DolceVita

Shakira insiste en su inocencia pero llega a un acuerdo para evitar el juicio: “Mis hijos me lo han pedido”

La cantante ha alcanzado un acuerdo para evitar sentarse en el banquillo acusada de fraude fiscal. En su comunicado, Shakira desvela que sus hijos se lo pidieron, pero mantiene su inocencia: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”

  • Shakira a su llegada a la Audiencia de Barcelona -

Vive, sin duda, uno de sus mejores momentos profesionales, algo que probablemente también haya llevado a Shakira a poner fin al mayor de sus problemas legales de los últimos años. Así, apenas unos minutos después de que la cantante llegase al Palacio de Justicia de Barcelona para asistir a la primera sesión de su juicio contra Hacienda, el equipo legal de la colombiana anunciaba el pacto 'in extremis' para evitar sentarse en el banquillo. Un millonario acuerdo para cerrar el proceso penal en el que la Fiscalía pedía ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Tras días de rumores sobre un posible pacto, la defensa de Shakira ha emitido un comunicado en el que, además de hacer público el acuerdo de tres años de cárcel y una multa millonaria que se alcanzaba a última hora de la noche de ayer, se hacían públicas unas declaraciones de la artista desvelando los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Shakira
Shakira, a su llegada a la Audiencia de Barcelona.EFE

Shakira desvela que sus hijos le pidieron que llegase a un acuerdo

Para Shakira, sus hijos son lo más importante. Así lo ha señalado en cada una de sus intervenciones públicas, y así lo volvió a asegurar el pasado 16 de noviembre durante su discurso en la entrega de los Premios Grammy Latinos. Pero además, Milán y Sasha también parecen estar detrás de la decisión de la cantante para llegar a un acuerdo.

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempos con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, ha señalado Shakira en su comunicado.

Minutos después de su salida de la Audiencia de Barcelona, la artista ha roto su silencio en su perfil de Instagram, donde ha escrito: "Una loba como yo siempre escoge a la familia".

La cantante insiste en su inocencia: “Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador”

A pesar de haber alcanzado este pacto, con el que admite su fraude, Shakira sigue defendiendo su inocencia en su comunicado, aunque asegura querer pasar página y centrarse en su nueva vida: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”.

Shakira
Shakira durante su comparecencia en la Audiencia de Barcelona donde ha llegado a un acuerdo para evitar ser juzgada.EFE

Ante esta situación, Shakira ha optado por llegar a un acuerdo y admitir su culpabilidad de los delitos de fraude fiscal cometidos entre los años 2012 y 2014. Unos años en los que ella mantiene que aunque visitaba España, su residencia no estaba fijada en nuestro país. Así, en el comunicado que su defensa ha emitido esta mañana, desliza que si pasó en España más de los 183 días que marca la ley para tener que tributar aquí, fue sin saberlo.

Durante esa época, Shakira comenzaba su relación con Gerard Piqué, algo ante lo que su defensa señala: “Durante esa etapa no existía entre los dos ninguna estabilidad ni compromiso firme, sino más bien todo lo contrario: ambos albergaban muchas dudas sobre su relación que les impedían siquiera planear un posible futuro juntos, en esencia debido a sus respectivas situaciones personales, su diferencia de edad y sus múltiples obligaciones profesionales”.

Sin embargo, a pesar de mantener esa inocencia, Shakira ha decidido zanjar este tema acodando el pago de una multa millonaria que le evitará sentarse en el banquillo de los acusados de un juicio para el que Hacienda había hablado con vecinos, peluqueros, profesores de gimnasio, esteticistas e incluso médicos que atendieron a la cantante y tuvieron supuestamente contacto con ella durante el tiempo que pasaba en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli