Aunque fieles a su compromiso de transparencia en lo relativo a su función pública, los reyes Felipe y Letizia guardan detalles de su vida privada en la más estricta intimidad. Incluso veinte años después. Detalles como los relacionados con el inicio de su relación. Algo que, aunque parece contar con una versión oficial, sigue generando dudas y expectación.
Fue un 31 de noviembre de 2003 cuando los medios hacían pública la relación de don Felipe con Letizia Ortiz. Una relación que horas después era confirmada por la Casa Real, que incluso anunciaba el compromiso de la pareja. Algo para muchos forzado por la situación, y se celebraba el 6 de noviembre en un multitudinario acto en el Patio de los Austrias del Palacio de El Pardo.
Una nerviosa Letizia Ortiz mostraba su bonito anillo de compromiso protagonizando la primera (de muchas) polémicas al mandar callar al por entonces príncipe Felipe pidiéndole que le dejara hablar a ella.
Mucho ha llovido desde entonces y mucho se ha hablado sobre cómo y cuándo comenzaron su relación los ahora Reyes de España. Unos inicios que según se aseguró habrían tenido lugar durante el mes de octubre de 2002 cuando coincidieron en una cena organizada por el periodista Pedro Erquicia, al parecer por petición de don Felipe quien tenía un especial interés por conocer a Letizia, y que propició que la siguiente primavera, la pareja comenzara a verse tras intercambiarse los respectivos números de teléfono.
Sin embargo, al igual que otros ‘royals’ europeos han hablado y confirmado sus inicios, los reyes Felipe y Letizia nunca han ratificado esta versión. Una versión que ahora, dos décadas después, Pilar Eyre asegura no es cierta, aportando datos que desvelarían que los reyes Felipe y Letizia habrían empezado su relación tiempo antes.
Letizia y Felipe comenzaron su relación meses antes de lo que se cree, según Pilar Eyre
A través de su blog semanal en la revista ‘Lecturas’, y apenas unos días después del 19 aniversario del compromiso de los reyes Felipe y Letizia, la periodista experta en Casa Real ha desvelado algunos detalles desconocidos hasta ahora sobre los inicios de esta relación. Unos inicios que asegura fueron en el año 2002 y que les permitió mantener su relación varios meses en secreto.
Según la periodista, el 13 de noviembre de 2002, cuando ocurrió la catástrofe del ‘Prestige’, desastre que Letizia cubrió para Televisión Española, “ya mantenían una relación, aunque lo llevaron en secreto. Una periodista que estuvo también en el lugar de los hechos me contó: “Se notaba que Letizia tenía trato especial, era lo que vulgarmente se llama una enchufada. Mientras nosotros nos teníamos que buscar la vida e incluso nos alojábamos en casas particulares, ella estaba en un hotelazo de Vigo e iba todos los días a las islas Cíes en helicóptero”.
Aunque difícil de fijar la fecha exacta en la que los actuales Reyes comenzaron su historia de amor, la escritora aún remonta más su inicio, desvelando el posible trato de favor que la reina Letizia recibía en su trabajo: “Un periodista de una televisión autonómica me cuenta: “Estuve con Letizia en Nueva York en el primer aniversario del atentado de las Torres Gemelas. Éramos cien equipos de todo el mundo en la Zona Cero, hacía mucho viento. Pues el set de Televisión Española era enorme, parecía un plató de cine, tenía estilista, maquilladora, peluquera, focos especiales, paravientos… Los otros medios me preguntaban quién era Letizia por ese despliegue y ese trato deferente, al protagonista parecía ella y no el entorno, todos estábamos extrañadísimos”.
¿Cómo se conocieron los reyes Felipe y Letizia?
Aunque Eyre reconoce desconocer la fecha exacta del inicio del romance real, señala que en 2002 ambos eran libres de enamorarse y que el príncipe había roto con Eva Sannum a finales del año anterior, y Letizia, divorciada de Alonso Guerrero desde dos años antes, estaba distanciada de su último novio, David Tejera.
Pero además, da su propia versión sobre cómo se conocieron los ahora Reyes: “Todos tenemos una teoría: la mía es que el navegante Kitín Muñoz, que fue noviete de Letizia durante un par de meses, se la presentó a su amigo Felipe y hubo flechazo… por parte de él. Ella se resistía, y esto al príncipe, que siempre lo había tenido muy fácil con las mujeres, lo volvió loco”.
La escritora también asegura que don Felipe estaba completamente enamorado de Letizia Ortiz: “Le encantaba que ella fuera respondona, descarada, que supiera de todo, que no se callara nunca y ese lenguaje popular tan distinto al que utilizaba su entorno. Que trabajara para ganarse la vida también le causaba admiración”.
Durante años, la versión oficial sobre cómo se conocieron los reyes Felipe y Letizia se situaba en el encuentro en casa del periodista Pedro Erquicia. Algo que, según la experta en Casa Real, este habría desmentido a sus íntimos asegurando: “Tú conoces mi casa y me conoces a mí. ¿Crees que puedo organizar una comida para que se enrolle el príncipe heredero con una chica? ¡Vamos anda!”.
La relación secreta que mantuvieron Felipe y Letizia durante un año
Aun con la intriga sobre el momento exacto en el que los ahora reyes Felipe y Letizia comenzaron su historia, Eyre asegura que vivieron casi un año de amor secreto antes de que se hiciera público. Un año en el que parece que tan solo los servicios secretos de la Casa Real estaban al tanto, ya que “es de suponer que tenían a Letizia bajo protección desde el primer momento como habían hecho con Isabel Sartorius”, y que “tal vez fue el año más feliz de su vida en común”.
Y es que al parecer, tras el anuncio de su compromiso “empezó seguramente la época más triste de la asturiana”. Según la periodista, Letizia dejo su profesión, algo que le apasionaba, y dejó su casa para instalarse en la “sombría casa del príncipe, donde estuvo meses recibiendo clases de Protocolo, Historia, Inglés, Religión, sin poder intervenir en los preparativos de su propia boda ni de su existencia futura”.