Cultura

Muere la actriz Marisa Paredes a los 78 años

Fue una de las actrices más importantes del cine español, con más de 75 películas y 80 series de televisión a sus espaldas

Uno de los rostros más importantes del cine español, Marisa Paredes, ha fallecido a los 78 años, tal y como ha informado la Academia de Cine. La intérprete, nacida en Madrid en 1946, fue una de las actrices más relevantes de su generación y de las posteriores, con más de 75 películas y 80 series de televisión a sus espaldas, así como más de una decena de obras de teatro.

Marisa Paredes era una figura esencial para la cultura española y gracias a su trabajo, ha recibido galardones como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, el Fotograma de Plata en seis ocasiones y el Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorga. 

Eso sí, pese a estar nominada en dos ocasiones por sus papeles en 'Cara de acelga' (1987) y 'La flor de mi secreto' (1995), la Academia nunca le concedió un Goya por un trabajo concreto. Sí lo hizo en 2018 por toda su carrera con el Goya de Honor.

Paredes comenzó su carrera de niña, cursando sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático. En 1960, con solo 14 años, debutó en el cine con 'Esta noche tampoco', dirigida por José Osuna, así como en '091 Policía al habla', de José María Forqué. Con 15, dio el salto a las tablas para dar lugar a una carrera con obras como 'El apagón' (1968), 'Ligazón' (1969), 'El embrujado'(1969), 'Las criadas' (1983), 'Hamlet' (2006) o las últimas, 'Sonata de otoño' (2008) y 'El cojo de Inishmaan' (2013-2014). Pronto comenzaría su andadura en televisión gracias a 'Estudio 1'.

La actriz ha trabajado a las órdenes de los directores más importantes del cine español y europeo, como Fernando Fernán Gómez y Fernando Trueba, además de Antonio Isasi-Isasmendi, con quien tuvo su única hija. También trabajó con Arturo Ripstein, Amos Gitai, Daniel Schmid, Cristina Comencini o Guillermo del Toro.

Marisa Paredes, de "chica Almodóvar" a 'La vida es bella'

Sin embargo, hubo uno que le abrió todas las puertas hacia una carrera espléndida. Pedro Almodóvar la convirtió en uno de los 'títulos' más codiciados por las actrices de este país, el de "chica Almodóvar". Paredes ha formado parte de 'Entre tinieblas' (1983), 'Tacones lejanos' (1991), 'La flor de mi secreto' (1995), 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'La piel que habito' (2010).

Gracias a su taleno y proyección, la actriz llegó a Hollywood en producciones como la magnífica ganadora de tres premios Oscar 'La vida es bella' (1997), de Roberto Benigni, donde dio vida a la madre de la coprotagonista, Dora.

 

Paredes ha dejado momentos esenciales para el séptimo arte. Además de los ya citados, también se ha plasmado su talento en cintas como 'Las bicicletas son para el verano' (1984), 'Profundo Carmesí' (1996), 'El coronel no tiene quien le escriba' (1999), 'El espinazo del diablo' (2001), 'Salvajes' (2001), 'Reinas' (2005) o 'Petra' (2017), entre tantas.

Un estreno pendiente

Los últimos trabajos de la intérprete son de este mismo año, habiendo formado parte del corto de animación 'Avetimología', de Xosé Manuel Zapata Pérez; y del documental 'Mucha mierda', dirigido por Alba Sotorra sobre la primera huelga histórica de actores y actrices que paralizó la industria en 1975.

Además, está previsto que en 2025 se estrene 'Emergency Exit', de Lluís Miñarro. Una comedia dramática donde Paredes es protagonista junto a otros como Emma Suárez, Oriol Pla, Albert Pla, Francesc Orella o Aida Folch. 

En cuanto a televisión, la actriz terminó su carrera en 2023, en 'Vestidas de azul', pero también se la ha visto en otras ficciones como 'Historias para no dormir' (1967), de Chicho Ibáñez Serrador; 'A través de la niebla' (1971), de Lorenzo López Sancho; y 'El olivar de Atocha' (1989), dirigida por Carlos Serrano, entre otras.

 

Presidenta de la Academia de Cine en una dura época

La actriz madrileña también ocupó el cargo de presdienta de la Academia de Cine, y lo hizo en uno de los momentos más complicados para la historia, desde el año 2000 al 2003, durante el inicio de la Guerra de Irak. Fue un momento difícil ya que los profesionales del cine español protestaron rotundamente en contra de todo ello en la gala de los 'cabezones' del último año de su presidencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Los mejores discos de música clásica para estas Navidades
El Circo del Sol revive en Madrid 'Alegría', su espectáculo más icónico y querido