Es hora de que hablemos de maquillaje. No ha hecho nada más que arrancar el otoño de 2022 y tenemos claro que las tendencias de maquillaje que van a triunfar los próximos meses son de todo menos sencillas. Tras una época en la que la sutilidad era la protagonista, ha llegado el momento de que nos volvamos a divertir con los looks de belleza.
Después de tantos meses ocultos tras las mascarillas, es hora de resarcirse, y desde las pasarelas, donde se han presentado las grandes colecciones de moda, los diseñadores también han propuesto las tendencias de belleza, dejando bien claro que una barra de labios en un color potente como el rosa Barbie o el uso del perfilador de labios darán mucho de lo que hablar.
Con la ayuda de los los maquilladores de Sephora, Druni y NYX, analizamos al detalle las tendencias de maquillaje para el otoño y te damos algunos trucos para ponerlas en práctica y lucir más guapa que nunca en los próximos meses.
Labios de bizcocho de chocolate
O, como se diría en el argot del mundo de las expertas en belleza, 'brownie glazed lips'. Y es que, los labios marrones, jugosos como los bizcochos de chocolate, han llegado para quedarse. Esta tendencia de belleza de este otoño de 2023, que ha popularizado la actriz Hailey Bieber, consiste en perfilar los labios y aplicar por encima un brillo.
"Difumina ligeramente el producto con la punta de los dedos para que la raya del perfilador no quede demasiado marcada, y añade un poco justo debajo del arco de cupido y en el centro del labio inferior. Le otorgas así más dimensión al labio”, señala Gisela Bosque, National Makeup Artist de Sephora,
Sombras de ojos azules
Una de las grandes tendencias de belleza para este otoño de 2022 es el color azul claro que teñirá los párpados. “Creo que, definitivamente, el azul claro será el color del otoño, el tono bígaro será una forma de usar una sombra de ojos azul. Es uno de esos colores que favorecen a todos los tonos de piel. También combina muy bien con todos los pasteles que se mostraron en la pasarela y que en los festivales de este verano está siendo ya muy socorrido”, cuenta José Carlos Lora Sánchez, maquillador de L’Oréal Paris y Maybelline NY para Druni.
Si prefieres algo un poco más audaz que los pasteles, te alegrará saber que los looks metálicos temperamentales serán igual de populares. “Además, los ojos ahumados negros en tonos fríos, los plateados y dorados tendrán un gran protagonismo este otoño. De hecho, el bronce quedará relegado a un segundo plano a favor de los negros metalizados para favorecer una mirada profunda y sensual. Las sombras de ojos serán más fuertes y pigmentadas y los tonos rojizas y burdeos acapararán (casi) todos los párpados, pero también lo harán acentos metalizados en el lagrimal para iluminar los ojos”, añade el experto.
'Foxy eyes'
Aunque hay quien se anima a realizar un tratamiento estético en los ojos como los hilos tensores, uno de los retoques estéticos más populares, lo cierto es que esa mirada rasgada se puede conseguir también con el maquillaje. “Veremos también sombras marrones con efecto brillo que quieren alargar la mirada, creando un efecto alargado hasta la sien, de forma ascendente, que parten del lagrimal y colorean todo el párpado móvil”, nos cuenta Wild Van Dijk, maquillador profesional y Rising Star de NYX Professional Makeup.
Piel jugosa y saludable
Las pieles durante el otoño de 2022 serán una oda a la naturalidad. Mucha hidratación y pieles jugosas son el combo perfecto de esta temporada. Ojo, pero eso no significa que se anule el uso de bases de maquillaje. “El efecto no makeup se quedará en las tendencias de otoño. Las personas, cada vez más, buscan bases de maquillaje modulables, es decir, huyen de las bases de mucha cobertura y que se sienten pesadas en el rostro, pero tampoco quieren una base demasiado ligera. Demandan una base modulable que a la primera cubra imperfecciones, unifique el tono de la piel, pero que no deje la cara acartonada. El acabado que se busca es el natural con tendencia a la luminosidad”, afirma Mayra A. Medina, maquilladora de Ardell para Druni.
Cosméticos con aroma a comida
La pigmentación, la textura, lo fácil que sean de aplicar... entre otras cuestiones, son esenciales a la hora de elegir un producto de belleza, sin embargo, este otoño de 2022 cobran más importancia que nunca los perfumes de los cosméticos, sobre todo si son tan excéntricos como los aromas a chorizo o a gominolas.
Por un lado, Papa Johns ha traído a España, junto con la marca de belleza Chelsie Lane, una nueva barra de labios en tono chorizo y olor a chorizo de edición limitada. "Presenta destellos de rojo intenso y naranja tostado, creando un efecto jaspeado vanguardista que reproduce la textura característica del chorizo", cuentan desde la cadena de restaurantes.
Y, por otro, el 'postre' corre a cargo de Zeta Beauty y la nueva gama de productos Fini Smofree, que juntos han creado dos productos, la gama de labiales #HH compuesta por aceites veganos ricos en ácidos oleicos, linoleicos y antioxidantes y extractos de diferentes frutas y plantas con aromas con sabor a nubes de golosinas.
'Barbiecore' o el estilo de maquillaje Barbie
Justo el año que Valentino ha teñido de rosa la pasarela, vuelve todo lo del Y2K, años en los que triunfó el rosa. Además, con la nueva película de Barbie ya en el horno, estaba claro que el rosa iba a formar parte de las tendencias no solo de moda, también de belleza.
En sombras de ojos, colores, eyeliners, pintalabios... el rosa es el absoluto protagonista de los maquillajes 'Barbiecore' que ya están triunfando en redes sociales y alfombras rojas.