La renta fija es un activo que ha estado ausente en la última década (posiblemente algo más), pero ahora vuelve a tener un papel importante en las carteras. El consenso del mercado sigue favoreciendo la deuda de corta duración, de gobiernos y también crédito de alto rating, mientras que en emergentes siguen apostando por moneda local. Son tantas las variantes que el inversor no experto se enfrenta a una disyuntiva de como componer una parte de su cartera que sea lo suficiente diversificada y que en cada momento del ciclo esté adecuadamente posicionado.
Según comenta JPMorgan, para los inversores acostumbrados a una década de tipos bajos, esto podría hacer sonar la alarma. Si bien la adaptación a unos tipos más altos puede crear volatilidad a corto plazo en los activos de riesgo, la historia indica que los tipos altos no son necesariamente perjudiciales para los inversores a largo plazo. Los tipos altos de forma sostenida son una señal de crecimiento económico sólido y, en este escenario, unos tipos libres de riesgo más altos pueden ayudar a generar rentabilidades más sólidas en general. En la década de 1990, cuando el crecimiento económico y los tipos de la liquidez eran sostenidamente más altos, los inversores obtuvieron mejores rentabilidades que en la década de 2010 en todas las clases de activo.
Hemos visto los últimos movimientos de la Fed y del BCE, pero también vemos que algunas materias primas están en plena remontada, especialmente el petróleo. De permanecer este impulso el trabajo del BCE podría dificultarse y verse en la necesidad de seguir subiendo tipos. Por otro lado, en emergentes ya se ha estabilizado la política monetaria y ahora queda ver que pasa en el terreno político, con algunas elecciones en ciernes que podrían derivar una alta volatilidad en los activos financieros, así como en las divisas.
Es por ello que consideramos que una alternativa de inversión que facilita todas estas decisiones en un activo como la renta fija es vía fondos de inversión de RF flexible. Los hay de RF flexible en dólares, en euros, globales, RF Flexible Alto rendimiento, aunque nuestra selección son los siguientes:
- Capital Group Multi-Sector Income Fund: un fondo cuyo lanzamiento fue apenas hace unos meses, 29 de noviembre de 2022 pero es de la reconocida casa Capital Group, con una amplia experiencia en la gestión de activos y cuyas estrategias son punteras. Confiamos tanto en esta gestora y en sus profesionales que en la cartera de fondos premium de Estrategias de Inversión tenemos el fondo insigne Capital Group New Perspective, que se sitúa en terreno positivo.
La renta fija es una de las clases de activo con mayor foco este año por parte de los selectores, como pudimos comprobarlo recientemente en el Asset Allocation celebrado por Asset Managers. El rendimiento de los bonos ha aumentado en todo el espectro de la renta fija, por lo que las inversiones en el activo ofrecen oportunidades de obtener un atractivo nivel de rentas.
Este fondo invierte de manera diversificada en las diferentes áreas de los mercados de renta fija, combinando los cuatro sectores de la renta fija en una única cartera, ofreciendo la posibilidad de generar un nivel de las rentas atractivo y estable. También tiene la posibilidad de invertir un pequeño porcentaje fuera de esos sectores, de manera oportunista.
Las barras del 2021 corresponden a los niveles mínimos del mercado: 3 enero (deuda corporativa estadounidense de grado de inversión); 6 julio (deuda corporativa estadounidense de alto rendimiento); 4 enero (deuda pública de mercados emergentes); 3 agosto (bonos titulizados). Las barras de 2022 corresponden al periodo entre principios de año y el 30 septiembre 2022.
El fondo es gestionado por un equipo con amplia experiencia, como se puede constatar:
El fondo se encuentra invertido en más del 76.2% en EE.UU. cuando el índice (compuesto de 45% en Bloomberg US High Yield con un límite del 2% del retorno total, 30% el Bloomberg US Corporate Total Return, 15% JPMorgan EMBI Global Diversified Total Return, 8% Bloomberg CMBS Ex AAA Total Return y 2% Bloomberg ABS ex AAA Total Return), 5.6% en efectivo, 12.5% en otros países. 1.7% en Holanda y Canadá, entre otros, aunque el desglose por tipo de activos es el siguiente:
- JPMorgan Income Opportunity una estrategia que ronda los 1200 millones de dólares de patrimonio, con una antigüedad de casi 15 años desde su lanzamiento, y con William Eigen como gestor responsable de la estrategia desde entonces. Además, goza de un rating de Morningstar de 4 estrellas. El fondo cerraba el mes de agosto con una rentabilidad del 1.22%, aunque al 20 de septiembre ya roza el 4.4%. El fondo está orientado a inversores que deseen lograr una rentabilidad absoluta superior a la de un índice de referencia monetario en el tiempo y en diversas condiciones de mercado, con una combinación de apreciación de capital e ingresos, a la vez de reducir la probabilidad de pérdidas de capital a medio plazo mediante un enfoque multisectorial diversificado y flexible.
La cartera de este fondo destaca por un fuerte peso en Norteamérica (entre EE. UU. y Canadá) casi 50%, pero también está Japón, Francia e incluso China con dos posiciones destacadas entre las top 10 como China Construction Bank y el ICBC.
En cuanto a sectores, casi un 30% está en deuda corporativa con grado de inversión, un 5% MBS: