La hiperhidrosis, también conocida como hipersudoración, es un trastorno del sistema nervioso que provoca una producción de sudor mayor de la que nuestro cuerpo necesitaría para regular la temperatura corporal. Es un problema que sufre un gran número de personas, los estudios revelan que en torno al 2% de la población, y que afecta tanto hombres como mujeres.
Las áreas más problemáticas son aquellas en las que se concentran las glándulas sudoríparas y que son las axilas, las manos, los pies y la zona púbica. Es en estas partes del cuerpo donde se produce sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias y de manera espontánea sin requerir que haya altas temperaturas o que se esté realizando ejercicio físico.
Existen dos tipos de hiperhidrosis: la focal y la generalizada. La focal es la más frecuente y afecta a áreas concretas como pies, palmas y axilas. La generalizada, por su parte, influye en todo el cuerpo ya que las glándulas que producen el sudor se encuentran en toda la superficie corporal.
El problema no solo radica en la producción excesiva de sudor, sino que ese aumento de la humedad en determinados lugares del cuerpo favorece la aparición de bacterias y hongos que pueden conllevar a sufrir episodios de dermatitis o eczemas irritativos. Además, esta afección conlleva problemas secundarios como estrés, ansiedad o inseguridad, llegando a afectar cualquier actividad habitual en el día a día.
Desde Vozpópuli vamos a tratar este problema que en muchos casos se vive en silencio porque afecta, y mucho, a la calidad de vida de quien la sufre, provocando disfunciones en las relaciones personales y laborales, llegando a desencadenar episodios de depresión o baja autoestima. Si sabes de lo que hablamos, te damos las mejores recetas para poner solución al exceso de sudor sea cuál sea tu caso.
¿Por qué sudamos?
Al sudar, la piel libera líquidos ricos en sales, lo cual sirve para regular la temperatura corporal y mantenerla constante. Esa es la principal función del sudor, cuando el cuerpo necesita combatir el calor se produce la sudoración para refrescar la piel. Es por este motivo por lo que lo habitual es sudar cuando hace calor, cuando realizamos actividades físicas o nos enfrentamos situaciones en las que se acumula mucha tensión.
No todas las personas sudamos de la misma manera, existen diversos grados de hipersudoración:
- En el grado I el sudor es prácticamente imperceptible y no afecta a la vida normal .
- En grado II el sudor es soportable aunque en determinadas ocasiones puede ser molesto.
- Si ascendemos al grado III ya nos encontramos con un sudor que es bastante incomodo y molesta impidiendo realizar con normalidad la vida cotidiana.
- Finalmente, en grado IV, la producción de sudor ya es insoportable porque impide realizar cualquier actividad normal.
Aunque el sudor se relaciona siempre con el calor, existen otros factores que desencadenan que nuestro cuerpo lo produzca. Los más habituales son el ejercicio físico que hace ascender nuestra temperatura corporal, pero también afecta el frío, el estrés o la ansiedad. Hay factores que podemos controlar y que hacen aumentar nuestra producción de sudor como son la ingesta de alcohol, café, té o fumar.
Tratamientos para combatir el sudor
En Arques Clinic realizan diversos tratamientos para combatir el exceso de sudor ocupándose de todos los tipos y zonas. “En el caso de la palmoplantar y axilar, un tratamiento eficaz es el realizado con toxina botulínica. Mediante unas agujas muy finas se introduce la toxina en la piel produciendo un efecto de bloqueo en las glándulas sudoríparas y reduciendo así la producción de sudor”, comentan desde la clínica.
El Doctor Antonio Licitra, director de Med Estetic, también recomienda las inyecciones de toxina botulínica. El Botox actúa ejerciendo un cese temporal de la producción de sudor y la infiltración se realiza a través de inyecciones con agujas muy finas, resultando prácticamente indoloro. Se realiza de forma ambulatoria, los resultados se mantienen aproximadamente entre cuatro y seis meses y el coste del tratamiento ronda los 400 euros.
Los resultados con Botox se notan desde el primer día
El tratamiento con Botox está indicado en casos de exceso de sudoración focal cuando otros tratamientos cosméticos no han sido eficaces. Es el tratamiento más utilizado y con los resultados más satisfactorios. La Doctora Elena Moreno Luna, médico estético de la Clínica Femm nos ofrece más detalles sobre este sistema: "El tratamiento no es demasiado molesto y se aplica al paciente crema anestésica antes de realizarlo. La sesión dura entre 30 y 45 minutos y los resultados se notan desde el primer día. Recomiendo repetirlo dos o tres veces al año".
Otra opción que nos recomiendan desde la Clínica Femm es aplicar radiofrecuencia intradérmica fraccionada. Mediante esta tecnología se introduce energía en las glándulas sudoríparas a través de 24 micro agujas, bloqueando su actividad. La duración de la sesión es de aproximadamente 30 min y también se realiza con anestesia. En este caso, los resultados pueden notarse a partir del tercer o cuarto día, pero realmente cuándo es efectiva es al mes. En la mayoría de los casos, con una sola sesión es suficiente, aunque podrían ser necesarias dos o tres sesiones. El precio de 590 euros por sesión.
Otra posibilidad para conseguir una reducción duradera del sudor en la axilas es el sistema Miradry que utiliza tecnología de microondas controladas. A través de ellas se consigue reducir, de forma definitiva, las glándulas sudoríparas que producen el sudor y el olor. Miradry se aplica en las axilas y normalmente requiere dos sesiones, aunque en algunos casos puede requerir tres o cuatro. La segunda sesión se puede realizar a partir del tercer mes de realizar la inicial.
El tratamiento, que dura aproximadamente dos horas, se realiza con anestesia local. Se puede realizar en cualquier momento del año. La recuperación es inmediata, aunque puede aparecer algo de hinchazón o hematoma que durará unos pocos días, y los resultados ya se pueden apreciar después de una semana.
Cosméticos anti-sudor
El Jabón Secante de Mi Rebotica es un buen aliado para combatir el exceso de sudor, ya sea en personas con hiperhidrosis como para deportistas de alto rendimiento. Gracias su composición de aluminio y talco, reduce la producción de sudor creando una película protectora, a la vez que la glicerina potencia el cuidado de la piel. Su formato en pastilla facilita su aplicación tanto en manos, pies y axilas.
El Gel SVR Spirial Deo-Ducha es un limpiador y desodorante eficaz durante 24 h. Está Indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, para todas las edades a partir de la adolescencia y se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo. Además combate los olores corporales y mantiene el equilibrio de la flora cutánea.
Si tu problema se encuentra en manos y pies, la marca Perspirex cuenta con una loción eficaz para los problemas de sudor en estas zonas. Está clínicamente probada para controlar el sudor excesivo y el olor hasta 5 días y su formulación se absorbe rápidamente sin dejar una sensación grasa.
Para los antiestéticos surcos de sudor en la ropa, un buen sistema de control son las almohadillas. Son suaves, seguras y absorbentes gracias a una mezcla de tejidos transpirables de microfibra que mantienen las axilas secas y cómodas durante todo el día. Su forma adhesiva se ha diseñado cuidadosamente para un ajuste perfecto e invisible y sirven tanto para mujeres como para hombres.
El desodorante de KaSa es un antitranspirante eficaz contra el sudor y el olor que puedes usarlo en diferentes áreas problemáticas como axilas, frente, pecho, rodillas o zonas íntimas. Lo mejor es comenzar usándolo cada noche y, más tarde, se puede aplicar en intervalos más largos.
Los desodorantes más eficaces contra el sudor
A la hora de comprar un desodorante, desde las perfumerías Druni nos advierten que hay dos fórmulas de éxito para combatir el sudor. Por un lado los antitranspirantes, que controlan la humedad atenuando o eliminando el sudor de las axilas y previniendo la proliferación de bacterias y hongos. Por otro lado, los desodorantes sin aluminio, ya que el aluminio es el responsable de eliminar la humedad.
Este desodorante sin alcohol está formulado con hojas de buchu y extractos de imperata y romero que son plantas con propiedades antitranspirantes y beneficiosas para la hidratación de las zonas más sensibles. Es apto para todo tipo de pieles y su fragancia es ligera y agradable.
Para combatir la sudoración intensa y ayudar a mantenerte seco, Rexona ha desarrollado la innovadora tecnología Defense+, que crea un microescudo antisudor para protegerte durante 96 horas. Este producto es tres veces más eficaz que un antitranspirante básico por lo que no hay necesidad de volverlo a aplicar cada poco tiempo.
El desodorante de Fresh es una emulsión de agua en aceite altamente eficaz con incienso, aceites esenciales y sílice. Protege de olores indeseados y regula la producción de sudor. Se ha optado por su forma de emulsión para aportar a la piel, no solo sustancias activas desodorantes, sino también aceites vegetales e hidratantes naturales.
Beauty Elixir Sensitive Deomilk está enriquecido con vitaminas, minerales y esencia de leche que protege, suaviza y embellece la piel mientras que protege su hidratación con una fragancia fresca y duradera. Este roll-on anti-transpirante proporciona 48 horas de protección contra el sudor y el olor corporal y está muy recomendado para las pieles más sensibles.
El desodorante en bola de Vichy está diseñado para personas que busquen controlar la sudoración con eficacia sin causar molestias en la piel. Es apto para pieles sensibles, no lleva sales de aluminio y contiene agentes calmantes e hidratantes que además absorben cualquier olor desagradable.
La propuesta de Avon trae consigo una protección total con un desodorante anti-transpirante que proporciona 24 horas de protección con notas orientales y florales.
Gracias a su nueva tecnología de algodón patentada sin aluminio, Adipure de Adidas proporciona una protección óptima contra los olores sin obstruir los poros dejando que la piel respire naturalmente.
Sanex apuesta por un desodorante en formato spray libre de aluminio. Su fórmula vegana contiene polvo de bambú natural y sostenible que proporciona una protección eficaz contra los olores.
Tulipán negro también apuesta por una alternativa sin sales de aluminio. Su desodorante respeta todo tipo de pieles gracias a una fórmula que permite que la piel respire eficazmente evitando que el poro se bloquee. Representa un equilibrio perfecto entre dulzura y duración, eliminando eficazmente el mal olor.
Ahora ya conoces diferentes alternativas disponibles. Dependiendo de tu nivel de producción de sudor, puedes optar por productos cosméticos para incorporar a tu rutina de cuidados habitual o dar un paso más confiando en la medicina estética para decir adiós a todos tus problemas y complejos relacionados con la sudoración.