Las aseguradoras ya empiezan a soltar lazos con Muface. La primera de ellas ha sido Adeslas, que este mismo lunes ha mandado un mensaje de despedida a todos sus mutualistas, después de que Adeslas, Asisa y DKV rechazaran la propuesta del Gobierno. "Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los siguientes dos años, no nos permiten continuar prestando a Muface, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo", han explicado a sus mutualistas a través de un correo electrónico al que ha tenido acceso Vozpópuli.
De esta manera, la aseguradora pone punto y final a su etapa con Muface, que comenzó en 1975, y ha querido informar "personalmente" de que no se presentará al nuevo concierto.
Sin embargo, pese a "la despedida", ha defendido el modelo de la mutualidad. "La Compañía es firme defensora de un sistema que ha demostrado ser beneficioso para el Estado y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido al respecto.
Además, en el citado mail, se ha comprometido a asegurar la asistencia sanitaria hasta el próximo 31 de enero de 2025, "fecha a partir de la cual deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la Mutualidad". "Queremos agradecerle la confianza que ha depositado en SegurCaixa Adeslas", han terminado.
La reacción de los sindicatos
La despedida de Adeslas ha aumentado todavía más la tensión entre los sindicatos que representan a los funcionarios. Desde CSIF alertan de que esto "aumenta aún más si cabe la incertidumbre de las personas afectadas".
"Al Gobierno se le acaba el tiempo. CSIF ya está preparando el dispositivo para la gran manifestación en Madrid el 14 de diciembre, en la que se fletarán autobuses de toda España para protestar por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo. Mientras tanto, CSIF no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación contándonos su caso: anulación de pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas", ha denunciado al respecto.