La prioridad de Florentino Pérez (76) ahora mismo pasa por sentar bases sólidas para el futuro del Real Madrid, y la primera y más esencial no es otra que alistar el nuevo Santiago Bernabéu lo antes posible. De hecho, los acreedores de su socio en la empresa, el fondo americano Sixth Street, cuentan con recibir su primer cupón -por un préstamo de 306 millones con un interés del 3,91%, equivalente a unos 12 millones anuales- al cabo de este mismo mes de septiembre -el último será el 30 de septiembre de 2042-.
Ni la posibilidad real de fichar a Kylian Mbappé hizo que el presidente blanco estirara su última intentona hasta los 250 millones que pretendía el Paris Saint Germain. Según se desprende de fuentes cercanas a la directiva, la confianza en que la operación se acabaría destrabando en más de 70 millones a la baja con la ayuda del jugador, a última hora, como ya lo consiguió en otras ocasiones el mismo presidente merengue, le abocó a apostar a su llegada y no sucumbir a la treintena de delanteros que le fueron ofrecidos en las últimas horas para cubrir la vacante que dejó Karim Benzema. De momento, el equipo del ya cuestionado Carlo Ancelotti ha ganado casi todos los partidos de la mano de un inesperado goleador, el mediocampista Jude Bellingham, y los cabezazos del veterano Joselu.
No sin división puertas adentro del madridismo, Florentino ha acabado priorizando la sostenibilidad económica del club -que habría perdido hasta 335 millones de euros en los últimos dos años si no fuera por la entrada de Sixth Street- sobre el rendimiento deportivo inmediato. Y ello, empezando precisamente por la puesta en marcha al completo del nuevo coliseo, por cuya deuda el club tendrá que sufragar devoluciones a terceros a partir del presente ejercicio por otros 35 millones.
El nuevo estadio se ha fijado como meta la difícil cifra de 400 millones de euros anuales de facturación a partir de la temporada 23/24, de los que otros 80 millones corresponderían a los ingresos futuros a favor del fondo que encabeza Alan Waxman, con quien Florentino llegó a un acuerdo asesorado por su firma de confianza, Key Capital Partners.
La apuesta de Florentino
En esa línea, la directiva merengue ha apostado por un equipo de al menos 60 personas para que trabajen exclusivamente en Real Madrid Estadio SL, la empresa que el club constituyó en 2021 con vistas a poner en marcha el plan trazado con Sixth Street y su firma Legends-incluidos los nuevos parkings subterráneos previo acuerdo con el ayuntamiento de Madrid-. La sociedad tiene como administrador a José Ángel Sánchez, si bien el consejero delegado es el exdirectivo hotelero Santiago López-Villas.
El exhombre del fondo americano Castlelake y simultáneo al amigo de Florentino Borja Prado en su etapa en Mediobanca ha puesto en marcha Real Madrid Estadio junto a otros especialistas, entre los que aparecen activos procedentes de la cantera de otro viejo conocido de Pérez, el banco francés Société Générale. Se trata de los casos de Carlos Sánchez o María López, quienes han asumido labores en materia de ventas comerciales y dirección de los grandes eventos con los que el club pretende rentabilizar el nuevo Bernabéu.
Como ya ha publicado este medio, a ellos se ha sumado el 'expertise' de Rémy Brifflot, exdesarrollador de negocio en España de la promotora multinacional Sodexo Live!, y la experiencia de Rocío Vallejo, directora en España hasta el pasado mes de enero de la líder mundial en la organización de eventos en vivo, Live Nation, cuyo accionista mayoritario es la compañía americana Liberty Media, propiedad de John Malone y dueña de los derechos televisivos de la Fórmula 1.
El Bernabéu, al completo en la 24/25
El año que viene apunta a ser la campaña del estreno del estadio al pleno de su capacidad, suficiente para erigirse en el mayor polo de espectáculos a nivel nacional y ser el primero en España en poder albergar partidos oficiales de la NFL o la NBA americanas. El socio americano de los blancos Sixth Street se llevará hasta el 30% de los ingresos durante 20 años siempre que se cumplan unos determinados niveles de facturación para el Madrid...pero también esfuerzos por parte de los merengues.
El club ya emplea en concreto a 11 personas en Dirección de Infraestructuras, 51 personas para el área de Gabinete de presidencia, 50 en Patrocinio y Retail, 40 en Comunicación, 40 en Estrategia Digital, 36 en la Dirección de Fútbol, 27 en la dirección de Tecnología y Sistemas, 20 en la Dirección Económica, 16 en la Dirección de Compras y Servicios Generales, entre otras áreas con menos personal, para un total de 478 empleados de personal no deportivo.
Real Madrid Estadio funciona desde hace más de año y medio con el objetivo de agendar para la temporada 2024/2025 conciertos con relativa asiduidad con una capacidad de 65.000 espectadores, 9.000 más que el Lluis Companys en Barcelona y 10.000 más que el Civitas Metropolitano de Madrid. Para entonces, si las cosas salen según lo previsto, el club podría contar con un afluente adicional neto de unos 100 millones de euros, por los 11,8 millones de beneficio neto la última temporada.