DolceVita

La vida íntima de Marisa Paredes: su hija actriz, su pareja Chema Prado y el motivo por el que nunca quiso casarse

Marisa Paredes, musa de Almodóvar y leyenda del cine y la interpretación, ha fallecido a los 78 años de forma repentina. Desvelamos su lado más personal

  • La vida personal de Marisa Paredes -

La carismática actriz Marisa Paredes ha muerto a los 78 años de forma repentina tras sufrir "un fallo cardiaco", según ha confirmado su pareja, Chema Prado a las puertas del Tanatorio de San Isidro, donde está instalada la capilla ardiente. El viudo, que fue director de la Filmoteca Española durante 27 años, ha indicado que Marisa ingresó el martes en la Fundación Jiménez Díaz donde falleció. Su muerte ha causado una gran conmoción ya que nunca se le había conocido ningún problema de salud y su agenda seguía siendo bastante intensa. Su última aparición fue hace apenas un mes, en V Festival de Cine Internacional Premios Lorca, en Granada, donde se le dedicó un ciclo a la actriz y en septiembre, se la pudo ver en la fiesta homenaje de Pedro del Hierro. 

Marisa Paredes, que nació en Madrid el 3 de abril de 1946, era hija de un trabajador de la fábrica de cervezas El Águila y de una portera que trabajaba en el número 13 de la plaza de Santa Ana en Madrid, por lo que creció al lado del Teatro Español. Con solo seis años ya soñaba con ser actriz. Debutó en el cine en 1960, a los 14 años, con la película ‘Esta noche tampoco’ (José Osuna) y en ‘091 Policía al habla’ (José María Forqué). Al año siguiente, debutó en teatro. Fernando Fernán Gómez la descubrió a los 16 años y este se convirtió en “un maestro de vida”, tal y como ella señaló en una entrevista. Marisa lo admiraba con gran devoción. 

La muerte de Marisa Paredes ha supuesto una triste noticia para el mundo de la cultura que se despide de la que fuera musa de Almodóvar, con quien trabajó en varias de sus películas como ‘Entre tinieblas’, ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Hable con ella’ y ‘La piel que habito’. Esta estrella del cine europeo, que tenía un gran compromiso político y social, también trabajó a las órdenes de Arturo Ripstein, Roberto Benigni y Guillermo del Toro y fue presidenta de la Academia del Cine Español desde el 2000 al 2003.

La emblemática actriz trabajó en más de 75 películas, más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro, con los directores más importantes del cine europeo. Una extensa trayectoria que le llevó a ganar más de 75 títulos y muchos reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, el Fotograma de Plata, que ganó en seis ocasiones, el Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorga y el Premio Goya de Honor, que le fue otorgado en 2018, entre muchos otros. 

Antonia San Juan, Eloy Azorín, Almodóvar y Marisa Paredes con el Óscar Antonia San Juan, Eloy Azorín, Pedro Almodóvar y Marisa Paredes con el Óscar en el año 2000

Sus parejas, su única hija, María Isasi y su nieta

En lo que se refiere a su vida íntima y personal, Marisa Paredes fue una mujer muy discreta. El primer romance que se le conoció fue con el actor de fotonovelas J.A. Mayans. Después mantuvo una relación de seis años con el director y productor Antonio Isasi-Isasmendi, padre de su única hija, María Isasi. El director de cine falleció en el año 2017 en Ibiza a causa de una neumonía.

La única hija de Marisa Paredes, María Isasi, tiene 49 años y ha seguido los pasos de su madre. También se dedica al mundo del cine y la televisión. María es madre de Thelma, la única nieta de la actriz, que se convirtió en su ojito derecho y supuso un soplo de aire fresco para ella.

Marisa Paredes y su hija María IsasiMarisa Paredes y su hija María Isasi

Tras separarse, desde 1983, Marisa Paredes compartía su vida con su pareja Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, con quien llevaba más de 40 años juntos. Sin embargo, nunca se casaron porque la actriz nunca vio necesario el tener que pasar por el altar.  

Marisa Paredes y su pareja Chema PradoMarisa Paredes y su pareja Chema Prado

Así es Chema Prado, viudo de Marisa Paredes 

Chema Prado, nacido en Lugo en 1952, es muy conocido en el mundo del cine. El productor, interiorista de formación, fue director de la Filmoteca Española durante 27 años y miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y asesor de Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros puestos de sumo prestigio e importancia en el mundo del cine. 

Marisa Paredes y Chema Prado se conocieron gracias a Pedro Almodóvar en Venecia. "Acababa de rodar ‘Entre tinieblas’ y yo le pedí que me la presentara. Fue en Venecia", relató el productor a 'La Voz de Galicia'. Respecto por qué Marisa Paredes nunca quiso casarse, la actriz explicó en una entrevista que ella era de una generación en la que no existía el divorcio ni el matrimonio civil. Por este motivo es que la actriz estaba en contra de un matrimonio en el que tenías que amar hasta que la muerte te separase. 

Marisa Paredes y su pareja Chema Prado vivían juntos en la planta 21 del emblemático edificio Torres Blancas, situado en la Avenida de América de Madrid. En su casa solían hacer cenas improvisadas, en las que cocinaban juntos tortillas de patatas y pimientos de Padrón, con amigos del mundo del cine, como Jim Jarmusch, Bertolucci o John Malkovich, según contó Prado. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Juan Roig, Sánchez Llibre, Miquel Roca y otros empresarios y políticos se despiden del fundador de Mango
Así es Jonathan Andic, heredero de Mango: sus estudios, prometido con una influencer y la difícil relación con su padre