Las adscripciones voluntarias al expediente de regulación de empleo (ERE) del Banco Santander se han realizado de forma masiva desde el momento en el que se abrió la web para solicitarlo. De hecho, se colapsó el primer día. El número de empleados que han pedido salir del banco se cifra ya sobre los 11.000, según ha podido saber Vozpópuli.
La gran mayoría son empleados del antiguo Banco Popular que ven esta opción como una salida ante la incertidumbre que genera comenzar a trabajar bajo una nueva filosofía, la del Banco Santander. La acogida es tal, que hay algunas sucursales en las que se han apuntado todos sus empleados.
El plazo para las adscripciones voluntarias, que se estructura en tres colectivos diferentes, ya ha finalizado para los servicios centrales (31 de julio), pero en el caso de la red comercial (donde se producirá el grueso de la salidas), la fecha tope para adscribirse es el 15 de noviembre y la de ejecución hasta el 31 de diciembre.
En el caso de las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adscribirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020.
Condiciones del ERE
El pasado 17 de junio, la entidad presidida por Ana Botín subscribió con los sindicatos las condiciones ERE que reducirá la plantilla en España en 3.233 empleados, con unas condiciones muy buenas, según reconocen los propios empleados.
Esta vez figuran primas más altas para potenciar la voluntariedad en todos los tramos, con hasta 11.000 euros más de prima que en el ERE de 2017 en el tramo de menores de 50 años y hasta 26.000 euros más de prima en el tramo de 50 a 54.
También se establece una revalorización de las aportaciones a la Seguridad Social desde los 50 a los 54 años y condiciones financieras con interés preferencial para los préstamos personales por primera vez (Euríbor +3).
Igualmente, figura la exclusión de la movilidad geográfica de 400 kilómetros y la movilidad interinsular en Canarias y Baleares y comisiones de seguimiento a partir de los 15 días del inicio de la aplicación para un mejor control.
Resultados de Santander España
El beneficio de la filial aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros en el primer semestre de 2019. Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. Además, incrementó su actividad y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos.
Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio. El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el stock de hipotecas.
Sin embargo, el stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones.