Tras el escándalo del Delcygate que destapó en exclusiva ‘Vozpópuli’, José Luis Ábalos ha vuelto a acaparar titulares y a estar envuelto en una nueva polémica tras la detención de su mano derecha, Koldo García Izaguirre, por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid. Koldo fue el asesor y chófer de Ábalos cuando este era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 2018 a 2021 (antes llamado ministerio de Fomento). Además, el político, que fue uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, también era entonces secretario de organización y portavoz del PSOE en el Parlamento.
La última hora que se ha conocido este martes es que José Luis Ábalos ha pasado a formar parte del Grupo Mixto tras decidir no renunciar al acta de diputado del PSOE, algo que le exigió su partido por “responsabilidad política” en el ‘caso Koldo’. Si el político aceptaba hacerlo, podría perder casi 7.000 euros mensuales.
Un día antes, el lunes, Ábalos presentó su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, cargo que ostentaba desde el 30 de septiembre de 2021, cuyo sueldo te desvelamos más adelante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le 'colocó' aquí tras cesarle después del batacazo que se dio el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, mientras Isabel Díaz Ayuso arrasó.
Ahora que Ábalos ha vuelto a estar en el foco mediático, su vida personal e íntima también ha vuelto a suscitar mucha curiosidad y son muchos los que se preguntan si tiene pareja, si está casado o divorciado, cuántos hijos tiene o cuánto dinero gana, aspectos que te desvelamos a continuación.
Edad, estudios y familia
José Luis Ábalos Meco nació en Torrent (Valencia) el 9 de diciembre de 1959, por lo que tiene 64 años de edad. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Valencia (UVEG), profesor de Educación primaria en excedencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Pedro de Chimbote (Perú).
Ábalos es hijo del torero Heliodoro Ábalos, alias 'Carbonerito', natural de Cuenca, quien tuvo otros siete hijos de diferentes parejas. Tras abandonar los toros en 1936, su padre abrió un negocio familiar de fabricación de muñecas artesanales, en el que Ábalos ayudó en su juventud.
Ábalos y su padre tuvieron "una relación difícil", según llegó a confesar el exministro de Transportes, que empeoró cuando se hizo militante en las Juventudes Comunistas en 1976. Después, en 1978 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y tres años después, en 1981, lo hizo en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). "A él le supo muy mal que yo me afiliara a las juventudes comunistas. Si ya teníamos poca relación eso nos distanció más. Pero luego estaba orgulloso. Se le notaba. Le gustó que yo fuera a la universidad, que lo hiciera por mis propios medios, trabajando", señaló José Luis Ábalos a 'Infolibre' en septiembre de 2021, dos meses después de que fuera cesado por Sánchez.
Ábalos está inmerso en un complicado proceso de divorcio con su exmujer
En 2021, José Luis Ábalos sufrió dos grandes varapalos tanto en lo personal como en lo profesional. Como decíamos, Pedro Sánchez le cesó en julio cuando hizo una remodelación de Gobierno tras los pésimos resultados en las elecciones de Madrid pero, dos meses más tarde, le nombró presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, cargo del que ha presentado su dimisión este lunes 26 de febrero.
Ese mismo año, en 2021, es cuando se produjo también la separación de su exmujer, Carolina Perles Miñana, la que fue su tercera esposa y madre de sus dos hijos pequeños, con la que se lleva 15 años de diferencia de edad.
Aunque Ábalos y su exmujer, Carolina Perles, llevan separados más de dos años, actualmente, siguen inmersos en un largo y complicado proceso de divorcio y no tienen buena relación, según ha podido saber en exclusiva 'Vozpópuli'.
La exmujer de Ábalos es una policía local de Valencia, que aprobó las oposiciones en 2008 en la Comunidad de Valencia, cuando el político era entonces concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después, la pareja se casó.
Tras ello, cuando José Luis Ábalos fue nombrado ministro de Fomento por Pedro Sánchez en junio de 2018, el matrimonio se trasladó a vivir a Madrid y Carolina ocupó un puesto de libre designación como asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, cuando este adquirió el cargo. Carolina trabajó con él hasta 2019. Después, Uribes fue nombrado ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
Fue diagnosticada de cáncer
Antes de separarse, la exmujer de José Luis Ábalos, Carolina Perles, fue diagnosticada con la enfermedad del cáncer. El político llegó a hablar de ello en septiembre de 2021 cuando en 'Infolibre' le preguntaron si "la última vez que ha llorado ha sido por política o por otras cosas de la vida".
Entonces, Ábalos respondió: "Por política, no. A mí me cuesta mucho llorar. La última vez fue por algo personal, el día que nos dieron los resultados de la biopsia de Carolina. Fueron malas noticias. Esa fue la última vez que lloré".
Su novia Andrea, una joven veinteañera
Actualmente, José Luis Ábalos tiene novia, una atractiva rubia mucho más joven que él, con la que se lleva más de 35 años de diferencia. La novia de Ábalos se llama Andrea, es veinteañera y de Málaga, según ha podido saber en EXCLUSIVA 'Vozpópuli'.
Ábalos y su pareja, Andrea, fueron fotografiados comiendo juntos en el restaurante Casa Duque de Segovia a finales de agosto de 2021 y días después, fueron vistos en las Fallas de 2021. En las redes sociales, también pululan algunas fotos de la pareja, que fue captada de viaje en diferentes países.
Cinco hijos de tres mujeres diferentes
José Luis Ábalos tiene cinco hijos de tres mujeres diferentes. Su primera mujer fue Pilar con la que tuvo dos hijos. Tras separarse, tuvo un tercer hijo con su segunda mujer, cuya identidad ha resultado ser todo un misterio hasta ahora. Con su última mujer, la tercera, Carolina Perles, tuvo otros dos hijos que aún son menores de edad.
Los cinco hijos de Ábalos tienen edades muy dispares. Entre su primer hijo y el último hay 33 años de diferencia. El político también es abuelo de un niño, hijo de Víctor, su hijo mayor.
El dinero y patrimonio de José Luis Ábalos
Otra de las curiosidades que más despierta la vida del ex diputado del PSOE y ahora diputado del Grupo Mixto, es conocer cuánto dinero tiene y su patrimonio. Según el Portal de Transparencia, José Luis Ábalos tiene un total de 52.022,34 euros.
En sus cuentas corrientes tiene 16,728 euros, además de tener dos planes de pensiones. En el plan 'Vida Caixa' tiene 22.294,34 euros, mientras que en el plan de Pensiones Congreso del BBVA tiene 13.000 euros.
En cuanto a propiedades e inmuebles, Ábalos tiene dos casas en Valencia. Una vivienda de 104,55 metros cuadrados, con un valor catastral de 31.385,92 euros, que compró en 1987, y una vivienda unifamiliar en una parcela de 242 m2 valorada en 170.565,57 euros, que adquirió en 2008.
Ábalos tiene también en Valencia dos locales comerciales. Uno de 187 m2 que adquirió en 2003 y es suyo al 50% y otro que compró en 2020. Además, tiene un piso en Madrid, en La Latina, de 37,05 m2, valorada en 20.765,18 euros, que adquirió en 2010 al 50% con su última mujer. Aunque tiene esta casa en propiedad en el centro, Ábalos vive en una casa de alquiler en Rivas.
José Luis Ábalos también tiene dos coches, un Range Rover y un Volkswagen Tiguan, adquiridos en 2021 y 2022, respectivamente.
Tiene dos sueldos
El político tiene dos sueldos. Por un lado, está el dinero que Ábalos gana como diputado en las Cortes Generales representando a la provincia de Valencia, cargo que ostenta desde 2019, por el que percibe un sueldo de 5.160,55 euros al mes o 72.247,70 euros anuales. Esta cantidad es la suma del salario base de los diputados que es de 3.142,14 euros al mes, más el dinero que recibe en concepto de dietas, que es de otros 2.018,41 euros, por ser electo por una provincia distinta a Madrid.
Además, por presidir la comisión de Interior del Congreso, cobraba 1.598,13 euros brutos adicionales al mes que deja de percibir tras su dimisión este lunes.
Además del sueldo que cobra como diputado, hay que sumarle un segundo sueldo, el dinero que gana como colaborador del programa 'Todo es mentira' de Mediaset, presentado por Risto Mejide en Cuatro. Ábalos ganó 425 euros por su colaboración en la Fábrica de la Tele, según aparece en su última declaración de bienes.
Sus deudas
En cuanto a las deudas que acumula, José Luis Ábalos debe más de 140.927 euros al banco. Tiene tres préstamos hipotecarios con La Caixa. La primera fue concedida en el año 2008 por un valor de 175.000 euros, del que debe 95.726 euros. En 2010, pidió otra hipoteca de 100.000 euros y debe 24.534 euros y en 2020, pidió otro préstamo hipotecario de 50.000 euros, del que le quedan por pagar 20.667 euros. Además tiene 34.225 euros de adeudo por la compra de un vehículo.
A ello hay que sumarle que José Luis Ábalos paga a sus hijos una pensión de 1.500 euros mensuales y que contribuye con su cuota mensual a Acnur y con sus cuotas y aportaciones voluntarias al PSOE, según su declaración de intereses económicos.