Tres años después de hacerse pública su relación, Gabriel Rufián y Marta Pagola se han casado. Y lo han hecho en una discretísima boda de la que, como era de esperar, no se ha filtrado imagen alguna y de la que tan solo hemos sabido por los medios locales.
Fue en 2019 cuando, unos meses después de desvelarse su separación de Mireia Valera, su expareja y madre de su hijo, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, iniciaba una relación con Marta Pagola.
Según se aseguró por entonces, la pareja se había conocido en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde la periodista, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ejerce como jefa de prensa del PNV.
Discretos al máximo con su vida privada, nunca han querido hacer mención alguna a su relación personal y no existen imágenes juntos. Por eso es de imaginar que un momento tan importante en sus vidas como ha sido su boda, se haya celebrado en la más estricta intimidad.
La boda de Gabriel Rufián y Marta Pagola
Tal y como desvela el 'El Diario Vasco', Gabriel Rufián y Marta Pagola se casaron a medio día del pasado sábado 25 de junio en la localidad guipuzcoana de Irún, ciudad natal de la periodista. La pareja eligió el restaurante Usategieta para celebrar su boda junto a un centenar de familiares y amigos entre los que se encontraban Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, y Joan Tardá.
Fue a principios de 2020 cuando comenzaron los rumores de boda de la pareja. Unos rumores que de nuevo ocuparon los titulares de la prensa del corazón, que incluso daban detalles del supuesto enlace, y que poco después eran desmentidos desde el entorno del político catalán asegurando que, por el momento, no tenían planes de casarse.
Desde que iniciaran su relación, el portavoz de ERC y la periodista han intentado mantener su relación en un segundo plano. Algo que no siempre han conseguido. A principios de 2020, Mireia Varela, expareja del político, revolucionaba las redes sociales compartiendo un mensaje en sus redes sociales en el que aseguraba seguir enamorada de Rufián y dispuesto a recuperarle.
Mireia Varela, la expareja de Gabriel Rufián
Aunque son pocos los datos que se saben de la privada de Gabriel Rufián, él mismo desveló hace unos años que conoció a Mireia Varela, su expareja, en el metro de Barcelona. Tras diez meses coincidiendo a diario, el político se atrevió a dar el paso: “Finalmente, un día me acerqué a ella y le entregué una nota con mi email, mi teléfono y una frase: 'Porque eres la mejor noticia cada día’” desveló en una entrevista en RAC1.
Durante casi diez años, Gabriel y Mireia mantuvieron una relación, fruto de la que nació su hijo Biel, de ahora once años. Una relación que llegaba a su fin en 2019, tal y como la propia Varela confesó.
Graduada en Lengua y Literatura española y con un máster en Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mireia Varela hizo público su dolor tras la separación de Gabriel Rufián a través de las redes sociales.
“He despedido 2019 llorando sabiendo que ya no podré recuperarle. Lloro en este 2020 por perder al amor de mi vida, al que escogí como padre de mi hijo, a mi mejor amigo, a mi apoyo incondicional, a mi alma gemela, a mi amante fiel, a mi eterno defensor, a mi paciente protector, a mi infatigable luchador por mí, a mi sueño de familia ideal. No he perdido a una persona en mi vida, he perdido parte de mí misma en él. Hay cosas que el tiempo no puede curar, ni ocultar, ni cicatrizar. Hay heridas eternas. Hay amores que no mueren. Hay personas que no se olvidan. Hay momentos que no se superan. Hay errores que no se perdonan”
Cuando compartió este duro mensaje, publicado en enero de 2020, Gabriel Rufián ya había rehecho su vida con Marta Pagola, para quien, poco después, Mireia también tenía un mensaje. A través de su perfil de Instagram, compartía una imagen de la canción ‘A ella’ de Karol G. Una canción que afirma: "Ella jugó a darte lo que más querías, yo jugué a creerte que nunca lo harías, ella con un beso, yo con mil razones, para estar confiando en tus explicaciones. (...) Hoy quiero decirle a ella, que si fue así conmigo, también lo será con ella".
¿Quién es Marta Pagola, la mujer de Gabriel Rufián?
Cuentan los que la conocen que Marta Pagola es una mujer muy discreta en todo lo referente a su vida privada. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, trabajó en los informáticos de Onda Vasca, en Euskadi Irratia como corresponsal en Pamplona y en el canal BBC de Londres antes de dar el salto a la política en 2008.
Desde hace casi diez años ejerce como jefa de prensa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, lugar en el que conoció a quien desde hace unas horas es su marido, Gabriel Rufián.