La Navidad es la mejor excusa para lucir todas esas tendencias que durante el resto del año no nos atrevemos. ¡Es el momento de ser exageradas! Lo ponemos en práctica con los vestidos y los monos que están de moda e incluso con los pintalabios, pero las manicuras que triunfan esta Navidad tampoco escapan a estos excesos. Las cantidades extremas de brillo deben acompañar el estilo de tu look y peinado, pero especialmente tus uñas. Piensa que el 'nail art' es la guinda del pastel de un gran look de fiesta.
Las manicuras de fiesta son divertidas y las navidades son el mejor momento para darte un capricho y arriesgar con todas esas tendencias en uñas que tanto has admirado durante los últimos meses.
Si eres de las que buscan una apuesta segura, no lo pienses más, elige brillo o, si quieres algo fuera de lo común, el estilo holográfico también es un acierto asegurado. Eso sí, con el paso del tiempo, las tendencias incluso del largo y la forma de la uña han cambiado. “Esta Navidad, como tendencia general de esta temporada, se verán más las uñas cortas, que ganan claramente terreno a las uñas extralargas, preferiblemente con acabado redondeado. Nuestras clientas las prefieren así por comodidad, higiene y por ser más fáciles de mantener”, asegura Daniel Marín, cosmetólogo, estilista y director de Santum.
Pero, además de en el largo, con los que podemos innovar con nuestra manicura para Navidad es en el diseño. Desde las propuestas más clásicas, pasando por los icónicos rojos y granates, hasta el 'nail art' más atrevido, en Vozpópuli seleccionamos los mejores diseños de uñas para que deslumbres esta Navidad no solo con tu vestido de lentejuelas, también con la manicura.
El clásico de los clásicos
Los rojos, granates y berenjenas son, además de colores clásicos y que nunca pasan de moda, los más elegantes, junto con la manicura francesa. Da igual cómo sea el look que lleves: si vas a una fiesta de gala, a una cena con amigas o el día de tu boda, siempre son un acierto. Sin embargo, esta Navidad el que triunfará será el rojo con un toque brillante.
“Durante el invierno, el rojo que se lleva en las uñas es el rojo oscuro, pero cuando llega la Navidad, las que son (o somos) un poco más clásicas tiramos hacia un tono más brillante”, nos cuenta Anna María Rivera, directora de operaciones de HolaPepa, empresa especializada en servicios de manicura y pedicura a domicilio en Madrid.
Mucho 'glitter'
Si la Navidad es la época en la que todas queremos brillar, ¿cómo no lo íbamos a hacer con las uñas? ¡Imposible! “La manicura francesa se vuelve a reinventar y se van a llevar los diseños con estas bases naturales y discretas en cuanto a tonos, pero con algunos detalles de puntos, líneas, geometrías o 'brilli brilli', en algunas uñas o en todas ellas”, dicen desde Santum.
"La manicura francesa ha sido una de las tendencias estrella de 2021, así que es el momento de darle una despedida por todo lo alto en Fin de Año", añade Rita Remark, Global Lead Manicurist de Essie.
Sin embargo, si no eres muy fan de la manicura francesa, puedes optar por otras opciones, como la manicura completa ‘glitter’ en color rosa fucsia u otra versión que combine el rosa metalizado, tan de moda en los años 90, con el efecto brillantina, como el look que hemos encontrado en Instagram.
Detalles en dorado
Junto con el rojo, otro de los colores con los que relacionamos la Navidad es el dorado, y las tendencias de manicura para estas fiestas no escapan a él. “Estas uñas las hice para una campaña de Navidad, una base del tono 'nude' que mejor se fusione con tu uña natural, aunque a mi me encanta el que es tirando a rosita creo que queda genial en todos los tonos de piel, y para el detalle, unos toquecitos de 'foil' dorado en el tip de la uña. Es una decoración que me parece super elegante”, relata Anna María Rivera.
Si buscas un poco de innovación, te animamos a que fiches esta otra manicura con diseño en diagonal, que combina el dorado, el rojo y el 'nude'. Quedará genial con cualquier look, sobre todo si es negro porque resaltará una barbaridad.
Estrellas por todos lados
Desde que Kylie Jenner apareció con una manicura navideña con estrellas en Instagram, en los 'nail bars' se dispararon las peticiones para copiárselas. Y, lo mejor de todo, es que admiten cualquier combinación: bien con la uña desnuda, con color como el verde, que es pura tendencia este 2022, o el rojo o el rosa pastel. “En verdad que con cualquier color quedan bien, pero es que a mí las manicuras con bases 'nudes' me vuelven loca, no llaman mucho la atención pero no pasan desapercibidas y luego un efecto espejo encima para darle el aspecto metalizado”, cuenta Anna Rivera, de HolaPepa.
Manicura francesa con micro puntas
Pero si eres muy discreta, seguro que la manicura que más se va a adaptar a tu estilo es la francesa. Pero, ojo, que no tiene por qué ser la clásica, si apuestas por un color navideño, como el rojo o el verde. "Las manicuras francesas con micro puntas son perfectas para alguien que quiere incorporar en su manicura, de manera sutil, colores atrevidos", nos aconseja Rita Remark, de Essie.
Cómo cuidar las manos cuando hace mucho frío
Eso sí, para tener unas manos bonitas no todo pasa por hacerte la manicura, también es necesario cuidarlas como se merece. Y más en esta época del año, la más fría. La bajada de las temperaturas y el contraste entre los espacios de interior y exterior, reducen notablemente la hidratación natural de nuestra piel, provocando sequedad, aspereza e incluso la aparición de grietas. “A temperaturas más bajas nuestra piel produce menos lípidos, por lo que se reduce su función de barrera y deja de protegernos frente a las agresiones externas”, explica la doctora Segurado, dermatóloga asesora de Nivea.
“Si la piel está hidratada y equilibrada, es más difícil que los agentes externos nos provoquen daños, pero, si no hidratamos la piel de las manos, es más probable que aparezcan otros problemas como tirantez, irritación, picores y grietas”, añade la dermatóloga. Cuando estos problemas aparecen porque el frío ya ha hecho estragos no todo está perdido y hay cremas que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto.
Otro factor que pasa factura es el incremento del lavado de manos, aún más frecuente en esta época del año. Sumado al uso de gel hidroalcohólico, hace que las manos se puedan ver aún más afectadas y resecas en invierno.
Pero sin duda, lo mejor que podemos hacer por ellas es cuidarlas y mimarlas a diario para evitar que sufran y retrasar su envejecimiento en la medida de lo posible.