Tras más de un año buscando plataforma para ser emitido, el pasado domingo 20 de octubre se estrenó ‘Moncloa, cuatro estaciones’, el documental sobre Pedro Sánchez sobre el día a día del presidente del Gobierno y algunos de los momentos clave en su cargo. Una docuserie que finalmente ha lanzado ‘El País’ para sus suscriptores premium y que no ha dejado indiferente a nadie.
Dividido en cuatro episodios, que se centran en una estación del año y en un hito relevante para el Gobierno, el documental arranca con una imagen de Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, desayunando juntos en su residencia del Palacio de la Moncloa mientras hojean y comentan la prensa. Una imagen que ha devuelto la atención a el que hace seis años se convirtió en el hogar del líder del PSOE y su familia.
Descubrimos cómo es por dentro la Moncloa, la residencia oficial del presidente del Gobierno convertida en el refugio de Pedro Sánchez, quien, al igual que sus sucesores, ha reformado y adaptado a sus necesidades.
Pedro Sánchez se instaló en la Moncloa en 2018. Foto: Europa Press
La Moncloa, por dentro: ocho habitaciones, piscina, helipuerto y pista de tenis
Fue en el año 2018 cuando, tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y su familia se instalaron en la Moncloa, sede oficial de la Presidencia del Gobierno de España. En concreto, en la residencia privada de 200 metros cuadrados ubicada al lado de estancias del Gobierno como el despacho del Presidente y ocho salas de reuniones.
Este es uno de los 13 edificios unidos por un sistema de túneles subterráneos que forman parte de este complejo de 20 hectáreas de terreno, que cuenta con unos amplios jardines catalogados como Bien de Interés Cultural.
De estilo neoclásico y dos plantas, el Palacio de la Moncloa acoge la vivienda de Pedro Sánchez, que cuenta con ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores, así como otras estancias de uso común, como zonas de descanso y un salón. Además, la propiedad, situada en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, dispone de piscina, pista de tenis y pádel y un helipuerto.
Así es la Moncloa, la residencia donde vive Pedro Sánchez y su familia. Foto: La Moncloa
Las reformas y cambios que han hecho en la Moncloa Pedro Sánchez y otros presidentes del Gobierno
Fue Adolfo Suárez quien, en el año 1977, convirtió la Moncloa en la residencia oficial del presidente del Gobierno y su familia. Una propiedad que adaptó a sus gustos y necesidades, tal y como fueron haciendo también sus sucesores. El líder de UCD cubrió el patio principal, conocido ahora como el Salón de las Columnas, y también hizo construir una pista de tenis y reformó la piscina.
Años más tarde, fue Felipe González quien ocupó la residencia. A él se le debe la construcción de un huerto y de un búnker subterráneo de tres pisos, resistente a ataques nucleares y con capacidad para 200 personas, que incluso se ha dicho que tiene un hospital con quirófano. El exlíder del PSOE también creó La bodeguilla, una especie de taberna sevillana ubicada en el sótano del palacio, donde celebraba junto a su mujer cenas con reconocidas personalidades.
Una de las salas de la residencia oficial del Presidente. Foto: La Moncloa
El paso de José María Aznar y Ana Botella también trajo cambios a la Moncloa. El matrimonio y sus tres hijos vivieron casi una década en esta residencia, donde construyeron una pista de pádel. Tras ellos, llegaron José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, quien climatizó la piscina. Además, pintaron las estancias de color blanco, cambiaron algunos muebles por otros más modernos y colgaron cuadros de autores contemporáneos en las paredes.
La Moncloa vivió pocos cambios con la llegada de Mariano Rajoy, y fue con la llegada de Pedro Sánchez cuando fue renovada de nuevo. Así lo contó el propio presidente del Gobierno en su libro, ‘Manual de resistencia’: “Siendo fiel a la verdad y a la cronología, debo decir que mi primera decisión como presidente del Gobierno la tomé con mi mujer, Begoña, porque las cuestiones de intendencia se anteponen a casi todo. Esa primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa”.
Tal y como desveló poco después ‘OK Diario’, Pedro Sánchez no compró solo un colchón, sino dos, y un canapé, “por un total de 2.230 euros”, según la información que les facilitó el Departamento Contable de La Moncloa, a través del Portal de Transparencia.
Pero además, Pedro Sánchez y Begoña Gómez dieron un nuevo aire a la residencia oficial. “Se añadió un sofá modular de tres plazas (599 euros), un cabecero de cama (189 euros) y una cama infantil con cajones y colchón (448 euros), señaló el citado medio.
En la decoración de la Moncloa priman los colores claros. Foto: La Moncloa
Pero además, la llegada de la familia Sánchez a la Moncloa se acompañó de una serie de obras: “Un mes después de la llegada de Sánchez, se encargó la restauración de un muro del jardín, por importe de 44.602,56 euros. Por la misma fecha se aprobó otro gasto para ‘pintura en distintos edificios del Complejo de la Moncloa’, por 41,589, 03 euros”.
Tal y como señaló ‘El Mundo’, Pedro Sánchez también invirtió 23.835 euros en las obras de reparación del estanque que hay en Moncloa, y 8.211,78 euros en plantas para los jardines. Un detalle al que se ha dedicado una buena suma anualmente. Según apuntó ‘Vozpópuli’ recientemente, desde que el líder socialista llegara al palacio, ha destinado importantes recursos públicos al buen estado de este espacio verde. En concreto, Presidencia ha gastado casi medio millón de euros en la “revalorización paisajística” y el cuidado de estos jardines.
Además, como buen amante del deporte, Pedro Sánchez también equipó el gimnasio de la Moncloa, y adquirió una cinta de correr, “por un importe de 2.599,44 euros”.
En los últimos años, La Moncloa se ha reformado y adaptado a los gustos de los diferentes presidentes. Foto: La Moncloa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación