Economía

Ana García Fau se postula como CEO de Cellnex tras su llegada al consejo

Tras la salida de Tobías Martínez, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones busca primer ejecutivo

  • Fachada de la sede de Cellnex en Madrid (España) -

Cellnex continúa inmersa en la búsqueda de director general, y candidatos no le faltan. La recién llegada al consejo de administración, Ana García Fau, se postula para hacerse con el panel de mandos de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones.

Así lo aseguran fuentes cercanas al consejo de administración de la corporación. Explican a este diario que quienes García Fau toma posiciones con mucha rapidez para hacerse con la batuta de Cellnex. Fau llegó a la compañía torrera hace unos meses, concretamente el 18 de julio de 2022, y ejerce desde entonces como consejera independiente.

Fau es además consejera independiente de empresas públicas y privadas de Europa (España, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos) y cuenta con una dilatada experiencia en diferentes sectores, desde telecomunicaciones o tecnología hasta fabricación. También, según su biografía de LinkedIn, tiene conocimientos en Estrategia, Finanzas, M&A, Transformación Digital, Turnarounds y ESG.

Además de en Cellnex, es consejera independiente en las cotizadas Eutelsat, Gestamp y Merlin Propierties, presidenta no ejecutiva de la empresa de energías renovables portuguesa Finerge y miembro de varios consejos asesores de corporaciones de los sectores tecnológico, asegurador y financiero.

Cellnex acabó el ejercicio correspondiente a 2022 con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18% menos que en 2021. En cuanto a los ingresos, alcanzó los 3.499 millones de euros, un 38% más respecto al año anterior, según informó a primeros de mes a la CNMV

Tobías Martínez, el último CEO de Indra

En enero de este año, Tobías Martínez, CEO de Cellnex, decidió abandonar la dirección de la compañía. Precisamente Martínez suena ahora para dirigir Indra, tras la salida de Ignacio Mataix de la empresa de capital público y privado. Mataix era la última pieza que le faltaba al Gobierno para consumar el asalto a esta compañía.

Todo comenzó el verano pasado, cuando varios consejeros independientes dejaron la empresa. Justificaron su decisión en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quería hacerse con el control de la misma a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Amber y Sapa Plasencia, accionistas de referencia.

Fau es consejera independiente de empresas públicas y privadas de Europa (España, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos) y cuenta con una dilatada experiencia en diferentes sectores, desde telecomunicaciones o tecnología hasta fabricación. También, según su biografía de LinkedIn, tiene conocimientos en Estrategia, Finanzas, M&A, Transformación Digital, Turnarounds y ESG

Resultados de Cellnex

Cellnex acabó el ejercicio correspondiente a 2022 con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18% menos que en 2021. En cuanto a los ingresos, alcanzó los 3.499 millones de euros, un 38% más respecto al año anterior, según informó a primeros de mes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa justifica las pérdidas por el efecto de las amortizaciones (+38% respecto a 2021) y otros costes financieros (+20% respecto a 2021). Según aseguró Indra en un comunicado, estos costes financieros están "asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones", así como a la ampliación del perímetro.

El EBITDA ajustado alcanzó los 2.630 millones, lo que supone un 36,9% más que en 2021. En cuanto al flujo de caja libre recurrente apalancado, fue de 1.368 millones. En 2021 este indicador se llegó a los 981 millones.

Los resultados se publicaron con muchos rumores sobre una operación de compra a cargo de American Tower, que podría estar interesada en adquirir la empresa de torres de telecomunicaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli