Fue el pasado sábado 8 de julio cuando se celebró la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva. Una boda que ha despertado una gran expectación, millonaria exclusiva incluida. Y es que, tal y como se aseguró, el esperado enlace de la marquesa de Griñón iba a ser el protagonista de un amplio reportaje publicado por la revista ‘¡Hola!’, por el que aseguran los novios habrían cobrado un millón de euros. Un reportaje que el pasado 10 de julio veía la luz, desvelando el misterio del vestido de novia, que ha despertado numerosas críticas, y el look de Isabel Preysler, que también ha dado mucho de qué hablar.
Conscientes del interés que iba a provocar la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva, la revista ‘¡Hola!’ no solo adelantaba su salida, también aumentaba su tirada, que agotaba en apenas unas horas. Eso sí, lo que nadie esperaba era que el enlace de la marquesa de Griñón iba a provocar lo que han definido como “el mayor pirateo de la historia de la prensa”.
La boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva provoca un pirateo masivo
Considerada la gran boda de año, fueron muchos los que acudieron a los puntos de venta para hacerse con su ejemplar de la revista ‘¡Hola!’. Algo que no impedía que, a las pocas horas, un pdf con las páginas del completísimo reportaje del enlace de Tamara Falcó e Íñigo Onieva se viralizaba circulando por los grupos de WhatsApp. Un pirateo sin precedentes ante el que la propia cabecera ha reaccionado.
Así, la revista ha compartido el comunicado emitido por la Asociación de Medios de Información (AMI) que se ha solidarizado por lo ocurrido.
“AMI (Asociación de Medios de Información) se solidariza con ¡HOLA! tras sufrir el mayor pirateo de la historia de la prensa con motivo de la exclusiva de la boda de Tamara Falcó. Aunque en los quioscos se ha agotado la primera edición y los responsables prometen otra para mañana, el especial de Hola ha llegado a más gente de la que ha comprado la revista a través de la red social WhatAspp, propiedad de Meta, donde ha sido distribuido de forma masiva. Meta ignoraba así el legítimo derecho de la revista Hola de hacer suyo el fruto de su trabajo” comienza el comunicado.
De esta manera, la asociación ha mostrado su rechazo ante estos actos que “dañan la propiedad intelectual y afectan a la sostenibilidad de la industria editorial. La piratería de contenidos editoriales pone en peligro el trabajo de los periodistas.”.
Además, “AMI solicita a Meta, propietaria de WhatsAspp, un comportamiento responsable de forma que paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro”.
Desde la página web de la revista ‘¡Hola’!, donde han compartido el comunicado, también recuerdan que la piratería es un delito “que lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados. Según la legislación vigente, están cometiendo un delito tanto las personas que se descargan el contenido desde las fuentes de acceso legítimo y lo distribuyen por primera vez como aquellos que lo reciben y lo reenvían.”
La exclusiva del millón de euros de Tamara Falcó e Íñigo Onieva
Aunque, como es de imaginar, no hay nada confirmado, son varias las fuentes que aseguran que la exclusiva de la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva es la más cara de la historia. Según señalan, la pareja habría negociado con la revista ‘¡Hola!’ hasta alcanzar la cifra de un millón de euros, que apuntan se repartirían a partes iguales entre ambos, y que incluso hay que especula podría incluir, además de la boda, la luna de miel o incluso un futuro anuncio de maternidad.
Con más de 50 páginas de imágenes, y las que se publicarán la próxima semana, tal y como se ha anunciado, la revista ‘¡Hola!’ puso en marcha un gran operativo para la boda. Así, asegura que para el reportaje, realizado por un equipo especializado de fotógrafos traídos desde Italia, los mismos que fotografiaron el enlace de los reyes de Rania y Abdalá de Jordania, se tomaron más de mil fotografías de entre las que se seleccionaron las que se han publicado.
E1958
Dificil será exigirle nada a Meta. Mientras las redes sociales naveguen en la impunidad de la indefinición nada les afectará. ¿Son medios informativos y, por tanto, con derecho a decidir que se incluye o no en sus mensajes o, por el contrario, son medios de comunicación que no son responsables de lo que se transmite por sus canales, como es el caso de una compañía telefónica?.