El efecto de la entrada saudí en Telefónica se desvanece. Al menos, en lo que se refiere a la participación que tienen los dos grandes bancos en la teleco. CaixaBank y BBVA suman una posición de casi el 11% del capital, que tiene un valor actual en el mercado de 2.386 millones. Apenas un rédito de 68 millones respecto al cierre que marcó la acción el pasado 5 de septiembre, antes de que el grupo STC anunciara la compra de un 9,99% de Telefónica.
CaixaBank controla un 3,5% de la compañía, a lo que hay que sumar el 2,4% a través de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, el principal accionista de la entidad bancaria. BBVA declara una posición del 4,85%. Tras la caída del 1,7% que se anotó ayer la acción de la teleco, la participación de CaixaBank y Criteria tiene un valor de unos 1.272 millones. En el caso del banco presidido por Carlos Torres se queda en los 1.045 millones.
En las algo más de tres semanas desde la irrupción del capital saudí, ambos bancos sólo han ganado en Bolsa los citados 68 millones. Para Telefónica, la llegada de STC, participada mayoritariamente por la familia real saudí, ha supuesto una mejora del valor de mercado, con una capitalización que ha pasado de los 21.564 millones a los 22.197 millones, a razón de 3,86 euros por título.
El desembarco del grupo saudí dio en un primer momento un mayor impulso a la acción de Telefónica, que llegó a superar los cuatro euros por acción la semana pasada. Una circunstancia que no se daba desde el 10 de mayo.
Primer consejo tras el desembarco
El plan de STC es una incógnita y ha generado malestar en el seno tanto de BBVA como de CaixaBank. Ambos grupos se sientan en el consejo de la teleco con sendos vicepresidentes: Isidro Fainé, en representación de Criteria; y José María Abril, alto directivo de BBVA.
El sorpresivo aterrizaje saudí en Telefónica se desconocía en las cúpulas de ambos grupos bancarios. STC pagará más de 2.000 millones para hacerse con el 9,99% de la teleco, muy cerca del 10,75% que controlan CaixaBank y BBVA. Sin ir más lejos, Carlos Torres, presidente de BBVA, se enteró de la operación "poco antes" del anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 5 de septiembre a las 20.30 horas.
Como publicó este medio, el presidente de BBVA conoció los planes saudíes por una llamada de teléfono de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Lo lógico es pensar que el presidente de la teleco también avisó a Fainé, con quien mantiene una relación fluida. Fuentes de Criteria y de CaixaBank ni confirman ni desmienten que Pallete también telefoneara a Fainé para ponerle sobre aviso del desembarco saudí.
Telefónica celebró ayer el primer consejo de administración tras el anuncio del desembarco saudí en su capital. Pocos detalles han trascendido, más allá de que tanto Fainé como el directivo en representación de BBVA pedirían explicaciones a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sobre qué planes tiene el grupo STC. No está claro si los saudíes querrán participar en la gestión de la empresa y si pedirán entrar en el máximo órgano de gobierno.
Algunos miembros del consejo se quejaron ayer de que la entrada de STC se ha producido a un precio demasiado bajo, en torno a los 2.100 millones, como publicó Europa Press.