Son pocas las ocasiones en las que se deja ver en público, pero su nombre figura entre los más poderosos de nuestro país. Y es que Hortensia Herrero no solo es conocida por ser la mujer de Juan Roig, presidente de Mercadona -compañía de la que ella es vicepresidenta-, también por su gran labor filantrópica y de mecenazgo. Eso sí, a pesar de ser la segunda mujer más rica de España, vive alejada de los focos y centrada en sus negocios y su pasión por el arte.
Muy apegada a su tierra, Valencia, Hortensia Herrero ha anunciado que, a través de la fundación que se lleva su nombre, donará cuatro millones de euros a los afectados por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló parte de la provincia. Una aportación para la recuperación de parte del sector cultural y educativo, destinada a cuatro sectores muy concretos: el sector textil tradicional valenciano, sociedades musicales, escuelas de danza y centros educativos.
Nombrada Hija Predilecta de Valencia en el año 2014, Hortensia Herrero centra la mayor parte de su labor en su tierra desde donde, junto a su marido, Juan Roig, ha creado todo un imperio familiar.
Descubrimos la desconocida vida de Hortensia Herrero, la discreta empresaria y mecenas valenciana convertida en una de las mujeres más poderosas de nuestro país.
Hortensia Herrero, la segunda mujer más rica de España, hará una importante donación tras la DANA. Foto: Europa Press
Su familia: su matrimonio con Juan Roig y sus cuatro hijas
Hortensia Herrero nació en Valencia el 20 de mayo de 1950, por lo que tiene 74 años. Hija de un teniente coronel del Ejército de Tierra, estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1973. Durante su etapa universitaria conoció a Juan Roig (75 años), hijo de los dueños de una tienda de ultramarinos.
De esa etapa habló el empresario en 2007 cuando fue investido Doctor Honoris Causa de la institución académica, donde señaló: “Fui un estudiante regular-flojo, hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia, mi mujer. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Así pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien. Nunca te lo he agradecido bastante, Hortensia. Muchas gracias”.
El 20 de octubre de 1973, poco después de salir de la universidad, Hortensia Herrera y Juan Roig se casaron en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Valencia. Al poco tiempo se convirtieron en padres de las mellizas Hortensia y Carolina, y más tarde de Amparo y de Juana, la pequeña del clan y quien parece estar llamada a convertirse en la heredera del imperio familiar. Además, son abuelos de once nietos.
Las cuatro hijas del matrimonio Roig-Herrero forman parte del Consejo de Administración de Mercadona. Además, Juana y Carolina dirigen la división de Análisis de Mercado de la compañía, mientras que Hortensia preside la Escuela de Empresarios EDEM y Amparo dirige el estudio de ERRE Arquitectura.
La empresaria junto a su hija, Amparo Roig, y el director del Centro de Arte Hortensia Herrero. Foto: Europa Press
La labor filantrópica de Hortensia Herrero y su pasión por el arte
Apasionada del arte desde su juventud, cuando comenzó a pintar, Hortensia Herrero tiene una importante colección privada de arte. Una de sus primeras obras se la regaló su marido en su primer aniversario de bodas. Una pasión que ha llevado a la empresaria a cumplir uno de sus sueños, abrir su propio museo.
En noviembre de 2023 abrió sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero, un espacio de 3.500 metros cuadrados repartidos en 17 salas en el que expone su espectacular colección. Un ambicioso y personal proyecto con un objetivo claro, convertir a la Comunidad Valenciana en un centro de referencia cultural en todo el mundo. Así lo explicó ella misma en una carta publicada en la web de su fundación: "Como tantas veces he repetido, una de las finalidades de la guía de actividades de la Fundación es que los valencianos no tengan que trasladarse a ciudades como Nueva York, París o Londres para ver exposiciones de arte de gran nivel, sino que Valencia aoja una oferta artística del mismo nivel que esas capitales”.
Dispuesta a cumplir esta meta, Hortensia Herrero ha organizado numerosas exposiciones de reconocidos artistas contemporáneos como Jaume Plensa, Tony Cragg, Ron Arad o Manolo Valdés.
El centro se encuentra ubicado en el Palacio Valeriola, un emblemático edificio del siglo XVII ubicado en pleno centro de Valencia, que se encargó de rehabilitar junto al estudio de arquitectura de su hija, Amparo Roig.
Además del arte, Hortensia Herrero es una apasionada de la ópera, la música clásica y la danza. En el año 2012, creó la Fundación Hortensia Herrero, “una entidad sin ánimo de lucro dedicada a iniciativas que ayudan a recuperar el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana, así como actividades para impulsar el conocimiento de la lanza y proyectos para la difusión del arte contemporáneo".
A través de su fundación, la vicepresidenta de Mercadona colabora con numerosas causas sociales. Así ocurrió durante la pandemia, cuando donó un millón de mascarillas a hospitales valencianos, o en diferentes ocasiones, colaborando para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
Hortensia Herrero y el artista Jaume Plensa. Foto: Europa Press
Sus negocios más allá de Mercadona y su gran fortuna
Hace unos días, la revista Forbes presentó su lista de los ‘100 españoles más ricos de 2024’. Una lista en la que además de encontrarse Juan Roig, que con una fortuna de 5.800 millones de euros ocupa la cuarta posición, también está Hortensia Herrero. La empresaria ocupa el octavo puesto, con una fortuna de 3.200 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mujer más rica de nuestro país, tan solo por detrás de Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega (Inditex), quien lidera esta reconocida lista.
Desde 1996, Hortensia Herrero es vicepresidenta de Mercadona. Posee el 27,7% de la compañía y, junto a su marido Juan Roig, controlan el 80% de las acciones de la cadena de supermercados, a través de sus empresas Inmo-Alameda SL y Herrecha Inversiones SL.
A pesar de su posición en la empresa familiar, Herrero está desligada de las operaciones diarias de Mercadona, y centrada en sus otros negocios. Al frente de su fundación, en la que su marido ostenta el cargo de vicepresidente y sus hijas figuran como vocales, la empresaria ha llevado a cabo proyectos socioculturales y artísticos de rehabilitación en Valencia como la Iglesia de San Nicolás, el Colegio de Arte Mayor de la Seda o la Ermita de Santa Lucía.
El pasado mes de julio, Hortensia Herrero adquirió el 30% del Grupo Malasa, firma gallega de mobiliario a medida y proveedor de grandes clientes como Inditex. Una operación a través de su sociedad patrimonial, Herrecha Inversiones S.L, de la que es socia única, aunque sus cuatro hijas la acompañan en el consejo de administración.
Además, Hortensia Herrero también gestiona otras inversiones y sociedades como Ciudadela Nort, cuya actividad es la compraventa de inmuebles; Istobal S.A, dedicada a la fabricación y distribución de equipamientos de lavado de vehículos; o Vaneco S.L, dueña de un buen número de locales de Mercadona y de otros inmuebles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación