Desde hace días, Madrid se prepara para acoger una de las citas internacionales más importantes de los últimos años, la cumbre de la OTAN. Hasta la capital española, prácticamente blindada, viajarán las delegaciones de 40 países para asistir a este encuentro que promete dejar imágenes para el recuerdo. Como la protagonizada hace unas horas por la reina Letizia, anfitriona de las parejas de los mandatarios, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
La mujer del presidente americano aterrizaba en la base de Torrejón de Madrid el pasado domingo 26 de junio a las 22:30 horas. La primera dama llegaba antes que su marido, Joe Biden, a quien se espera el martes día 28 de junio, para encontrarse con la reina Letizia, quien ejercerá de perfecta anfitriona durante los próximos días.
El primer encuentro entre la reina Letizia y Jill Biden
Este ha sido el primer encuentro entre la Reina y Jill Biden desde que en enero de 2021 se convirtiera en primera dama de Estados Unidos. Un encuentro muy esperado, y con una intensa agenda programada que, como era de esperar, ha acaparado toda la atención.
La primera de las citas ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, donde la Reina ha recibido a la mujer del presidente de Estados Unidos. Cercanas, sonrientes y saludándose con dos besos, han posado ante las cámaras antes de reunirse en el interior del palacio para una breve charla.
Sin duda alguna, los estilismos la Reina y la primera dama eran de lo más esperados. Consideradas dos de las mujeres más elegantes del mundo, doña Letizia ha elegido para este primer encuentro un vestido recto, de manga corta y de color negro con lunares blancos realizado en punto de seda y firmado por el diseñador sevillano José Hidalgo, conocido por sus trajes de flamenca.
Mientras, la mujer del presidente americano ha optado por un traje de chaqueta en color rojo y grandes botones dorados que ha combinado con unos salones destalonados en color nude, de Valentino.
La Reina y Jill Biden visitan la sede de la AECC
Poco después, y tal y como tenían programado desde hacía días, ponían rumbo a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Allí, la Reina, presidenta de honor de la entidad, ha mostrado la labor que desarrollan contra esta enfermedad, con la que la primera dama está muy volcada.
Desde hace años, Jill Biden lucha para concienciar de la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer. En 1993, fundó la 'Iniciativa Biden para la Salud de Mamas'. Años más tarde, el matrimonio Biden, que perdió a su hijo Beau a causa de un cáncer cerebral en 2015, ayudó a impulsar la iniciativa ‘White House Cancer Moonshot’.
La agenda de la reina Letizia durante la cumbre de la OTAN
Tras este primer encuentro, por delante todavía quedan varias jornadas de actos oficiales y planes de ocio. En las últimas semanas, se ha preparado una completa agenda para las parejas y acompañantes de los líderes mundiales que llegarán a España para asistir a la cumbre de la OTAN.
Una agenda capitaneada por doña Letizia que ejercerá de perfecta anfitriona y que les llevará a visitar desde el Museo Reina Sofía, a La Granja de San Ildefonso o al Teatro Real de Madrid.
Pero antes de reunirse con el resto de ‘invitados’, la Reina y Jill Biden tienen previsto otro acto a solas. Será el martes 28 de junio cuando visiten el centro de atención, acogida y derivación de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el mismo al que acudieron el pasado mes de abril los monarcas junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Esa misma noche, todos los asistentes a la cumbre de la OTAN asistirán a una cena en el Palacio Real ofrecida por los Reyes.