DolceVita

Así es Lamine Yamal, sus padres, su hermano, la otra mujer de su vida y su inesperada relación con Leo Messi 

El jugador de la Selección Española y futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal, se ha convertido en la estrella indiscutible de la Eurocopa 2024 tras meter el gol que llevó a España a la final contra Inglaterra. Te contamos todos los detalles sobre la vida de esta joven promesa y su familia

El delantero de la Selección Española, Lamine Yamal, futbolista del FC Barcelona, que cumple 17 años el próximo sábado 13 de julio, es la nueva sensación de la Eurocopa 2024 tras el gol que marcó contra Francia que ha permitido a España estar en la gran final contra Inglaterra este domingo 14 de julio en Berlín (Alemania). El segundo gol, el de la remontada, lo metió Dani Olmo cinco minutos después.

Yamal es catalán aunque tiene orígenes marroquíes. Por ello, su nombre es árabe, y significa Lamine, “honesto” y Yamal “belleza”. El joven es un adolescente. Acaba de terminar de estudiar 4º de la ESO, los exámenes finales coincidieron con la Eurocopa y tuvo que hacerlos de forma online. Antes de jugar contra Georgia ya había aprobado y con buenos resultados. Física, Química y Matemáticas han sido sus asignaturas favoritas, según señaló en una entrevista con los hermanos Buyer, Javi Ruiz y Eric Ruiz. Aunque reconoció que “la segunda se le da mal”, dijo que le entretiene y le gusta.   

Lamine Yamal debutó con 15 años en el FC Barcelona en abril de 2023. Desde entonces su carrera fue en ascenso. Es el jugador más joven que ha marcado gol en una Eurocopa y el futbolista más joven de la historia del torneo. Es una gran promesa del fútbol, como así lo supieron ver su antiguo entrenador en el Barça, Xavi Hernández; Jordi Roura, exdirector de la cantera del Barcelona, responsable del fichaje de Yamal; y Luis de la Fuente, entrenador de la Selección Española, entre otros. Un jugador que seguro que dará mucho de qué hablar y no solo por el "golazo" o "gol de otro planeta" que marcó en la semifinal. 

Así es Lamine Yamal 

Lamine Yamal nació en el 13 de julio de 2007 en Esplugas de Llobregat, sin embargo, se crio en el barrio de Rocafonda, en Mataró, donde hay una significativa presencia de inmigrantes, principalmente procedentes de Marruecos y China, aunque también hay nacionalidades como Senegal y Gambia. 

Yamal es un joven humilde que no olvida sus orígenes ni el barrio de Rocafonda en el que creció. Por ello es que, cada vez que maca un gol, representa con sus manos el número 304, que es el código postal de la zona (08304).  

Después, cuando sus padres se divorciaron se mudó a vivir a Granollers. Fue aquí cuando empezó a jugar en La Torreta y donde le ‘fichó’ su ojeador Isidre Gil. Con tan solo 7 años, en 2014, dio el salto a La Masía y entró en los equipos blaugrana prebenjamín y benjamín D, donde se formó durante varios años hasta debutar en el primer equipo del Barcelona en 2023, cuando tenía 15 años, 9 meses y 16 días. 

Con 13 años, Yamal se mudó a La Masía, ubicada en Sant Joan Despí, donde vive. La Masía es el reconocido centro de formación del FC Barcelona donde se cultivan los futuros talentos del fútbol, por donde han pasado otras leyendas como Lionel Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández.

El que se fuera a vivir a La Masía fue una forma de controlar sus estudios y que llevara una vida ordenada, además de apartarlo de malas compañías.  

Aunque se ha convertido en la estrella indiscutible de la Selección de España en la Eurocopa 2024, Yamal también tiene que padecer en sus propias carnes ataques racistas y “mensajes de odio”, sobre todo procedentes “del pueblo marroquí” que no le perdonan que decidiera “jugar con España en vez de con Marruecos”, tal y como contó en ‘Espejo Público’ el dueño del bar al que acuden Lamine Yamal y su familia. “Ellos lo vieron como una traición a su país”, añadió. 

Sus padres y su hermano 

Sus padres son Mounir Nasraoui, de origen marroquí, y Sheila Ebana, oriunda de Guinea Ecuatorial. Se conocieron en Barcelona y fueron padres de su primer hijo, Lamine Yamal, cuando ella tenía 16 años y él, 21.  

Cuando sus padres se separaron, Sheila se mudó a vivir a Granollers. Consiguió trabajo en un McDonald’s y rehízo su vida junto a otra pareja con la que tiene un hijo. El hermano pequeño de Yamal se llama Keyne. El jugador le adora y suele ir a buscar al colegio cuando puede.  

Yamal está muy unido a su familia, que son sus grandes apoyos. En el partido de España contra Francia, su madre compartió en las redes sociales unas imágenes muy emotivas en las que se veía al pequeño Keyne, con el chupete en la boca, viendo a su hermano jugar. Después, también se vio al pequeño de la familia llevar en sus manos el trofeo de MVP mientras llevaba el número 19 de su hermano en su camiseta. 

Madre de Lamine Yamal, Sheila, y su hermano pequeño Keyne
Madre de Lamine Yamal, Sheila, y su hermano pequeño Keyne(Instagram)

A pesar de que sus padres están separados, van a ver jugar a Yamal y a animarle siempre que pueden. En la Eurocopa también estuvieron apoyándole. Se pudo ver a su padre Mounir animando a su hijo Yamal y a La Roja desde la grada, con el resto de la afición, en vez de estar en un palco VIP como hacen otros familiares de jugadores. Una sencillez que parece haber heredado el joven futbolista de su padre. 

La otra mujer de su vida, su abuela Fátima 

La otra mujer en la vida de Yamal, junto a su madre Sheila, es su abuela paterna, Fátima, a la que el jugador también está muy unido. Ella fue quien prácticamente crio a Lamine Yamal cuando sus padres se divorciaron y también quien se ocupada de él mientras sus padres trabajan fuera de casa.

La abuela de Yamal abandonó Tánger hace 30 años y se vino a España a vivir para poderle tener una vida mejor. Primero vivió en Madrid y después se trasladó a Cataluña con el resto de su familia. "Se marchó a Madrid a cuidar a un señor. Y cuando éste falleció se instaló en Cataluña", publicó ‘La Vanguardia’. 

Su foto con Messi cuando Yamal era un bebé 

Después de convertirse en el centro de las miradas tras el golazo que metió Yamal frente a Francia, se hizo viral una foto en la que se ve a un joven Leonel Messi cogiendo en brazos a Lamine Yamal, cuando este era un bebé de cinco meses. En otra imagen, Messi bañaba al bebé con la ayuda de su madre, Sheila.  

Estas imágenes se hicieron hace 17 años y formaban parte de un calendario solidario promovido por el diario Sport en 2008 en colaboración con UNICEF y la Fundación Barça. Yamal fue elegido tras realizarse un sorteo, al que le presentaron sus padres, y con el que se decidía qué niños aparecerían en el calendario y casualidades de la vida, el azar quiso que uno de los elegidos fuera Lamine Yamal, que acabó en brazos de Messi.  

La vida quiso juntar a Messi, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, ganador de ocho Balones de Oro, y a Lamine Yamal, que está llamado a ser uno de los futbolistas más importantes de las próximas décadas.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli