Aena ha perdido en Bolsa 315 millones de euros en tan sólo una hora, antes del cierre de la sesión, después de que el Congreso haya aprobado este jueves rebajar los alquileres que cobra a sus inquilinos comerciales, según cálculos realizados por Vozpópuli.
En apenas 60 minutos, la cotización de la empresa presidida por Maurici Lucena y de la que es propietario el Estado al 51% ha caído un 1,63%, pasando de los 140,50 euros a las 16,35 horas a los 138,4 euros a cierre de mercado.
La enmienda ha recibido el apoyo de la mayoría de formaciones políticas, y el PSOE, que había intentado dar la vuelta a la votación, ha acabado absteniéndose. Sólo 16 diputados se han opuesto a la modificación de la ley. Tras esta derrota, Aena ha comunicado a la CNMV que la pérdida de ingresos ascenderá a 1.500 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025.
Aena ajustará los alquileres al tráfico aéreo
En base a a la caída de tráfico de pasajeros respecto a 2019, la enmienda impone una rebaja en la renta mínima garantizada anual (RMGA) que pagarán los inquilinos de los comercios y restaurantes ubicados en los aeropuertos españoles a partir de este mes de septiembre.
Aena había ofrecido a sus inquilinos una rebaja del 50% entre junio de 2020 y este mes de septiembre, cuando volvería a cobrar el 100% de las rentas. No obstante, algunas empresas (entre ellas, las multinacionales Dufry, Areas y SSP, que representan el 75% de su facturación comercial) habían rechazado esta oferta y habían recurrido a los tribunales para resolver el asunto de forma particular.
En cualquier caso, la enmienda deja sin efecto los acuerdos alcanzados entre las partes y obliga a Aena a aplicar rebajas proporcionales a la caída del tráfico de viajeros hasta que se recuperen los niveles de 2019. Una medida que Aena considera "inconstitucional" y que genera "inseguridad jurídica", según informan a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía semipública.
Tras este varapalo, Aena estudia llevar la batalla al Constitucional y a Bruselas
En este sentido, Aena ha contratado a PwC como asesor legal para analizar sus opciones. "Aena está analizando las implicaciones jurídicas de esta normativa y ejercerá todas las acciones que correspondan en defensa del interés social de la compañía", ha avanzado en el comunicado a la CNMV.
Fuentes cercanas a la empresa semipública aseguran a este medio que el Gobierno estudia recurrir la decisión al Tribunal Constitucional. Aena también contempla llevar el asunto a la Comisión Europea al considerar la medida como "ayudas de Estado a las empresas".