Economía

Movimiento de ida y vuelta en Lockheed Martin, el valor “favorecido” por la guerra

La guerra que estalló en Ucrania el pasado mes de febrero de 2022 hizo ganadores a aquellos valores relacionados con el conflicto armado. Lockeed Martin no fue una excepción y, desde que estallara el conflicto, sube más de un 12%

  • Sol -

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó atacar la región de Donbás en una operación que buscaba “desmilitarizar” pero no ocupar Ucrania. Dieciocho meses después, la guerra sigue viva. Un año y medio en el que las compañías ligadas a armamento, vehículos de combate y tecnología de precisión han incrementado sus ingresos debido a que han sido varios los gobiernos que han incrementado su gasto militar. 

Hay voces que reconocen que existe una correlación directa entre conflictos bélicos a gran escala y la acciones de empresas armamentísticas, especialmente cuando el partido  republicano está en el poder. 

De hecho, según el Instituto internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, las cinco empresas de armamento y equipo militar con mayores ventas del mundo con Lockheed Martin , Raytheon Tecnologies, Boeing Co, Northrop Grumman  y General Dynamics Co. Cinco empresas estadounidenses, un país que vende más del 50% de las armas a nivel mundial en una industria que representa más de 500.000 millones de dólares en ventas al año. 

Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el mayor gastador militar del mundo. El gasto militar de Estados Unidos alcanzó los 877.2022 millones de dólares, tres veces más que la cantidad gastada por China, el segundo mayor consumidor del mundo. 

Todo apunta a que mientras la guerra dure, los ingresos de estas compañías seguirán al alza.  Lockheed Martin cerró el segundo trimestre del año con unos ingresos de 16.700 millones de dólares, por encima de los 15.920 millones de dólares esperados por el consenso y estima que para el conjunto del ejercicio cerrará con unos ingresos de entre 65.250 y 66.750 millones de dólares. Unas cifras que se acompañarían de un beneficio por acción de 27-27,20 dólares. Resultados que baten la estimación del consenso. 

En cuanto a las divisiones de la compañía, el área de misiles experimentó un aumento del 0,3% en sus ingresos, llegando a los 2.755 millones de dólares, mientras que el área de helicópteros y sistemas registró una disminución del 2,9%, alcanzando los 3.897 millones de dólares. Por otro lado, la división espacial obtuvo un incremento del 12% en sus ventas, llegando a los 3.166 millones de dólares, gracias a programas estratégicos y de defensa antimisiles.

Con sede en Bethesda (Maryland), Lockheed Martin Corporation es una empresa aeroespacial y de seguridad global que emplea a unas 116.000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada. 

En las últimas semanas, el valor enlaza noticias positivas. De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de aviones de combate F-35, municiones y equipos relacionados a la República Checa en un acuerdo valorado en hasta 5.620 millones de dólares, anunció el jueves el Pentágono, donde los principales contratistas serán Lockheed Martin, Raytheon y Boeing. Compañías que también están detrás de la aprobación, por parte del mismo departamento, de una posible venta por 15.000 millones de dólares de un Sistema Integrado de Mando de Combate de Defensa Antiaérea y Antimisiles y equipos conexos  Polonia, en un momento en que el país está modernizando sus defensas. 

Además, la compañía también está en medio de la alianza que han firmado Estados Unidos y la India que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que ayude a ambos países a competir contra China  - a través de Huawei Techonologies - en equipamiento militar, semiconductores e inteligencia artificial. 

La compañía acusa en su cotización el bloqueo en la cadena de suministro 

Uno de los aspectos más destacados de Lockheed Martin es el récord de pedidos pendientes que ha alcanzado la compañía. Al cierre del segundo trimestre ascendió a 158.011 millones de dólares, lo que supone un aumento del 5,3% en comparación con el año anterior. Además, la compañía informó de una relación libro-facturación de 1.7x, lo que indica que por cada dólar en productos terminados, la compañía está recibiendo 1.70 dólares en nuevos pedidos. Esto es una prueba de un entorno de demanda mucho más saludable e indicativo de un mayor crecimiento futuro.

Sin embargo, la caída en el margen operativo del valor, hasta el 10,7%, deja claro el problema en la cadena de suministros que siguen acusando estas compañías. Algo que se ha combinado con la escasez de mano de obra en ciertos mercados, lo que ha presionado los márgenes en la industria. 

La cotización en bolsa no parece acompañar la buena evolución que tuvo en 2022, cuando el valor registró subidas de más del 36% y registró máximos históricos en los 496 dólares. Este ejercicio, la compañía se deja más de un 15% y cotiza en los 412 dólares. 

El valor sin embargo todavía cuenta con potencial sobre los precios actuales. En concreto, podría ir a buscar los 502,73 dólares en los que tiene fijado su precio objetivo, lo que supone un potencial de más del 20% sobre los precios actuales. El valor cuenta con recomendación de compra. 

En pro de la compañía está su dividendo.  En los últimos cinco años, la tasa media anual del crecimiento de los dividendos fue del 8,6% y la compañía ha aumentado el dividendo durante 20 años consecutivos. De hecho, si no cambia mucho “la compañía podría convertirse un aristócrata del dividendo dentro de cinco años”, dicen los analistas de Seeking Alpha, que resaltan que en la última década la compañía ha recomprado el 21% del total de las acciones en circulación lo que, unido al incremento en el BPA, está haciendo aumentar el valor de los accionistas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli