El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Víctor de Aldama. El mismo día que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del 'caso Koldo', el magistrado que le investiga por la trama del fuel ha acordado su salida de prisión provisional, en la que ingresó el mes pasado. El instructor actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado que se levante esta medida cautelar al comisionista, según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli.
En su auto, el magistrado de la Audiencia Nacional explica que, en virtud del artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez deberá acordar la libertad de una persona si ninguna de las partes solicita la prisión. En este caso, al estar la causa secreta y no concurrir acusaciones, excepto la del Ministerio Público, el magistrado explica que debe acordar su libertad si así lo solicitan la Fiscalía y su defensa. Su abogado ha pedido este mismo jueves que le dejaran en libertad tras prestar declaración durante dos horas en el marco del caso Koldo y ante su "voluntad de iniciar una línea de colaboración en todas las causas en las que se encuentra investigado, a fin de facilitar el esclarecimiento de todos los hechos"
De esta forma, Pedraz le deja en libertad provisional aunque acuerda medidas cautelares tales como la prohibición de salir del territorio, comparecencias semanales y la necesidad de fijar domicilio a efectos de notificaciones. Al respecto, Pedraz le avisa de que el incumplimiento de estas medidas cautelares -entre la que se incluye la de facilitar un teléfono para estar siempre localizado- le podrían llevar de nuevo a prisión.
"Los riesgos están neutralizados"
En relación a la prisión provisional que se acordó para Aldama por su implicación en este presunto fraude de 182 millones de euros, Pedraz explica que los riesgos que motivaron su ingreso en prisión están "plenamente neutralizados". Al respecto, dice que es necesario cambiarle las medidas cautelares impuestas por otras menos gravosas por dos motivos: para garantizar su derecho de defensa dada "la complejidad de los hechos investigados" y para "evitar cualquier riesgo de presión" derivado de su interrogatorio celebrado este mismo jueves en el marco del caso Koldo. Al hilo recuerda que ha manifestado su "plena disposición a seguir cooperando" con la Justicia, por lo que lo considera como un factor favorable a la retirada de la prisión.
La Fiscalía apoya su excarcelación tras reconocer Aldama la comisión de nuevos delitos y el juez la acuerda porque el riesgo se ha neutralizado y para evitar cualquier riesgo de presión tras su confesión en sede judicial
"Parece evidente que los riesgos y motivos que llevaron a acordar la medida de prisión provisional respecto de Víctor Gonzalo Aldama Delgado han quedado muy atenuados, es por ello que se considera procedente acceder a la petición planteada, debiendo acordarse su libertad provisional con prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales ante el Juzgado”, determina el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Esta medida la acuerda a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que en una nota explica que su postura ha virado tras haber reconocido la comisión de nuevos delitos. "La confesión de los delitos coloca al investigado en una nueva situación, que desvirtúa uno de los motivos que determinaron la prisión -la destrucción de pruebas- y atenúa el otro -el riesgo de fuga-, que se conjura eficazmente con las medidas cautelares que ha solicitado el fiscal", reza la Fiscalía en una nota de prensa. De esta forma, se activa la cuenta atrás para que Aldama salga de prisión en la que ingresó el pasado 10 de octubre, por el fraude de los hidrocarburos, y que confirmó la Sala de lo Penal el pasado 15 de noviembre.
Ingreso en prisión
Hace algo más de una semana, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por la defensa de Víctor de Aldama y respaldó la decisión del juez Santiago Pedraz de mantener en prisión al presunto comisionista de la trama de la compra de mascarillas. El auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, respaldaba la decisión del magistrado que acordó el ingreso en prisión del expresidente del Zamora CF sin fianza por presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la Hacienda Pública.
El empresario conocido como el conseguidor del 'caso Ábalos', por su presunta labor de intermediario entre la empresa Soluciones de Gestión y el Ministerio de Transportes, también está como investigado en la casa que sigue el Juzgado Central de Instrucción Número 5 por un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos. En el marco de esta investigación, Aldama entró en prisión el pasado mes de octubre, decisión recurrida en la Audiencia Nacional y que la Sección Tercera desestimó al considerar que existía riesgo de fuga y la posibilidad de destrucción de pruebas.
En este sentido los magistrados sostenían en el auto que la "complejidad de las operaciones defraudatorias investigadas" con conexiones en el extranjero y "referidas a cantidades muy importantes de dinero", se estima que cerca de 74 millones de euros, se podrían haber transferidos a cuentas en el extranjero. En consecuencia, la Sala señalaba la posibilidad de que el investigado "tratara de hacer desaparecer los rastros de las operaciones defraudatorias", por lo que lo prioritaria localizar y bloquear dicho dinero, así como la determinación de las operaciones de blanqueo presuntamente ejecutadas.
El juez investiga a Aldama y a su socio Claudio Rivas en el marco del presunto fraude de 182 millones en el sector de los hidrocarburos. El nombre de Rivas también ha salido a la palestra en todo lo relacionado con la compra del chalet del que disfrutó Ábalos y su familia en el verano de 2021. Precisamente, la UCO relaciona la compra del inmueble elegido a la carta por el exministro socialista con el intento de convertir la empresa Villafuel, empresa ahora investigada por el juez Pedraz, como operador.
Talleyrand
21/11/2024 21:27
Como no! Pedraz, el mas corrupto de la AN El psoe y sanchez tienen miedo, mucho miedo. Estan en señando ya las dos patitas