Catalogado entre las 12 naciones más biodiversas del mundo, Perú se ha convertido en uno de los destinos indispensables para conocer su Amazonía. Con alrededor de 76 áreas naturales protegidas, entre reservas y parques nacionales, estos lugares son el punto de inicio perfecto para adentrarse a descubrir las bondades de la selva. Y es que, más allá de sus impresionantes paisajes y de contar con una vida silvestre única, la selva peruana aloja en su interior decenas de diferentes culturas milenarias locales que se mantienen gracias a las comunidades indígenas que las preservan.
Viajar hasta allí y conocer, no solo la naturaleza, si no también su historia y sus culturas, permite al país avanzar hacia un desarrollo sostenible y hacia la conservación de todo lo que existe en su interior. Además, las experiencias de ecoturismo están cada vez a la orden del día y son la forma perfecta de viajar hasta allí respetando y preservando la naturaleza.
Reserva Nacional Tambopata
En la región Madre de Dios se encuentra la Reserva Nacional Tambopata, el lugar que se ha convertido en el hogar de más de 600 especies de aves -como guacamayos de todos los colores y el águila harpía-, más de 100 mamíferos -como el lobo de río y el jaguar- y más de 1700 especies de flora. La llegada hasta allí se realiza en un vuelo Lima-Puerto Maldonado y un recorrido en barco de entre 30 minutos y 2 horas en función del hotel elegido para hospedarse. Allí, los visitantes pueden realizar actividades como caminatas por la selva, avistamiento de fauna y flora, paseos en bote y canoa además de sumergirse en la riqueza natural y cultural de la región.
Parque Nacional del Manu
Con más de 1.7 millones de hectáreas, el Parque Nacional Manú -nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987- es un paraíso de vida silvestre en el país. Hogar de cientos de especies, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la selva amazónica a través de caminatas y paseos en barco. Este lugar cuenta con diferentes estaciones de investigación y proyectos de conservación que lo convierte en un enclave vital para la investigación científica y la protección de la biodiversidad amazónica.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Localizada en la región de Loreto, a 183 km de su capital Iquitos, esta reserva es una de las áreas protegidas más grandes de Sudamérica. Es hogar de especies como el maquisapa negro, el mono choro, el delfín rosado del Amazonas y el paiche, el pez más grande del Amazonas. Para preservar este tesoro natural, el acceso está limitado a ciertas áreas, con puertas de entrada en Nauta, Lagunas y Requena asegurado que las especies locales prosperen sin interferencias. En esta zona, además de impulsar la investigación sobre la flora y fauna, se apoya el desarrollo de las comunidades locales a través de la conservación de la naturaleza y el ecoturismo.
Loreto y Amazonas
Convertidas en epicentros del turismo sostenible en el país, las regiones de Loreto y Amazonas han logrado recibir visitantes de todas las partes del mundo generando un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la cultura local. Ambos destinos ofrecen experiencias similares en torno a la naturaleza, la fauna y las comunidades, sin embargo, lo que tienen de peculiar es que Loreto alberga la mayor diversidad de reptiles del mundo, con 142 especies, además de concentrar el 45% de los mamíferos, el 39% de las aves y el 37% de los anfibios de todo el Perú y, el Amazonas es hogar de especies endémicas como el colibrí cola de espátula y la lechucita bigotona.