fraile Grande y el Fraile Chico, así como las calderas del Plomo y de la Majada Redonda. “El vulcanismo está fechado entre 15 y 16 millones de años, cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán”, explica Martí.
Castellón
Justo en frente de Castellón se encuentra la Reserva Marina de las Islas Columbretes, un archipiélago de pequeños islotes de origen volcánico ubicado a 48 kilómetros de la costa que se pueden visitar en barco en itinerarios que salen desde Castellón, Oropesa y Valencia, además de haciendo submarinismo. Illa Grossa, la Ferrera, la Forada y el Carallot, son los islotes más importantes y el primero de ellos, que se caracteriza por su forma semicircular, corresponde a la parte emergida del cráter de un volcán.
Ciudad Real
El Campo de Calatrava es otra de las zonas volcánicamente activas de la península. Aunque también de muy bajo riesgo en la actualidad, su área volcánica ocupa una extensión de 5.000 metros cuadrados que abarca localidades tan conocidas como Ciudad Real, Almagro y Daimiel. Dentro de esta área hay alrededor de 300 manifestaciones volcánicas que van desde el Morrón de Villamayor de Calatrava, de hace 7,5 millones de años, hasta el Columba, situado entre Calzada y Granátula de Calatrava, con unos 5.000 años donde se encuentra el volcán de Cerro Gordo, el primer volcán museo de la península.