El próximo 25 de febrero, José María Aznar cumple 72 años. Una fecha señalada que pasará junto a los suyos en la intimidad, con una celebración mucho más discreta que la de hace dos años, cuando organizó una gran fiesta en el Teatro Real de Madrid para celebrar su 70 cumpleaños junto a numerosos famosos y compañeros de partido.
Y es que desde que abandonara la vida política, el expresidente del Gobierno mantiene su vida privada alejada del ojo mediático. Algo que no siempre es posible. Así ocurrió el pasado mes de diciembre cuando la boda de su hijo pequeño, Alonso Aznar, centró todas las miradas en él y en su familia.
A punto de soplar las velas, José María Aznar disfruta de una discreta vida centrada en sus numerosos negocios y compromisos profesionales, y en su familia.
Los negocios de José María Aznar, 20 años después de dejar la política
Fu en el año 2004 cuando, tras ocho años como presidente del Gobierno, José María Aznar abandonó La Moncloa. Tras dos legislaturas, el que fuera líder del Partido Popular se alejó de la política activa y se centró en otros proyectos profesionales. Una nueva etapa que ha compaginado con la publicación de varios libros y apariciones públicas en actos y conferencias.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y abogado e inspector de Finanzas del Estado desde 1975, José María Aznar ocupa en la actualidad cargos en diferentes Consejos de Administración de varias empresas. Entre ellas la Fundación FAES, donde ocupa el cargo de presidente ejecutivo desde 2004, mismo año en el que comenzó su etapa como profesor en la Universidad de Georgetown.
Desde 2004, José María Aznar es presidente de la Fundación FAES. Foto: Europa Press
Además, es consejero del conglomerado mediático News Corporation, dueño de reconocidos medios como ‘The Wall Street Journal’ o ‘New York Post’. Desde 2013 participa en el órgano de dirección de esta multinacional fundada por el magnate Rupert Murdoch. Un cargo por el que el pasado ejercicio fiscal ingresó 303.300 euros.
Tal y como señala en su propio currículum, publicado en su página web, José María Aznar también es presidente del Instituto Atlántico de Gobierno; consejero de Afiniti; miembro del consejo consultivo internacional de Barrick Gold Corporation, dedicada a la extracción de oro; asesor especial del despacho de abogados Latham & Watkins desde 2018; y presidente europeo de la iniciativa para Latinoamérica del Consejo Atlántico de Estados Unidos, entre otros cargos.
En 2004, José María Aznar fundó, junto a su mujer, Ana Botella, exalcaldesa de Madrid entre los años 2011 y 2015, Famaztella, empresa que tiene como objetivo concentrar los derechos de propiedad intelectual de los libros que ambos publican. Una sociedad, cuyo nombre viene dado por ‘familia Aznar Botella’.
En el año 2023, Famaztella reportó pérdidas por valor de 27.085 euros, una notable caída en comparación con los beneficios de 184.619 euros del año anterior. Así, la sociedad del matrimonio cerró el ejercicio con un patrimonio neto de 2,97 millones de euros, ligeramente inferior a los 3 millones de 2022.
José María, Ana y Alonso, los tres hijos de Aznar y Ana Botella
Fue en el 28 de octubre del año 1977 cuando José María Aznar y Ana Botella se casaron. Un matrimonio sólido fruto del que nacieron sus tres hijos, José María Jr., Ana y Alonso, quienes, a pesar de mantener sus vidas privadas alejadas del foco mediático, acaparan toda la atención.
El primogénito, José María Aznar Jr., es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio de Estudios Financieros (CUNEF) y cuenta con una amplia carrera empresarial que comenzó en el año 2000 como analista en la Boston Consulting Group en Nueva York. En 2010 regresó a España y ejerció como profesor en la Universidad CEU San Pablo.
En 2021 fue nombrado presidente no ejecutivo de Liceo Capital Advisors. Además, es socio y manager de Maserati Msg Racing; presidente de Poniente Energy, Poniente Ventures y Poniente Capital. Está casado con Mónica Abascal y es padre de tres hijos.
José María Aznar Jr. y su mujer, Mónica Abascal. Foto: Europa Press
La hija mediana de José María Aznar es la única que no ha seguido los pasos empresariales de su padre. Licenciada en psicología infantil y doctorada por la Universidad de Kingston, Ana Aznar presentó hace unos días la plataforma REC Parenting, una aplicación con la que pretende brindar apoyo a los padres en la educación de sus hijos.
Esta casada con Alejandro Agag y tienen cuatro hijos. Tras una larga temporada viviendo en Reino Unido, en 2023 se trasladaron a Roma, donde trabaja como profesora de Psicología en la John Cabot University.
Ana Aznar y Alejandro Agag, llegando a la fiesta por el 70 cumpleaños de Aznar en 2023. Foto: Europa Press
Alonso Aznar es el hijo pequeño de José María Aznar y Ana Botella. Licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Estudios Financieros, comenzó su andadura laboral entre Nueva York y Londres. En 2014 lanzó una aplicación para ligar llamada Wibbi y desde 2023 trabaja desde Miami como director gerente de Alianzas Estratégicas en The Consello Group.
En 2017 fundó Zala Capital, un fondo de inversión que empezó con su amigo Álvaro Falcó, y a través del que invirtió en diferentes negocios como Digi Cars, empresa radicada en México y dedicada a intermediar entre compradores y vendedores de coches usados.
El pasado mes de diciembre, Alonso Aznar se casó con Renata Collado en una discreta boda celebrada en México, país natal de la novia.
Alonso Aznar y Renata Collado se casaron en diciembre de 2024. Foto: Europa Press
Las lujosas propiedades de José María Aznar
Tras dejar La Moncloa, José María Aznar y Ana Botella se instalaron junto a sus hijos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde habían comprado una casa. Una espectacular propiedad, en la exclusiva urbanización Monte Alina, que, según señaló ‘El Mundo’, adquirieron en el año 1999 por 582.000 euros. Una lujosa propiedad que hoy está valorada en varios millones de euros.
Poco antes de su traslado, el expresidente del Gobierno hizo levantar un muro de ladrillo para blindar la vivienda, algo que no gustó mucho a sus vecinos.
Esta es la casa en la que el expolítico y su mujer siguen viviendo. Un gran chalet de 550 metros cuadrados útiles, construidos en una parcela de 1.608 metros, y repartidos en dos plantas más sótano. La propiedad cuenta además con un amplio jardín y una piscina.
Pero esta no es la única propiedad de José María Aznar. Entre los años 2005 y 2006, el expolítico adquirió dos viviendas más, un piso en Estepona y un ático en Marbella. Unas propiedades que, según señalaron varias fuentes, vendieron hace años, antes de hacerse con otra gran segunda residencia.
En el año 2014, el matrimonio Aznar-Botella compró un chalet en la exclusiva urbanización Guadalmina Baja, en Marbella. Una lujosa mansión con 448 metros cuadrados construidos, ubicada en una parcela de 2.141 metros cuadrados. Una vivienda que reformaron a su gusto, y que consta de cuatro dormitorios, un gran salón con chimenea, un despacho, un porche y una zona para el servicio. Una propiedad que por entonces se valoró en cerca de dos millones de euros, que se encuentra cerca de la playa y cuenta con piscina y jardín.
José María Aznar vive en Pozuelo de Alarcón desde que abandonara La Moncloa. Foto: Europa Press
¿Quieres participar en la conversación?
Triyuga
23/02/2025 09:01
El unico que le paro los pies al mohamed VI...
Remedin
23/02/2025 17:00
Al menos se,sabe lo que gana y declara en España. De lis dineros de ZP no sabemos nada