"¿Isabel Díaz Ayuso aquí? ¡Por Dios! ¡Pero qué hace aquí! ¡Fuera!”. La cara que puso Marisa Paredes al escuchar el nombre de la Presidenta de la Comunidad de Madrid mientras estaba dando una entrevista en el funeral de Concha Velasco fue la perfecta representación de la superioridad moral de la izquierda. Un gesto de asco y de frustración merecedor de una nominación al Goya en la categoría de mejor actriz secundaria a su pesar.
El hecho de que Ayuso fuera amiga personal de la fallecida y la visitara en la residencia en la que pasó la última etapa de su vida carecía de importancia para la diva, como tampoco la tenía que hubiera constancia gráfica de esos encuentros cogidas de la mano con una familiaridad que denotaba un cariño preexistente. Paredes decidió, con una absoluta falta de respeto a la familia y a la solemnidad del funeral, que Ayuso no podía estar allí para despedirse de Concha, y escenificó su desprecio con un gesto digno de Norma Desmond en honor a las cámaras que la estaban grabando. A Marisa, en el funeral de Concha, le pudo más el propio lucimiento que el dolor por la ausencia de la amiga. Prefirió el teatrerismo al recogimiento, y como consecuencia de ello su salida de tono eclipsó la totalidad del acto. No sabremos nunca lo que habrán pensado Paco y Manuel, los hijos de Concha Velasco, del numerito. Pero no importa, podemos imaginarlo con bastante precisión. Vaya desde aquí en cualquier caso nuestro sentido homenaje a su madre, magnífica actriz y gran estrella, parte fundamental de nuestra memoria sentimental y cultural.
Es Marisa Paredes una pobre víctima involuntaria de su magnífica suerte. Le hubiera encantado ser una represaliada del franquismo y poder exhibir ahora ante las masas enfervorecidas las medallas de una resistencia a la dictadura prueba de su sufrimiento y su coherencia en la lucha por la democracia, pero le resultó imposible luchar contra el éxito arrollador con el que el perverso franquismo decidió castigarla.
Niña mimada del franquismo, no dudo que a su pesar, se convirtió en la intérprete de las comedias de Edgar Neville, sin que la reconocida ideología del autor la llevara a negarse a interpretarlas
A su belleza y una distinción natural de aire muy internacional que la hermanaba con otras estrellas de su generación como Charlotte Rampling, unía un gran talento interpretativo que se le reconoció enseguida. Habitual de los Estudios Uno de la primera cadena de TVE, pronto le llegó la merecida fama y el reconocimiento popular. Estoy segura de que sufrió mucho, pero lo disimuló bien. Niña mimada del franquismo, no dudo que a su pesar, se convirtió en la intérprete ideal de las sofisticadas y deliciosas comedias de Edgar Neville, sin que la reconocida ideología del autor la llevara a negarse a interpretarlas. Y es que cuando una dictadura se decide a favorecerte no hay forma de evitarlo, por mucho que te resistas internamente a ella.
Como muchos de sus compañeros también mimados por el régimen, la resistencia al franquismo le vino después, cuando ya había muerto Franco y la oposición le salía gratis. Y hoy, pasados casi cincuenta años de su muerte, casi se cree ella misma que vivió en el duro exilio durante toda su juventud y que aquellos triunfos que tantos espectadores recuerdan no son más que fantasías de fascistas dispuestos a cualquier cosa con tal de no reconocerle sus heroicos sufrimientos.
Las élites progresistas que no pueden entender que el pueblo llano no se pliegue a sus deseos y se empecine en decidir por sí mismo
Y es subida a ese falso pedestal desde el que negó a Isabel Díaz Ayuso, nacida años después de la muerte de Franco, su derecho a estar presente en el funeral de Concha Velasco. Con un rictus de asco e impotencia, porque Ayuso no se deja cancelar y no le reconoce a las grandes divas de la izquierda caviar el derecho a decidir a dónde puede y a dónde no puede ir. Les gustaría que se autocensurara, que les tuviera miedo, que se cortara. Pero la Presidenta de Madrid no les reconoce ese poder y sigue haciendo, inexplicablemente, lo que le parece oportuno a cada momento. También los votantes de Madrid parecen refrendar la libertad de juicio de su Presidenta renovando su mandato en las sucesivas elecciones a las que se va presentando, y eso también resulta inexplicable a las élites progresistas que no pueden entender que el pueblo llano no se pliegue a sus deseos y se empecine en decidir por sí mismo.
Todo eso quedó plasmado de forma muy precisa en el gesto altanero de Marisa Paredes en el funeral de Concha Velasco y en ese “¡por Dios!” algo sobreactuado con el que manifestó su contrariedad por la presencia de Ayuso. Pareció una caricatura de la gran actriz que fue y puede que siga siendo, y se echó de menos la presencia de un Billy Wilder que cortara la escena para bajarle el tono y dirigirla bien, aunque se cayera después, por torpe e innecesaria, en el montaje final de la película.
NormaDin
Al ser incapaz de metabolizar una idea civilizada [actuar con cordura ante un estímulo negativo], le sale la vena borde. Que se tratara de un acto fúnebre y que ella pintara allí lo mismito que un sereno, es un dato prescindible para esta personaja.
Ojeador
¿Quién es esa tal Marisa Paredes, que tanto habla, para tan poco como destaca?
NormaDin
Es el divorcio acausal del tito Zapatero, no? Tito Zapatero mejoro mucho lo del premio nobel Fernandehordóñez.
Arev
¡Cuantos revolucionarios combatieron el franquismo! ¡Qué cantidad de valientes le pusieron en un brete! ¿ Como pudo resistir durante cuarenta años con tantos libertadores en su contra? Es agotador comprobar la cantidad de caraduras que se han arrimado a cualquier teta con tal de obtener buena leche. Quizás un papel de “Lady cruel” ataviada con mono de cuero rojo, bien apretado, con botas negras de caña alta y tacones de aguja, con fusta en mano, azotando hasta hacer sangrar a los secundarios, sería un gran papel para culminar su carrera como esperpento.
Valoriano
Como actriz mediocre no hay nada que objetar, cada uno llega donde puede, pero no saber estar y salirse por peteneras con la presidenta de la Cdad. De Madrid demuestra el fanatismo de esta sujeta.
S.Johnson
Hay dioses que son realmente perversos: se vengan de algunos viejos VOLVIÉNDOLES I.DIOTAS. Quizá serlo de joven ayude un poco, aunque no lo sepamos.
Aquiles
Las memeces de los de la Ceja ...de esta señora NO se ha hablado en decadas , por algo será ...Grande Concha ...Grande Ayuso ...
Esera
Ignacia, gran artículo que muestra el sectarismo indecente de los titeriteros; aprovechan su fama para asomar la patita y seguir en el candelabro de las subvenciones públicas varias (conciertos, ayudas al cine que no recaudan pero que reparte buenos sueldos a la soldada 'progresista', etc.) El cine español esta inundado de películas anti-franquistas que interesan muy poco. Los guiones anti-republicanos con barbaries varias, que haberlas haylas, no son políticamente correctas y no se han rodado ni rodarán. Un buena parte del pueblo español les ha tomado la matrícula y objeta de sus películas, manifestaciones y desplantes. No nos representan. Aprovecho el sello, todo el movimiento constitucional y anti-amnistía precisa de una 'vertebración' económica que no se adivina hasta la fecha. Si compro un bien de origen catalán en España, ¿para quién será el IVA recaudado? Si es para la Generalitat ¿algo habrá que hacer? ¿O les vamos a seguir sufragando en el futuro? Ya sabemos lo que da de si el patriotismo supremacista, llega hasta que hay que rascarse el bolsillo con los bonos patrióticos catalanes, que entonces los sufragamos todos los españoles con la deuda del Estado, que para eso estamos. Al Secesionismo y Terrorismo se les combate impidiendo su financiación, y no veo Pie en Pared al respecto.
k. k.
Marisa tiene que entrar en el circo, en el equipo de Pedrito, por fin está a la altura de las circunstancias. Que no desperdicie su talento payasil.
Arcano1964
Marisa Paredes, qué forma tan pueril de quedar mal, pensando que quedas bien con los demás progres. Lo único que se ha visto es el odio al que no piensa igual. Al final la gente se acordará de ella más por esto que por toda su carrera.
Suavior
Excelente análisis a partir de un hecho falsamente trivial. Emocinante y reflexionable. "Porque Ayuso no se deja cancelar", creo que eso es lo que les molesta, loes irrita, les sube el odio hasta debajo de la nariz. No es el hecho en sí que uno sea de derechas (lo necesitan como el comer), es el no mostrarse dihmi ante la superioridad moral de ellos. Por eso los a que dejamos de votar al PP, la Presidenta de Madrid nos puede.
vimagon
Sólo está haciendo méritos para que pongan su nombre a una estación.
Petrarca
Al final, y muchos aún lo recordamos, subió a "la fama", desbolándose por ahí y, como otros muchos, como Sacristán, el izquierdoso ateo de voz profunda e ideas preconcebidas, triunfó en el franquismo. Son como esos Comín que ahora reniega de ser nieto de un general español que estuvo con Franco cuando el Alzamiento. O un Puigdemont, cuyas esencias andaluzas deben picarle como una avispa asiática. Tan puros los cuatro...
Orencio
El mero sentido común y la simple educación orientan hacia cómo comportarse en el duelo de otras personas para no dar la nota
doblaJeclasico
La dignidad y el sentido del ridículo son un bien de lo más preciado en una persona. Esa personaja ( la tal Paredes) , pertenecente al club de “la ceja”, además de NO representar a nada ni nadie, su enfermedad obsesiva hará que cuando se vaya de este mundo , dejará la huella de su sectarismo y odio al que no piense como ella. ¡Yo soy una demócrata siempre y cuando se piense como Yo!. ¡Que asco!. O asi me lo parece.
Vetton-58
Realmente ha descrito usted perfectamente no sólo a esta señora, sino a la casi totalidad del colectivo al que pertenece. Hasta Emilio Gutiérrez Caba, otro mimado de la gran saga de los Gutiérrez Caba se permite alardear de izquierdista consumado. Tan sólo unos cuantos, muy poquitos, como podría ser Antonio Resines ha declarado con enorme sensatez su preocupación por la deriva que está tomando la izquierda y sus consecuencias. Es lo que tenemos y hay que lidiar con ello.
MPM
¿Cómo que la oposición al franquismo en estos tiempos sale gratis? En algunos casos como el presente está muy pero que muy bien remunerada.
Bea Téllez de Meneses
Nació en Madrid y se crio en Getafe pero es descendiente de marroquíes.
Talleyrand
Mas que Crepusculo de los dioses, titulo Viscontiniano, la Paredes interpretó el papel de diva hundida por la edad, enfadada con la juventud. La paredes fue el otro dia Gloria Swanson del Crepusculo de los dioses, en origen Sunset Boulevard (1959), la vieja actriz que no acepta el paso de los años. Un esperpento viviente. Personajes de otras épocas que se resisten a la realidad que es insostenible con sus pensamientos fugaces. Nada importante, solo un síntoma de decrepitud.
MACMalayerba
Perdona...... no es vago esta juntando Muñecos para la huelga.
Norne Gaest
El cine que se hace en España sí que es un sarcasmo: en general es de ínfima calidad, con interpretaciones afectadas y fonética amanerada, frívolo y superficial, antiespañol cuando trata la historia de España, hiper subvencionado con dinero público, con abusivas e inmerecidas cuotas de pantalla, ideológicamente hiper sectario, una pedante encarnación de la supuesta supremacía moral de los progres, ausente de las problemáticas sociales de la vida española (por ejemplo, la opresión del nazionalismo en el País Vasco, en sus festivales de San Sebastián), que siempre se está auto premiando en galas vanidosas que seguramente también pagamos todos, que se presume inmerecidamente como cultura, cuyos intérpretes suelen vivir lujosamente, y encima siempre se está quejando de no sé que injusticias o agravios. En fin, una joya. Que se busque la vida, compitiendo en igualdad de condiciones con cualquier empresa privada, sin privilegios ni subvenciones. Veríamos entonces en que quedaba... La mayoría de los españoles, a pesar de lo que les gusta salir e ir al cine, llevan muchos años dando la espalda a este esperpento parásito.
vallecas
Marisa Paredes y otras mujeres (también hombres) está atrapada en una relación tóxica. Toxicidad es la única explicación para un comportamiento de este tipo en un funeral sin pararse a pensar que Ayuso estaba presentando sus respetos a una amiga/conocida. Nunca es tarde para meter la pata hasta el fondo. Marisa lo ha hecho a los 77 años.
arturo moreno
Es usted, Dña. Ignacia, una maestra del sarcasmsmo. Quedamos muy bien informados sobre los "sufrimientos" de Dña. Marisa Paredes durante la época del Franquismo y seguro que "lloraremos" toda la mañana.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Si es cine no es español, y si es español no es cine.