El brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como 'Pelé', falleció este jueves 30 de diciembre a los 82 años de edad en el Hospital Judío Albert Einstein de Sao Paulo después de llevar un mes ingresado debido a las complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.
La muerte del exjugador, que ganó en total tres mundiales, ha conmocionado a medio mundo ya que es toda una leyenda del fútbol y es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. El brasileño permaneció en todo momento acompañado de su mujer Marcia Aoki y sus hijos, que se encuentran sumidos en una gran tristeza al igual que la madre de Pelé, Celeste Arantes, que cumplió 100 años el pasado 20 de noviembre.
El estado de salud del brasileño era muy delicado e ingresó en el hospital por una infección respiratoria causada tras contraer el covid. Aunque se llegó a publicar a principios de diciembre que el brasileño estaba recibiendo tratamientos paliativos, la familia lo negó rotundamente e insistía en que su vida estaba fuera de peligro. "Es bastante injusto que la gente esté diciendo que está en condición terminal bajo cuidados paliativos. Creednos: no es así", dijeron entonces. "No está en la UCI. Está en una habitación normal, así que no corre peligro, y sigue en tratamiento", añadieron. Incluso el pasado 24 de diciembre, insistieron en que seguían "en la lucha y en la fe".
Pelé se casó tres veces y reconoció ser infiel y mujeriego
El 'rey del fútbol' cuenta a sus espaldas con una extensa y brillante carrera futbolística que es por muchos conocida pero su vida sentimental también ha sido muy comentada, a la vez que ajetreada. Pelé estuvo casado tres veces y tiene siete hijos reconocidos -Kelly Cristina, Edson, Jennifer, Sandra Machado, Flavia y los mellizos Joshua y Celeste- a los que hay que sumarles dos ilegítimos, al menos.
En el documental que se hizo sobre su vida, que se puede ver en Netflix, 'O Rei' confesó: "Con toda la honestidad del mundo, he tenido varios affaires, algunos de los cuales acabaron en hijos, pero solo me enteré de la existencia de estos más tarde".
Su primera mujer Rosemeri Cholbi
La primera mujer con la que Pelé se casó fue con Rosemeri Cholbi en 1966. El futbolista pasó por el altar por primera vez con 26 años, cuando ya contaba con dos campeonatos mundiales con su selección.
El matrimonio duró 16 años y tuvieron tres hijos Edinho, Jennifer y Kelly Christina. Se separaron debido a la distancia que imponía el trabajo del jugador, que le impedía pasar tiempo en casa y con su familia. Su hijo Edinho señaló en una ocasión que "solo lo veía en algunos cumpleaños o en alguna ocasión especial, una o dos veces al año".
Por su parte, Pelé explicó que la causa del divorcio fue que comenzaron su relación siendo muy jóvenes y se casaron cuando él aún no estaba preparado para ello.
Su segunda mujer fue Assiria Seixas Lemos
La segunda esposa de Pelé fue Assiria Seixas Lemos, una psicóloga y cantante de góspel. La pareja se casó en 1994 cuando ella tenía 36 años y él, 53 años. El matrimonio duró 14 años y se separaron en el año 2008.
El jugador se hizo una vasectomía pero después se arrepintió y volvió a operarse para tener a los gemelos Josua y Celeste.
Su tercera y última mujer Marcia Aoki, la viuda de Pelé
Su tercer matrimonio se produjo cuando él tenía ya 76 años. Tras un noviazgo de varios años, Pelé se casó en 2016 con su tercera y última mujer, Marcia Aoki, una empresaria brasileña de origen japonés que trabaja como importadora de material médico en Brasil y que es 25 años más joven que él. Tras su muerte, se ha convertido en la viuda de Pelé.
La pareja se conoció en la década de los ochenta en una fiesta en Nueva York pero su relación comenzó años después, en 2010, tras un inesperado encuentro en el ascensor del edificio de Sao Paulo en el que vivían. Pelé llegó a definir a su tercera esposa como "la última gran pasión de mi vida".
Una relación con la cantante Xuxa y sus otros 'affaries'
Pelé tiene un largo historial amoroso. Tuvo tres esposas y pasó por dos divorcios pero además se le relacionó sentimentalmente con otras mujeres, algunas famosas a nivel internacional como la cantante Xuxa Meneghel, conocida como 'la reina de los bajitos', con la que tuvo una relación de seis años tras el divorcio de su primera esposa.
El futbolista y la presentadora de televisión brasileña se conocieron cuando estaban haciendo un reportaje de fotos para la portada de una revista, en aquel entonces ella tenía 17 años de edad y él, 40. El jugador la invitó a cenar, ella le dijo que era menor y entonces Pelé llamó a su padre, que colgó el teléfono pensando que era una broma.
La relación acabó por lo mujeriego que era el futbolista y sus infidelidades, según confesó Xuxa recientemente. "Son las mujeres las que quieren estar con Pelé", es lo que contó ella que le decía el brasileño.
También mantuvo 'affaries' con dos reinas de belleza, la modelo Marina Montini, con la ex miss Brasil 1989 Flavia Cavalcanti, y con la modelo Deise Nunes, que fue la primera negra elegida Miss Brasil en 1986, algo de lo que se siente orgullosa y presume en sus redes sociales. Este último romance comenzó después de que Deise rompiera con Julio Iglesias.
Tanto Xuxa como Deise Nunes mantenían una excelente relación con Pelé y le tenían mucho cariño. Tras su muerte se han despedido de él en Instagram con unas emotivas palabras. En la foto de abajo se puede ver a pelé con Deise. Ella es la que está cogida de su brazo al lado derecho del jugador.
Pelé tiene siete hijos reconocidos
El astro del fútbol nunca oculto que fue un hombre infiel. Con sus dos primeras esposas tuvo cinco hijos y dos nacidos de relaciones extramatrimoniales.
Con su primera mujer Rosemeri Cholbi tuvo tres hijos: Kelly Cristina, Edson Cholbi y Jennifer Nascimento. Edson trató de seguir los pasos de su padre en el mundo del fútbol, jugó como portero en el Santos, pero nunca logró destacar. Sin embargo, si dio más de un quebradero de cabeza a sus padres. Edson fue narcotraficante y tuvo problemas con la justicia. En 2014 fue condenado a 33 años de prisión por lavado de dinero procedente de la droga, aunque ahora está en libertad.
Estando casado con Rosemeri, tuvo otra hija en 1963, Sandra Machado, fruto de su relación extramatrimonial con Anizia Machado, la mujer que limpiaba su casa. Él negó ser el padre y durante años ella estuvo luchando en los tribunales para que la reconociera como su hija. Al final, la justicia le dio la razón cuando las pruebas de ADN a las que tuvo que someterse confirmaron la paternidad, pero Pelé nunca se mostró conforme.
Su hija ilegítima, Sandra Regina Machado, murió a causa de un cáncer en el año 2006 a los 42 años de edad. Sufrió una una metástasis pulmonar, disfunción orgánica múltiple y cáncer de mamá. El que Pelé no fuera a su velatorio suscitó una gran polémica y se vio obligado a emitir una nota de prensa en la que decía que había rezado por su recuperación y le mandaba flores. También se publicó que Pelé odiaba los ambientes fúnebres hasta el punto de que no le dio el último adiós a su padre por este motivo.
Después, en 1968 nació Flavia, fruto de otra relación extramatrimonial del futbolista con la periodista Lenita Kurtz. A ella sí que la reconoció como hija y Pelé le dio sus apellidos. Sin embargo, Flavia no supo que era hija de Pelé hasta que tuvo 18 años, cuando su madre consideró que era lo suficientemente madura para entenderlo.
Flavia Christina Kurtz, que es fisioterapeuta, tiene un gran parecido a su padre y siempre ha presumido de él en sus redes sociales.
Con su segunda mujer, Assiria Seixas Lemos, tuvo a los mellizos Joshua y Celeste, que nacieron en 1996. Los dos hijos de Pelé y su exmujer viven en Estados Unidos.
La fortuna de Pelé
Esta leyenda del fútbol fue el atleta mejor pagado del mundo durante su época de esplendor. Llegó a marcar más de 1.000 goles a lo largo de toda su carrera. Su éxito en el campo le llevó a percibir grandes cantidades económicas. La fortuna de Pelé asciende a más de cien millones de euros, según el portal 'Celebrity Net Worth'.
Tuvo varios negocios y empresas como cafeterías o una empresa de construcción que fracasó, pero hay que destacar la compra que hizo de una mansión en los Hamptons, en Nueva York, por 100.000 dólares que vendió en el año 2008 totalmente revalorizada hasta los casi tres millones de dólares.
Además de su fortuna, Pelé recibía en Brasil una pensión al mes de unos 552 euros desde el año 2014, según publicó 'Corriere della Sera'. El exjugador llegó a decir al respecto: "Pago la mitad en el cine y no pago transporte público. Después del Mundial de 2014, seré un pensionado con todas las letras porque por derecho ya lo soy", dijo en la revista brasileña 'Veja'.
Contratos publicitarios millonarios y otros negocios
A estas cantidades de dinero hay que sumarle sus millonarios contratos publicitarios. Por el famoso anuncio de Viagra, pastillas para la disfunción eréctil que nunca tomó según reconoció, cobró 1,8 millones de euros de a los laboratorios Pfizer.
También fue imagen del antidepresivo Vitassay, del seguro médico Unicor, de las tarjetas de crédito Mastercard, de bebidas, de acciones en la Bolsa de Sao Paulo, entre otras. El propio Pelé llegó a confesar: "Yo no me hice rico con el fútbol como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa".
El medio brasileño 'Isto e Dinheiro' publicó hace diez años que Pelé facturaba 15 millones de euros al año solo en derechos de imagen y que no hacía campañas publicitarias por menos de un millón de euros.
Su imagen estaba muy cotizada y él lo sabía. En 2016 demandó a Samsung por 30 millones de euros por hacer un anuncio protagonizado por un futbolista que se le parecía.
Horas antes de ser hospitalizado Mark Zuckerberg le fichó para promocionar WhattsApp Pay. Además hay que destacar que además de futbolista, fue cantante, ministro y actor, trabajó en la película 'Evasión o victoria' con Ardiles y Bobby Moore, Michael Caine y Sylvester Stallone.