El empresario Víctor de Aldama, de 46 años, se ha convertido en el personaje más buscado en Internet después del terremoto político que ha causado tras tirar de la manta y haber puesto en jaque a Pedro Sánchez y al Gobierno. Horas después de la declaración voluntaria que realizó como investigado ante la Audiencia Nacional, de dos horas de duración, en la que señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Koldo García, además de a otros ministros y altos cargos del PSOE, consiguió que el juez Santiago Pedraz le dejara en libertad con medidas cautelares este jueves por la noche. Víctor de Aldama se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre por un presunto fraude con el IVA de los hidrocarburos, de 182 millones de euros.
En su declaración, entre otras cosas, De Aldama aseguró que Pedro Sánchez le “invitó” al mitin de La Latina porque quería “agradecerle el trabajo” en materia de negocios ferroviarios que estaba haciendo en México y que su foto con el presidente del Gobierno “no fue una foto fortuita”. Tras la polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio obligado a dar la cara y cargó contra Aldama, llamándole “personaje” y “presunto delincuente”, además de asegurar que todo es “falso”. “Menuda inventada”, señaló, además de advertirle que ahora tendrá que demostrar todo lo que ha dicho.
Nada más salir de la cárcel de Soto del Real, Víctor de Aldama arremetió contra Pedro Sánchez, le tildó de “mitómano” y señaló que “tiene alzhéimer” ya que su encuentro “no fue fortuito”. Además, señaló: “Que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”.
¿Quién es Víctor de Aldama?
El empresario Víctor de Aldama es conocido por ser presunto comisionista del caso Delorme, popularmente conocido como ‘caso Koldo’, por Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. La Guardia Civil cree que Víctor de Aldama, entonces asesor de Air Europa, pudo jugar un papel clave en el "rescate" de la compañía aérea. Según la UCO, se sirvió de su relación con José Luis Ábalos para ello, además cree que Aldama fue el "nexo corruptor" entre el Ministerio de Transportes y las estructuras" que se manejaban.
Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, más conocido como Víctor de Alma, es un abogado y empresario nacido en Madrid en 1978, por lo que tiene 46 años. De Aldama fue asesor de Air Europa y presidente del Zamora CF, equipo de fútbol que compró cuando estaba en la ruina. El pasado mes de junio vendió sus acciones a Javier Páez, sobrino del ex presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, actual presidente del club.
De Aldama ha estado vinculado a diferentes sectores como el inmobiliario, hostelería, enseñanza, publicidad, tecnología, servicios médicos, automoción y servicios, entre otros, como publicó ‘Zamora24horas’. Además, el empresario también había hecho varios intentos para comprar otros equipos de fútbol como el Cádiz, Córdoba, Murcia o Xerez. De la operación que más cerca estuvo fue del Córdoba.
Su empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020 tras haber permanecido prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores.
Como datos curiosos (y dispares), en junio de 2021, Víctor de Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora, cargo del que fue cesado el pasado mes de marzo tras ser imputado. También fue cónsul honorario de España en el estado de Oaxaca, México.
Víctor de Aldama, ex presidente del Zamora CF, con su entonces mujer Patricia Ramos
Se ha separado de su mujer Patricia Ramos y tiene nueva novia
En el terreno personal, según ha podido saber en Exclusiva Vozpópuli, Víctor de Aldama se ha separado recientemente y tiene nueva pareja, una peluquera colombiana. Hasta hace poco estaba casado con su mujer Patricia Ramos García con quien tiene una hija, Martina de 6 años. La que fuera mujer de Aldama también se ha visto salpicada en la trama de las mascarillas, ya que la UCO la considera una pieza clave en el blanqueo de capitales, como os contamos más adelante.
La única hija que tiene Víctor de Aldama, Martina, que nació en octubre de 2018, estudia en un exclusivo colegio británico de Madrid, donde van los hijos de otros empresarios, políticos y famosos.
Su hermano Rubén de Aldama, un policía que también se ha visto salpicado
El hermano de Víctor, Rubén de Aldama, que es policía y realizó labores de escolta para José Luis Ábalos, también se vio salpicado por el presunto caso de corrupción con las mascarillas. Actualmente, Rubén de Aldama sigue trabajando en la Brigada Central de Escoltas de la Policía Nacional, según ha informado fuentes policiales a Vozpópuli, y ahora está realizando labores administrativas a pesar de que su nombre apareció en los primeros informes de la UCO de la Guardia Civil por ir a recoger a Koldo con el uniforme oficial y el vehículo policial.
El hermano de Víctor de Aldama, Rubén hizo de escolta de Ábalos
Un alto tren de vida: casa en una exclusiva urbanización y coches de lujo
El empresario llevaba un nivel de vida muy alto con todo tipo de comodidades. Víctor de Aldama vivía con su mujer, Patricia Ramos y su hija, Martina, de 6 años, en una espectacular casa en la exclusiva urbanización Ciudalcampo, en Alcobendas, al norte de Madrid, entre los municipios de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, según publicó ‘El Español’.
En esta lujosa urbanización donde tiene casa Aldama, hay propiedades independientes en parcelas con una media de 3.200 m2, gozan de total intimidad y alto nivel de seguridad, y se encuentra en un emplazamiento excepcional, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que está rodeado de naturaleza y tiene unas bonitas vistas a la sierra norte de Madrid. Además, está situada a unos 40 kilómetros del centro y a 20 km del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que le resultaba muy cómodo a Aldama, acostumbrado a viajar con frecuencia.
Tras separarse, Víctor de Aldama abandonó su mansión y vive en un piso en el paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabéu.
El empresario llevaba un alto nivel de vida y le gustaba presumir de ello. Víctor de Aldama se dejaba ver por Madrid y Zamora con un impresionante Ferrari Portofino negro, un coche que es propiedad de una compañía que no forma parte del ‘caso Koldo’ y está arrendado a MTM 180 SL, empresa de la que es titular De Aldama.
Urbanización de Ciudalcampo donde vive Víctor de Aldama
La exmujer de Aldama, Patricia Ramos, clave en el blanqueo de capitales de la trama
Según aparece en el BORME, la que fuera mujer de Víctor de Aldama, Patricia Ramos, es administradora única y socio único de Martina 2017 Real Estate SL desde octubre de 2017, fue administradora única de Original London SL de octubre de 2015 a junio de 2018, apoderada de Businesscity SL de abril de 2014 a mayo de 2015 y administradora única de Deluxe Fortune SL de septiembre de 2012 a marzo de 2013.
Patricia Ramos también se ha visto salpicada en la trama de las mascarillas ya que la UCO considera que fue clave en el blanqueo de capitales. En el informe de la UCO aparece que el empresario le habría transferido 730.000 euros de las comisiones obtenidas por las operaciones de Soluciones de Gestión a pareja en ese momento. Un dinero con el que la mujer de Víctor de Aldama habría adquirido una vivienda, dos plazas de garaje y un Porsche Macan. La UCO señala que "partes de esos fondos, provenientes de los contratos de los investigados, se destinaron a la adquisición de una vivienda dúplex y dos plazas de garaje por valor de 417.551 euros", la cual está cerca de Ifema y del Hospital Isabel Zendal, como publicó ‘El Independiente’.
Además, la entonces mujer de Aldama también compró -junto con fondos de la mercantil MTM 180 Capital- uno de los vehículos requisados durante el registro policial, un Porsche Macan GTS, del que Ramos es titular. El precio de este coche en el mercado es de unos 112.272 euros. La UCO también asegura que la mujer de Víctor de Aldama, "habría comprado un inmueble por valor de 2 millones a una sociedad portuguesa" llamada Atmosferaudaz y "titulada por su pareja", y lo habría hecho con la sociedad Martina 2017 Real Estate SL.
Cuando el empresario Víctor de Aldama recibió el requerimiento de la Agencia Tributaria, éste intentó vaciar su patrimonio nacional conseguido, presuntamente, mediante las comisiones irregulares de la venta de mascarillas con Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas SL, de hasta 6,7 millones de euros. De Aldama lo hizo a través de un entramado de siete sociedades portuguesas, lo que se consideró como un ejercicio de “despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional”. Además, tenía también un entramado bancario, con 68 cuentas de las cuales 39 están embargadas.
Según detalla el documento de la policía judicial de la Guardia Civil, la entonces pareja de Víctor de Aldama, Patricia Ramos, habría participado en la trama con una sociedad creada, colaborado activamente con su marido con una sociedad que se creó hace seis años para el desvío de parte de esas comisiones ilegales derivadas de los negocios de la trama, junto a otros implicados. El nombre de la empresa elegido fue el que un año después pusieron a su hija, Martina 2017 Real Estate SL., que se constituye en San Sebastián de los Reyes, en la residencia del matrimonio, y su actividad se enmarca en el sector inmobiliario con Patricia Ramos como única administradora.
Como comentábamos, según aparece en el BORME, entre septiembre de 2012 y marzo de 2013, Patricia Ramos fue la administradora única de Deluxe Fortune SL, una de las dos empresas de Víctor de Aldama vinculadas con la trama y empleadas, junto a MTM 180 Capital SL, para el presunto cobro de las comisiones irregulares. Según los datos fiscales, Deluxe Fortune SL tiene un notable endeudamiento y es la encargada de pagar a Víctor de Aldama un único sueldo anual de 10.000 euros. Con la segunda sociedad, el que fuera presidente del Zamora CF tenía a su nombre las acciones del club, así como la participación en el negocio de pizarras junto a Cueto: Pizarras Santa Bárbara SL.
Además, mediante Deluxe Fortune SL, el gigante tecnológico Huawei España contrató a Víctor de Aldama como asesor para lograr la participación de la compañía de telecomunicaciones en contratos de bienes y servicios, según ‘El Independiente’. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que en ningún caso se realizó pagos a la empresa de De Aldama, dicen que fue una remuneración "puramente variable" que no se llegó a acometer.
El empresario Víctor de Aldama
Víctor de Aldama es conocido por ser el presunto comisionista del ‘caso Koldo’
Según la Guardia Civil, el empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso 'Koldo', habría utilizado 1,3 millones obtenidos a través de comisiones del caso para comprar sus acciones en el Zamora FC, que vendió el pasado mes de junio a su actual presidente, Javier Páez. Además, el presunto comisionista tiene negocios en Sudamérica y Sudáfrica y en Madrid es conocido por su implicación en el sector textil. Según la Fiscalía Anticorrupción, durante la pandemia Víctor de Aldama generó 6,7 millones de euros de beneficios a través de las comisiones que cobró como cabecilla de la trama protagonizada por Koldo García, antiguo asesor de Ábalos.
Según el sumario, Víctor de Aldama habría tratado de ocultar a través de terceros una urbanización en la Moraleja, varias viviendas en Madrid y un Ferrari F12, entre otros. Además, también aparece que el empresario habría creado entre agosto de 2022 y marzo de 2023 hasta siete sociedades en Portugal para sacar el dinero del país. Por esta causa, la Fiscalía le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.
Víctor de Aldama ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones. La primera vez fue en relación con el caso Koldo, en febrero por el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid. Entonces, quedó en libertad con cargos tras permanecer 48 horas en el calabozo. La segunda vez que ha estado en la cárcel ha sido por el caso de los hidrocarburos.
Víctor de Aldama compró el Zamora CF cuando estaba en la ruina
En 22 de mayo de 2018, el Zamora CF celebró una Asamblea en la que estaba en juego la continuidad del club o su disolución ante la situación tan crítica en la que se encontraba, ya que acumulaba una deuda que ascendía a los 200.000 euros. A ello había que sumarle que uno de sus proveedores, Puma Sport Spain, solicitó el embargo de las cuentas del club ya que le reclamaba una deuda de 85.500 euros, que el Zamora CF mantenía desde la temporada 2015-2016 y que había provocado varios litigios, según señaló ‘El Español’.
La directiva liderada en aquel entonces por Didia Liedo no podía cumplir con sus obligaciones financieras, entre las que se encontraban el pago de salarios a jugadores, cuerpo técnico y empleados, además de las cotizaciones a la Seguridad Social y a Hacienda. Como medida de emergencia, para evitar la desaparición del Zamora CF, decidieron abrir una cuenta solidaria en Caja Rural de Zamora. Entonces, apareció el Grupo Vivir, un gigante inmobiliario fundado en 1990, un grupo inversor, liderado por Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz, que tomaron las riendas del club tras su transformación en Sociedad Anónima Deportiva, tras aprobarlo los socios durante una Junta Extraordinaria en el mes de junio de 2018.
Aldama y Ruiz asumieron las deudas del club zamorano para liquidar todas las deudas pendientes y pagos. Víctor de Aldama anunció también que el Grupo Vivir haría un donativo de 15.000 euros para pagar a los trabajadores del Zamora CF. Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz llevaron a cabo también otra serie de iniciativas y se estableció un Comité de Dirección, con Aldama como presidente, que supervisaría todas las actividades de la sociedad, y se creó una Oficina del Socio.
Las relaciones de Aldama con México y, en concreto, con el estado de Oaxaca hizo que llegaran tres patrocinadores al club: Oaxaca, Huatulco y Cavall 7, esta última una marca de vinos, por poco tiempo. Empresas que el Zamora presentó como llegadas desde la Fórmula 1, según ‘Abc’. Con este dinero se pudieron sanear las cuentas del club y le dio el empuje necesario para abandonar la Tercera División y regresar a Segunda B.
En 2015, el Zamora FC estaba en Tercera División. En la temporada 2018-1019, con David Movilla a la cabeza, el equipo consiguió el primer puesto de su grupo y se quedó a las puertas de pasar a Segunda División B. En la temporada 2019-2020, el Zamora CF se alzó con el honorífico título del mejor equipo en los primeros niveles de cualquier liga en Europa pero en marzo, la pandemia de la Covid paraliza todo. En este mismo año, tras el acuerdo al que llega la Real Federación Española de Fútbol ante la imposibilidad de jugar los partidos, eliminando los descensos, el Zamora CF obtiene la categoría bronce en Primera RFEF tras cinco años.
Al final de la temporada 2021-2022, el Zamora CF descendió a Segunda División RFEF (división de la antigua Segunda B) y fue cuando salieron a la luz las primeras informaciones sobre deudas acumuladas con jugadores y empleados de la entidad y deudas relacionadas con impagos de dos patrocinadores del club. A ello se le sumaron rumores de crisis financiera tras supuestos movimientos del presidente del Zamora CF, Aldama, para atraer nuevos inversores y rumores de venta del club. Al final, Víctor de Aldama confirmó la existencia de los problemas económicos en una rueda de prensa, que intentó resolver con dinero de su bolsillo.
Los problemas económicos continuaron y Hacienda embargó las cuentas del club ya que tenía una deuda de 81.500 euros y notificó a las empresas asociadas que cualquier pago al Zamora CF sería embargado. Además, el club tenía una deuda pendiente con la Seguridad Social, por la que tuvo que solicitar un aplazamiento.
Por otro lado, el Grupo Vivir también se enfrentaba a problemas fiscales, porque una de sus empresas matrices, Pilot Real Estate Sociedad Limitada, aparecía en la lista de morosos con una deuda superior a los dos millones de euros del año anterior, con Víctor de Aldama como administrador solidario.
En agosto de 2023, salió a la luz que Hacienda exigía al club el pago de 100.000 euros. Víctor de Aldama llegó a decir que volvió a meter dinero de su propio bolsillo, 918.915,95 euros desde el inicio de esa temporada. Meses más tarde, en diciembre de 2023, el Zamora CF anunciaba que las cuentas estaban saneadas tras pagar a Hacienda, 120.00 euros y 430.000 euros a la Seguridad Social.
Anteriormente, el empresario Víctor de Aldama tuvo varios intentos de comprar otros equipos de fútbol como el Cádiz, Córdoba, Murcia o Xerez. La operación que más cerca estuvo de cerrar fue la del Córdoba CF en 2011. Cuando ya estaba todo acordado, e iba a tener el 98% de las acciones a través de su empresa Signum, por las que iba a pagar 8,5 millones de euros, se abortó la operación. Entonces, algún medio cordobés publicó que Víctor de Aldama tuvo problemas económicos con algunas de sus empresas. Otros medios apuntaron a que el motivo fue que el empresario no pagó los tres millones de euros que se habían pactado inicialmente para el traspaso.
El Grupo Vivir, liderado por Aldama y Ruiz
El Grupo Vivir, liderado por Víctor de Aldama y Alfredo Ruiz, ha gestionado espacios tan relevantes como el Club de Natación de Sevilla, y el estadio de la Juventud de Granada, que se sometieron a remodelaciones muy importantes bajo su dirección y con la debida concesión municipal. El propio Víctor de Aldama adquirió en 2016 el Club Natación Sevilla por 1,6 millones de euros para su demolición y reforma completa en 2018, según el citado medio.
El Grupo Vivir también gestiona múltiples propiedades en el exclusivo barrio de Salamanca, de Madrid; y tiene promociones inmobiliarias de 'alto standing' en Arroyomolinos, San Sebastián de los Reyes, Carabanchel o Leganés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación